ÉTICA DE LOS ANIMALES - 609015

CG1-CG5
CT1-CT3
CE1-C10

De la asignatura optativa:

• Identificar los dilemas éticos asociados a la experimentación animal y cuál es el posicionamiento de la sociedad y la comunidad científica.
• Conocer los métodos empleados para un manejo ético de los animales en experimentación animal.

1. Introducción histórica, apuntes geográficos y sociales.
¿Cuándo surge la investigación con animales? ¿Cuándo surgen los dilemas éticos en investigación con animales?
2. La Sociedad.
Posicionamiento social frente a la experimentación animal: sociedades profesionales, científicas a favor y asociaciones en contra. Estructura y presencia social. Fuentes de información, transparencia y lobbies.
3. Derechos de los animales y de las personas.
Derechos y necesidades de los animales y derechos de las personas en el trato a los animales, implicaciones socioeconómicas
4. Normativa aplicable en experimentación animal.
Introducción terminológica e interpretación de la legislación vigente.
5. Ensayos clínicos veterinarios.
Comparación de los ensayos clínicos veterinarios con los humanos
6. Estudios de evaluación de medicamentos y toxicológicos
Normativa aplicable y características.
7. Alternativas al uso de animales en investigación y docencia
Alternativas al uso de animales en experimentación animal y en otros ámbitos
8. Comportamiento animal.
Bases del comportamiento animal según especies. Modelos de estudio.
9. Bienestar animal.
Bases del bienestar animal
10. Dolor en animales y su tratamiento.
Bases fisiológicas, su evaluación y tratamiento (analgesia)
11. Supervisión del bienestar de los animales.
Factores y escalas de valoración. Severidad y criterios de punto final
12. Eutanasia de los animales.
Principios, métodos y normativa aplicable.
13. Dilemas éticos.
Diseño y desarrollo de un proyecto de investigación: análisis de las fases de un proyecto de investigación. Evaluación de riesgos y beneficios: el balance ético. Comités éticos en experimentación animal.

Presentacion y reflexion de los dilemas eticos en la utilizacion de animales con fines cienti­ficos

Los indicados para el acceso al Máster

Conocer y discutir el posicionamiento de la sociedad frente al avance cientifico y la utilizacion de animales, asi como las repercusiones que ello tiene en estos ultimos.

Presentación, discusión y memoria de dilemas éticos. Los casos se plantearán al principio del curso para que los alumnos los vayan desarrollando.
La participación activa en clase contará hasta 2 puntos.

• Beauchamp TL, and Frey, RG, The Oxford handbook of animal ethics , edited by Oxford, Oxford University Press, cop. 2011.
• Blasco, Agustín; Ética y bienestar animal, Madrid, Akal, DL 2011.
• Capó Martí, Miguel Andrés, Principios de bioética global: una aproximación a la bioética animal, la ecoética y la ética de los organismos transgénicos; Madrid, Tébar Glores D.L., 2016.
• Garner, Robert y O’Sullivan, Siobhan(ed.), The political turn in animal ethics, London, New York: Rowman & Littlefield International, 2016.
• Henry L. Foster, J. David Small, James G. Fox, The mouse in biomedical research. Vol.1, History, genetics, and wild mice, New York Academic Press, 1981
• Hernández, Silvia, ‘El modelo animal en las investigaciones biomédicas’ en BIOMEDICINA, 2006,2:252-256
• Mosterín, Jesús, Ciencia, filosofía y racionalidad, Barcelona, Gedisa, 2013.
• Mosterín, Jesús, El reino de los animales, Madrid, Alianza Editorial, 2013.
• Riechmann, Jorge, Todos los animales somos hermanos: ensayos sobre el lugar de los animales en las sociedades industrializadas, Madrid, Los libros de la catarata, 2005.
• Roush, W., ‘Hunting for Animal Alternatives’ en Science 1996;274:168-171
• Velasco Sesma Angélica, La ética animal, ¿una cuestión feminista?, Madrid, Cátedra-Valencia, Universidad de Valencia, 2017
Bienestar animal
• Kathryn Bayne Patricia Turner (eds). Laboratory Animal Welfare. 1st Ed. Academic Press. 2013
• Kaliste - The Welfare of Laboratory Animals: 2004.
• Niemi S. Notes in the Category of C: Reflections on Laboratory Animal Care and Use. Academic Press Inc. 2018
• Winnicker C. A Guide to the Behavior & Enrichment of Laboratory Rodents. Charles River Laboratories, 2012.
Legislación de referencia:
• Real Decreto 53/2013
• Ley 6/2013
• Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal (COSCE), 20 septiembre 2016.

Grupo A23/01/2023 - 28/04/2023MARTES 17:30 - 19:30-ALVARO OLIVARES MORENO
CATIA GISELA PACHECO FARIA