DERECHO, ÉTICA APLICADA E INFORMÁTICA - 609019

1. Competencia hermenéutica. Desarrollar las herramientas de interpretación de textos desde perspectivas rigurosas y objetivas.
2. Competencia dialógica. Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados y manifestar un pensamiento crítico.
3. Competencia jurídica. Aplicar la terminología jurídica en relación con la ética, emplearla adecuadamente sabiendo identificar su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo.
4. Competencia instrumental. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre los valores insertos en el ordenamiento jurídico.
1. Competencia filosófico-política. Analizar e interpretar los derechos fundamentales en su relación con los valores y con el contexto filosófico político.
2. Competencia expositiva. Saber explicar y desarrollar desde una perspectiva propia los contenidos que ponen en conexión ética y derecho
1. Competencia ético-jurídica. Poner en relación y en controversia los tres modelos de pensamiento desarrollados en torno a la Ética y al Derecho: en identidad, en independencia y en síntesis.
2. Competencia ética. Aplicar la moralización del Derecho a casos prácticos, identificando qué acciones humanas deben regularse indispensablemente a partir de un fundamento moral.
3. Competencia ciudadana: Tomar partido en las introducciones de la ética en las normas jurídicas bien por la imposición de una cultura determinada o de una intervención en la protección de un daño.

CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS CON RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CADA BLOQUE FORMATIVO

EN ESTA ASIGNATURA SE ABORDARÁN ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LAS TIC RESPECTO AL INDIVIDUO EN PARTICULAR Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO COMO DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICA.

Estudios sociales, humanísticos y/o jurídicos de base.

Objetivos generales: -        ANALIZAR A NIVEL INDIVIDUAL Y GLOBAL LAS CONSECUENCIAS ÉTICAS Y JURÍDICAS GENERADAS POR LAS TIC -        DESCUBRIR DILEMAS ÉTICOS GENERADOS POR LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA -        TRATAR DE SOLUCIONAR DICHOS PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA TEORÍA ÉTICA, LA LEGISLACIÓN Y LA JURISPRUDENCIA DEL LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES Objetivos específicos: -        SABER DETECTAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS PARA PROPORCIONAR UN MARCO SEGURO PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS -      TRATAR DE QUE EL ALUMNO ENTIENDA LA IMPORTANCIA DE SEGUIR CÓDIGOS DE CONDUCTA COMUNES AL NO EXISTIR UNA LEGISLACIÓN HOMOGÉNEA, TANTO EN EL ÁMBITO EUROPEO COMO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL -        PROPORCINAR UNA VISIÓN COMPLETA DE LOS PROBLEMAS ÉTICO-JURÍDICOS PRESENTES Y FUTUROS

1.- INTIMIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
2.- PROBLEMAS ÉTICOS DE LOS ALGORITMOS DECISIONALES
3.- PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL.
4.- DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD DEL CONTROL

SEGUIMIENTO DEL ALUMNO PARA DETERMINAR SUS CONOCIMIENTOS Y PROGRESO A LO LARGO DEL CURSO, SU PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES QUE SE PLANTEEN –TANTO EN LAS CLASES TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS- ASÍ COMO SU NIVEL DE RAZONAMIENTO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CONCRETOS. SE EXAMINARÁ A CADA ALUMNO A TRAVÉS DE DOS PRUEBAS TEÓRICO-PRÁCTICAS.

Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.
Atienza, M. (2001). El sentido del Derecho. Barcelona: Editorial Ariel.
Austin, J. (2001). The Province of Jurisprudence Determined. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press.
Bermudo, J. M. (2001). Filosofía política. I. Luces y sombras de la ciudad. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política. Madrid: Editorial Trotta.
Díez-Picazo, L. (1999). Experiencias jurídicas y teoría del derecho. Barcelona: Editorial Ariel.
Dworkin, R. (1978). Taking Rights Seriously. Versión en lengua española: (2018) Los derechos en serio. Barcelona: Editorial Ariel
Fuller, L. L. (1969). The Morality of Law. New Haven (EE.UU.) y Londres (Reino Unido): Yale University Press.
García de Enterría, E. (1982). La constitución como norma y el tribunal constitucional. Madrid: Editorial Cívitas.
Hart, H. L. A. (1961). The Concept of Law. Oxford (Reino Unido): Clarendon Press.
Kant, I. (1999). Was ist Aufklärung. Hamburgo: Felix Meiner Verlag. Kelsen, H. (1983). Teoría pura del derecho. Méjico: Universidad Autónoma de México.
Laporta, F. J. (2008). «Ética y derecho en el pensamiento contemporáneo», en Camps, V. (ed.) Historia de la ética. Barcelona: Crítica, pp. 221-295.
Loewenstein, K. (1983). Teoría de la Constitución. Barcelona: Editorial Ariel.
Mill, S. (1997). Sobre la libertad. Madrid: Alianza editorial.
Rawls, J. (1996). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
Schmitt, C. (1982). Teoría de la Constitución. Madrid: Alianza editorial.
V.V.A.A. (2020). Memento Derecho de las Nuevas Tecnologías 2020-2021. Madrid: FRANCIS LEFEBVRE, S.A. LEFEBVRE-EL DERECHO, S.A.

Cada profesor detallará la posible utilización de los siguientes recursos:
- Campus Virtual - Bases de datos legislativas y jurisprudenciales
- Buscadores y páginas web de contenido jurídico

Grupo A23/01/2023 - 28/04/2023MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-NURIA CUADRADO GAMARRA