Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I - 801292
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Adquirir la habilidad para usar terminología filosófica y científica especializada en el ámbito de la antropología.
- Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
- Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre asuntos antropológicos pertenecientes a distintos contextos disciplinares y procedentes de diversas épocas.
- Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos de antropología.
- Adquirir y desarrollar, desde la antropología filosófica, el hábito intelectual del contraste entre perspectivas teóricas diversas y heterogéneas, procedentes tanto de los saberes antropológicos positivos como de la reflexión filosófica sobre ellos.
- Conocer e implicarse con la función social de la Filosofía en el mundo contemporáneo y la gran relevancia de los problemas antropológicos.
- Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
- Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre asuntos antropológicos pertenecientes a distintos contextos disciplinares y procedentes de diversas épocas.
- Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos de antropología.
- Adquirir y desarrollar, desde la antropología filosófica, el hábito intelectual del contraste entre perspectivas teóricas diversas y heterogéneas, procedentes tanto de los saberes antropológicos positivos como de la reflexión filosófica sobre ellos.
- Conocer e implicarse con la función social de la Filosofía en el mundo contemporáneo y la gran relevancia de los problemas antropológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes: 34 horas.
Clases prácticas
Elaboración de protocolos, exposiciones en clase y/o discusiones en grupo: 18 horas.
Las actividades prácticas se programarán a principio de curso.
Las actividades prácticas se programarán a principio de curso.
Otras actividades
- Pruebas de evaluación presenciales, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos: 5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas.
TOTAL
150 horas (6 ects)
Semestre
1
Breve descriptor:
Realizar una primera presentación general del problema básico del lugar de la antropología filosófica en el conjunto de la filosofía actual y de sus relaciones con los saberes antropológicos positivos. La asignatura tiene una función principalmente propedéutica y una orientación preferentemente metodológica y epistemológica.
Objetivos
- Presentar el lugar de la antropología filosófica en el conjunto de la filosofía.
- Analizar las diferencias y las relaciones entre la antropología filosófica y las antropologías positivas.
- Examinar formas distintas de concebir la antropología filosófica, tanto histórica como sistemáticamente, y sus temas básicos.
- Analizar las diferencias y las relaciones entre la antropología filosófica y las antropologías positivas.
- Examinar formas distintas de concebir la antropología filosófica, tanto histórica como sistemáticamente, y sus temas básicos.
Contenido
- La constitución problemática contemporánea de la antropología filosófica en la confluencia de la teología, la filosofía y los saberes antropológicos positivos.
- El problema de las relaciones entre la antropología filosófica y los saberes antropológicos positivos. Antropología filosófica y antropología cultural.
- El lugar de la antropología filosófica en el conjunto de la filosofía actual y de la historia de la filosofía.
- Dimensiones teorética y práctica de la antropología filosófica.
- Vinculación de la antropología filosófica con la filosofía de la acción y de la cultura.
- El problema de las relaciones entre la antropología filosófica y los saberes antropológicos positivos. Antropología filosófica y antropología cultural.
- El lugar de la antropología filosófica en el conjunto de la filosofía actual y de la historia de la filosofía.
- Dimensiones teorética y práctica de la antropología filosófica.
- Vinculación de la antropología filosófica con la filosofía de la acción y de la cultura.
Evaluación
La parte teórica cuenta 2/3 y la parte práctica 1/3 de la nota global del curso. Es necesario presentarse a las dos partes. En el caso de suspender una de ellas, es preciso obtener un mínimo de 4 para poder hacer la media ponderada.
- Parte teórica:
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto): 90%; participación en clase y/o el campus virtual: 10%
- Parte práctica:
Grupo A: Comentario escrito sobre los contenidos y textos discutidos en conexión con el curso: 100%.
Grupo T: Comentario de un texto discutido en clase: 75%. Participación (puede incluir una exposición voluntaria): 25%.
- Grupos B
Además de lo anterior, los estudiantes podrán realizar una breve memoria, dirigida por el profesor, sobre alguna cuestión monográfica importante, que se tomará en consideración para la evaluación de la parte teórica.
- Parte teórica:
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto): 90%; participación en clase y/o el campus virtual: 10%
- Parte práctica:
Grupo A: Comentario escrito sobre los contenidos y textos discutidos en conexión con el curso: 100%.
Grupo T: Comentario de un texto discutido en clase: 75%. Participación (puede incluir una exposición voluntaria): 25%.
- Grupos B
Además de lo anterior, los estudiantes podrán realizar una breve memoria, dirigida por el profesor, sobre alguna cuestión monográfica importante, que se tomará en consideración para la evaluación de la parte teórica.
Bibliografía
Se señalan solamente libros de carácter muy general. Las indicaciones bibliográficas se completarán en cada curso.
Amengual, G. Antropología filosófica. Madrid: BAC, 2007.
Cassirer, E., Antropología filosófica, México, Fondo de cultura económica, 1974.
García Bacca, J. D., Antropología filosófica contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1977.
Gehlen, A., Antropología filosófica, Barcelona, Paidos, 1993.
Laín Entralgo, P., ¿Qué es el hombre? Evolución y sentido de la vida, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999.
Lévi-Strauss, C. Antropología estructural. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, 1995.
Marías, J., Antropología metafísica. Estructura empírica de la vida humana, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
Pérez Álvarez, Marino, El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza, 2011.
Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Barcelona, Alba Editorial, 2000.
Stevenson, L. y D. Haberman, Diez teorías sobre la naturaleza humana, Cátedra, Madrid, 2001.
Amengual, G. Antropología filosófica. Madrid: BAC, 2007.
Cassirer, E., Antropología filosófica, México, Fondo de cultura económica, 1974.
García Bacca, J. D., Antropología filosófica contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1977.
Gehlen, A., Antropología filosófica, Barcelona, Paidos, 1993.
Laín Entralgo, P., ¿Qué es el hombre? Evolución y sentido de la vida, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999.
Lévi-Strauss, C. Antropología estructural. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, 1995.
Marías, J., Antropología metafísica. Estructura empírica de la vida humana, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
Pérez Álvarez, Marino, El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza, 2011.
Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Barcelona, Alba Editorial, 2000.
Stevenson, L. y D. Haberman, Diez teorías sobre la naturaleza humana, Cátedra, Madrid, 2001.
Otra información relevante
Los profesores desarrollarán en las guías docentes o programas de cada grupo el modo de abordar la temática de la asignatura y la bibliografía específica en cada caso, pudiendo desarrollar de manera más monográfica algunos de los contenidos temáticos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ALBA MARIA JIMENEZ RODRIGUEZ JOSE LUIS DIAZ ARROYO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ALBA MARIA JIMENEZ RODRIGUEZ JOSE LUIS DIAZ ARROYO | ||
Grupo teórico B | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA | ||
Grupo teórico T | 11/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 17:00 - 19:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |
VIERNES 17:00 - 19:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |