Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SEMINARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA - 801319

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender adecuadamente un diálogo platónico, i.e. adquirir la habilidad de detectar los matices significativos, juegos de roles, ironías, mensajes cifrados, que una lectura entre líneas permite develar, bajo la aparente uniformidad del discurso, atendiendo siquiera indirectamente a las emociones sumergidas que provocan las preguntas del Extranjero de Elea. Manejar las destrezas básicas para la realización de comentarios de textos en el ámbito académico, en los que se pongan de manifiesto los diferentes marcos interpretativos que admiten los textos; poner en práctica herramientas para la lectura de obras filosóficas; comunicar oralmente y por escrito las conclusiones del análisis, utilizando el vocabulario platónico preciso; desarrollar habilidades para trabajar en equipo.


In order to understand a Platonic dialogue one should acquire the ability to detect significant nuances, role plays, ironies, encrypted messages, and reading between the lines in order to reveal, beneath the apparent uniformity of speech, the submerged points. Handling the basic skills for interpreting academic texts, in order to reveal the different frameworks that support the text, it is vital to implement the tools for reading philosophical works. It is essential to communicate orally and in writing the findings of the analysis, aiming at exploring the Platonic vocabulary while the students develop teamwork skills.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; fomentar la comunicación oral y escrita.


To empower individual and group work as well as encouraging the search for alternative solutions to the philosophical problems in a critical manner; to implement the ability to analyze and synthesize; to acquire organizational skills and planning; to promote oral and written communication.






Específicas
Conocer el contenido de las obras filosóficas. Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual del diálogo y con los planteamientos teóricos generales del autor en otras obras.
Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Capacidad de examinar problemas.

To get to know the content of philosophical works. To get familiar with the technical and conceptual vocabulary of the dialogue as well as with the general theoretical approaches in other works of the author.

To conquer the ability to build synthesis, analysis and the construction of correct arguments. To get the ability to examine problems.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases son teórico-prácticas. Se sigue el método de lectura detallada del diálogo, con preguntas pertinentes a cada paso, según el procedimiento socrático inductivo, a fin de lograr el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, conforme con los objetivos marcados por el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente UCM 2016 (titulado: ‘El método socrático III’).
En cada clase se propone una pregunta a partir de la problemática presentada, sea de interpretación de un pasaje del diálogo, sea de reflexión filosófica personal con relación a los problemas contemporáneos. Los alumnos elaboran sus respuestas por escrito para la clase siguiente, como hipótesis explicativa provisorias para ser debatidas en la puesta en común. Se analizan las alternativas en relación con la evidencia de los textos o marcos políticos más generales y contemporáneos, y se estimula a los alumnos para que ejerzan su propio juicio crítico al respecto, en un clima de cooperación y entusiasmo.

The classes are both theoretical and practical. The method consists in a detailed reading of the dialogue followed by relevant questions at every step, imitating the Socratic induction in order to achieve the development of critical and creative thinking, in accordance to the objectives set by the Project for Teaching Innovation and Quality Improvement UCM 2016 (entitled 'The Socratic Method III').
In each class a question is raised by the teacher and the students have to build an explanatory hypothesis for the next class, which is to be shared in a forum reflection. Alternatives are analyzed in relation to the evidence of the texts and students are encouraged to exercise their own critical judgment to conduct a reasoned rebuttal of weaker proposals and a defense of the strengths of the responses, in a spirit of cooperation and enthusiasm.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

EN ESTE CURSO NUESTRO SEMINARIO TIENE POR OBJETIVO EL ESTUDIO DETALLADO DEL TIMEO DE PLATÓN, UN DIÁLOGO DE VEJEZ POR EL QUE PLATÓN FUE CONOCIDO EN LA EDAD ANTIGUA Y MEDIA. 

EN ESTE CURSO EL SEMINARIO SOLAMENTE SE OFRECERÁ EN ESPAÑOL EN AMBOS GRUPOS.

POR FAVOR NO TENGAN EN CUENTA LAS INDICACIONES EN INGLÉS.



Requisitos

Conocimientos básicos de inglés para el Curso en español.

The students of this Course in English should be able to understand and express themselves in English. It is essential to present the teacher with a B 2 Certificate in English, a Cambridge First Certificate or analogous certificate of Advanced level. No translations to Spanish will be given or accepted in the oral expression.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es alcanzar una comprension reflexiva y critica del significado de cada uno de los pasajes del dialogo.
La lectura directa y pormenorizada de los textos nos permite comprender lo que se dice y lo que sucede en la accion dramatica son dos modos correlacionados de expresar un mismo mensaje.

The main objective of the course is to achieve a reflective and critical understanding of the meaning of each of the passages of dialogue in depth, in order to get a complete interpretation of the dialogue as a whole. The issues raised by the characters will be analyzed in order to understand the encrypted messages, irony and innuendo in order to ensure that the students are able to distinguish the different argumentative threads and dismiss dead ends. The direct and thorough reading of the text allows us to understand how what is said and what happens in the action are two correlated modes of expressing the same message.

 

In order to understand a Platonic dialogue one should acquire the ability to detect significant nuances, role plays, ironies, encrypted messages, and reading between the lines in order to reveal, beneath the apparent uniformity of speech, the submerged points.  Handling the basic skills for interpreting academic texts, in order to reveal the different frameworks that support the text, it is vital to implement the tools for reading philosophical works. It is essential to communicate orally and in writing the findings of the analysis, aiming at exploring the Platonic vocabulary while the students develop teamwork skills.

 

We will focus on the following goals:

1.     To get to know the fundamental content of philosophical works with a critical perspective;

2.     To empower individual and group work in order to encourage the search for alternative solutions to the philosophical problems presented;

3.     To implement the ability to analyze and synthesize alternative hypotheses;

4.     To acquire organizational skills in order to make a consistent presentation;

5.     To promote cooperating oral and written communication among the members of the class;

6.     To get familiar with the technical and conceptual vocabulary of the dialogue as well as with the general theoretical approaches in other works of the author;

7.     To conquer the ability to follow correct arguments and detect invalid reasoning.

Contenido

PLATÓN, TIMEO


1. INTRODUCCIÓN: PERSONAJES, CRONOLOGÍA RELATIVA, ESCENA DRAMÁTICA

2. EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACIÓN LITERAL O METAFÓRICA

3. DISTRIBUCIÓN DE LOS DISCURSOS: LA ATLÁNTIDA, LA COSMOGONÍA Y LA ATENAS PRIMORDIAL, 

    RELACIÓN CON OTROS TEXTOS DEL CORPUS


4. PRIMER DISCURSO: DE LA UNIDAD A LA MULTIPLICIDAD


LOS PRINCIPIOS DE LA CREACIÓN: EL DEVENIR Y EL MODELO ETERNO, 

EL MUNDO: UN VIVIENTE DOTADO DE RAZÓN

LA COSMOGONÍA, 

EL PAPEL DEL DEMIURGO, 

EL CUERPO DEL MUNDO, 

EL ALMA DEL MUNDO, 

LA UNIÓN CUERPO Y ALMA DEL MUNDO, 

LOS CUERPOS CELESTES, 

LOS DIOSES DE LA MITOLOGÍA, 

CREACIÓN DEL HOMBRE, 

CREACIÓN DEL ALMA HUMANA, 

LA OBRA DE LOS DIOSES MENORES, ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO, 

LAS SENSACIONES 


5. SEGUNDO DISCURSO: DE LA INDETERMINACIÓN A LA DETERMINACIÓN


LA NECESIDAD 

EL MUNDO ES MEZCLA DE INTELIGENCIA Y NECESIDAD

EL RECEPTÁCULO

LOS ELEMENTOS 

LAS CUALIDADES SENSIBLES

CONCLUSIÓN


6. TERCER DISCURSO: DE LO SUPERIOR A LO INFERIOR


CREACIÓN DEL HOMBRE: 

ANATOMÍA

FISIOLOGÍA, 

PATOLOGÍA 

Y TERAPÉUTICA EDUCATIVA

LAS PARTES MORTALES DEL ALMA

EL RESTO DE LOS ANIMALES


Evaluación

1. Ejercicios prácticos permanentes de comprensión e interpretación: los alumnos escriben sus respuestas tentativas a partir de los problemas que plantea la interpretación de los textos para la clase siguiente. Se trata de un seminario activo de pensamiento por lo que la asistencia es esencial para el progreso. Se exige un 75% de asistencia a las clases.
2. Lectura crítica de autores. Presentaciones. La participación en clase y las presentaciones cuentan un 40 % de la nota final.
3. Breve trabajo escrito sobre algún aspecto significativo de los contenidos de las lecturas. Contabiliza un 60% de la nota global de la asignatura y supone la investigación de algún tema, a la luz de la lectura de artículos y libros referidos a la cuestión. Se valorará la originalidad y la estructuración del trabajo en la presentación del problema, el estado de la cuestión y atisbos de solución. Es esencial respetar la estructura requerida del trabajo final.

1. Permanent Practical exercises in comprehension and interpretation: students write their tentative answers to the problems of interpretation of the text for the next class. It is an active seminar so attendance is essential for progress. 75% class attendance is required.
2. Oral presentation of an article or book chapter on a topic of the dialogue (40%).
3. Brief written work on some significant aspect of the content of the readings. Accounts for 60% of the overall grade for the course and involves the investigation of a topic in the light of reading articles and books related to the issue. Originality and structuring of the paper will be graded positively, as well as the presentation of a brief status quaestionis and glimpses of a solution to the problem raised.

Bibliografía

En clase se indicará la traducción que usaremos. La bibliografia secundaria se dara a conocer en clase en función de los intereses de los alumnos y de su grado de conocimiento.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
MARTA JIMENEZ RODRIGUEZ-VALDES
VIERNES 15:00 - 17:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
MARTA JIMENEZ RODRIGUEZ-VALDES
Grupo teórico A11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 13:00 - 15:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
VIERNES 13:00 - 15:00-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
Grupo teórico B11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00-JORGE JAVIER CANO CUENCA
VIERNES 15:00 - 17:00-JORGE JAVIER CANO CUENCA