Derecho - Filosofía Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Derecho tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles. En la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y por encima de ellas la Comisión de Calidad de Centro.

Cada titulación tiene una Comisión de Coordinación, constituida por el Coordinador de la Titulación y los coordinadores de cursos, módulos y asignaturas que procedan en cada caso. Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad no son en líneas generales órganos que toman decisiones, sino que tienen como misión analizar constantemente las posibilidades de mejorar en todos los ámbitos implicados en el desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas, que no son las propias Comisiones de Calidad sino, como ejemplos posibles entre otros, la Junta de Facultad, la Gerencia, los Departamentos o el Decanato.

Las comisiones se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas extraordinariamente además cada vez que su presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.

 

Por parte de la Facultad de Derecho

Acceda aquí a la inscripción del Título en el RUCT (DERECHO)

Acceso al SGIC de la Facultad de Derecho 

Acceso al Reglamento de Funcionamiento De La Comisión De Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas

 Toda la información sobre las Comisiones de Calidad AQUI 

 

Por parte de la Facultad de Filosofía

1. RESPONSABLES DEL SGIC: responsable unipersonal y Comisión de Calidad

Como responsable de velar por la calidad del título y ejecutar el sistema que incluye los procedimientos y medidas adoptados para asegurar dicha calidad se creará una Comisión de Calidad del Grado en Filosofía aprobada por la Junta de la Facultad de Filosofía, dedicada específicamente a garantizar este fin y que funcionará con un reglamento específico que será aprobado por la propia Junta. En esta Comisión, tal y como consta en su estructura que se detalla a continuación, están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y responsables académicos. Asimismo, contará con agentes externos, cuya participación específica en la Comisión de Calidad estará regulada en el Reglamento señalado.
La Comisión de Calidad del Grado en Filosofía elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal y como se especifica en el punto 4.

1.1.- Responsable unipersonal del SGIC: El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del título de Grado en Filosofía será un Vicedecano nombrado por el Decano para asuntos de calidad de las titulaciones de la Facultad, quien, normalmente, presidirá la Comisión de Calidad.

1.2.- Composición de la Comisión de Calidad: La Comisión de Calidad consta de los siguientes miembros:

.- 1 Decano
.- 1 Vicedecano responsable de la calidad de las titulaciones de la Facultad;
.- 5 profesores representantes de los Departamentos;
.- 2 estudiantes de Grado;
.- 1 representante del Personal de Administración y Servicios del propio centro; 
.- 1 agente externo.
Los miembros serán designados por la Junta de Facultad por un periodo de cuatro años, excepto los alumnos, que lo serán por dos. El reglamento establecerá el modo de suplir las bajas producidas por cualquier circunstancia.

1.3.- Funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Filosofía: La Comisión de Calidad será la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC, en virtud de lo cual tendrá las siguientes funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad. 
• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
• Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas. 
• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
• Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Filosofía y con la política de calidad de la UCM. (volver)

 

COMISIÓN DE CALIDAD DEL GRADO 2019-2020

 

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Juan Antonio

Valor Yébenes

Decano (Presidente)

Rodrigo

Castro Orellana

Vicedecano de Estudios, Calidad y Enseñanza Virtual

Pilar

Fernández Beites

Secretaria Académica de la Facultad

Juan Antonio

Fernández Manzano

Coordinador del Grado

Marco Antonio

Díaz Marsá

Coordinador de Dobles Grados

Ana

Rioja Nieto

Profesor – Representante Dptos.

Graciano

González Rguez-Arnaiz

Profesor – Representante Dptos.

Óscar

Quejido Alonso

Profesor – Representante Dptos.

María José

Callejo

Profesor – Representante Dptos.

Antonio

Blanco Salgueiro

Profesor – Representante Dptos.

Dolores

Cañadillas Lucena

Representante del PAS

Enrique

García Ortea

Representante estudiantes

Sergio

Sáez Lunar    

Representante estudiantes

Luis

Arenas Llopis

Agente externo

 

Mejoras implantadas

  • Ampliación y mejora la información de la WEB del Título. Se ha reorganizado la información ya existente de forma más clara y transparente, se ha actualizado la misma y eliminado aquella que suponían duplicaciones innecesarias, y se ha continuado avanzando en la mejora de toda la información de CALIDAD
  • Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. En este sentido, se ha enviado a los profesores correos electrónicos para incentivar su participación en el programa DOCENTIA. Por lo que respecta a los alumnos, la Oficina de Calidad informa directamente de los plazos para realizar las encuestas. De esta forma, se ha conseguido un incremento de la participación.
  • Se ha creado un grupo de wassap para mantener una vía de comunicación directa y rápida con los estudiantes ante posibles problemas que puedan surgir.
  • Se ha habilitado asimismo una encuesta interna en relación a la asignatura Practicum, que los alumnos pueden rellenar a través de campus virtual.
  • Por parte de la Comisión de Calidad, se preparó una encuesta específica para egresados que, puesta a su disposición, en ventanilla de secretaría fue después suplida por la que realizó el Rectorado.
  • Puesta en funcionamiento del Programa Antiplagio Turnitin a través de la plataforma Moddle, que se ha utilizado para la presentación de los TFM.

Sistema de quejas y reclamaciones

Por parte de la Facultad de Derecho: 

Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la Comisión de Calidad de Centro, para que esté directamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve dependen de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o tarea a la que la queja, reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.

Las reclamaciones, quejas y sugerencias pueden formularse en papel, a través del Registro, y también mediante los buzones electrónicos que se encuentran en la web de la Facultad.

Todo el Sistema Interno de Garantía de Calidad y el procedimiento para la formulación y tramitación de quejas, reclamaciones y sugerencias se rige por un Reglamento aprobado por la Junta de Facultad el 27 de febrero de 2013.

Por parte de la Facultad de Filosofía

Sugerencias y quejas: En cumplimiento de los planes de seguimiento y mejora de la Calidad de las Titulaciones se pone a disposición de los miembros de la Facultad de Filosofía (profesores, estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster y Doctorado así como del PAS) un buzón electrónico de sugerencias y quejas. En el escrito de sugerencia habrá de constar los datos personales del interesado (nombre, apellido y D.N.I), el sector de la comunidad universitaria a la que pertenece y se concretará el motivo que origina la sugerencia.

Por este procedimiento sólo se atenderán las sugerencias que tengan que ver directamente con la mejora de la calidad de las Titulaciones que ofrece la Facultad de Filosofía.

Todas las sugerencias se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: buzonfil@filos.ucm.es

Las sugerencias recibidas se enviarán posteriormente al coordinador y a la comisión de calidad del Grado en Filosofía.

Reclamaciones: En cumplimiento de los planes de seguimiento y mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Profesorado, se pone a disposición de los profesores de la Facultad de Filosofía, profesores que imparten docencia en alguna de las Titulaciones oficiales que se ofrecen, estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster y Doctorado un buzón de reclamaciones. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales (Nombre, apellido y D.N.I.), el sector de la comunidad universitaria a la que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea en ella y cuál es la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Grado en Filosofía. El Presidente de la Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a las personas que hayan presentado una reclamación. Las reclamaciones se presentarán en el Registro de la Facultad de Filosofía, en cualquier otro Registro de la U.C.M., o por los procedimientos legales establecidos y se dirigirán al Presidente de la Comisión de Calidad del Grado en Filosofía, Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía.

La web del Centro publicará un modelo de impreso que facilite la presentación de reclamaciones aunque éstas se pueden presentar por el interesado en un escrito propio.

Impreso de reclamación

Inserción laboral

Resultados de las Encuestas de Evaluación y Mejora de la Calidad de las Titulaciones incluida inserción laboral por cursos: https://derecho.ucm.es/resultados-de-las-encuestas

Resultados de las evaluaciones

Acceda aquí a los informes de de evaluación y seguimiento sobre el Grado en Derecho.

Acceda aquí a los informes de de evaluación y seguimiento sobre el Grado en Filosofía.

Encuestas de satisfacción

Encuestas de satisfacción Egresados (histórico 2018-2023)

Encuestas de satisfacción Estudiantes (2022-2023)

Encuestas de satisfacción PDI (2022-2023)

Encuestas de satisfacción Inserción Laboral Egresados (2018-2023)

Encuestas de satisfacción PAS 22-23