Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2021/2022.

Objetivos

El Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales garantiza las competencias básicas fijadas en el Anexo I, 3.3 del Real Decreto 1393/2007, las establecidas en los denominados Descriptores de Dublín para los niveles de estudios de máster así como habrá de garantizar todas aquellas que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Asimismo, este máster debe fomentar los valores educativos y de cultura de la paz y el espíritu y la letra de las leyes, en concreto, el Decreto 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Decreto 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y el Decreto 27/2005 de fomento de la educación y cultura de la paz.

Los objetivos generales de este Máster son:

  • Adquirir el instrumental conceptual y metodológico requerido para desarrollar autónomamente la investigación en el ámbito de la Epistemología y la Teoría del Conocimiento, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía de la Ciencia (tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales).
  • Capacitar a los estudiantes para discernir las relaciones interdisciplinares entre cuestiones pertenecientes a dichos ámbitos, como las relaciones entre conocimiento en general y conocimiento científico, entre conocimiento, sociedad y cultura, entre conocimiento y acción, así como las relaciones entre el lenguaje, la mente y el mundo.
  • Proporcionar los conocimientos filosóficos avanzados necesarios para analizar críticamente cuestiones centrales sobre el conocimiento, el lenguaje, la mente, la naturaleza y la ciencia, teniendo presentes tanto la configuración histórica de dichas cuestiones como el estado actual del debate en torno a las mismas.
  • Enseñar a los estudiantes a identificar y juzgar críticamente la relevancia social de las cuestiones filosóficas mencionadas.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Todas las competencias propuestas en este título son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES DE TÍTULO

CGT.1.- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.

CGT.2.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.

CGT.3.- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.

CGT.4.- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.

CGT.5.- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.

CGT.6.- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

CGT.7.- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE TÍTULO

CET.1.- Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.

CET.2.- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.

CET.3.- Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.

CET.4.- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.

CET.5.- Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.

CET.6.- Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.

CET.7.- Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.

CET. 8.- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.

CET.9.- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía de la Mente contemporánea ha hecho a la reflexión sobre las relaciones entre los organismos humanos y su entorno natural y social.

CET.10.- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de las aportaciones que la Psicología Cognitiva ha hecho a la reflexión en torno a la posibilidad, naturaleza y límites del conocimiento humano.

CET.11.- Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.

CET.12.- Capacidad para delimitar razonadamente un tema en el área de la Epistemología, referido bien al conocimiento mismo o al conocimiento específico que despliegan las Ciencias, para elaborar un trabajo académico o una investigación propios y originales, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre el mismo.

CET.13.- Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.

CET.14.- Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

NO PROCEDE

Salidas profesionales

El carácter de este Máster Universitario es académico-investigador y atiende, fundamentalmente, a la demanda existente para adquirir una formación especializada e interdisciplinar en materias como la Epistemología y la Teoría del Conocimiento, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía de la Ciencia (tanto de las Ciencias Naturales como de las Sociales). Este máster permite acceder posteriormente a un programa de doctorado, y de manera especial, pero no excluyente, al programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía..

Colegio Oficial de Filósofos