Instrucciones para la emisión de clases por streaming

Para impartir la docencia de forma no presencial por streaming se dotará a los profesores de los medios técnicos necesarios. Estos medios se componen de:

• Cámara de retransmisión LAIA PC Cute Pro HD con cancelación de eco.
  • Cable USB de conexión al PC.
  • Trípode de colocación de cámara (en el caso de equipos móviles).

Lo primero que debemos de tener presente es la plataforma por la que emitiremos nuestra clase. Actualmente existen varias posibilidades, algunas de pago y otras gratuitas, las cuales son semejantes en cuanto a prestaciones, si bien algunas son recomendables por su facilidad de manejo. La Universidad no proporciona licencias para el software de retransmisión de pago (Skype, Zoom…). Recomendamos Google Meet y Colaborate (esta última incluida en el Campus Virtual). Los criterios para utilizar estas dos plataformas son:

• Facilidad de uso (interface claro y sin muchas opciones técnicas que configurar).
  • Posibilidad de grabación de la clase para poder acceder a ella posteriormente. Las grabaciones son reutilizables, lo que facilita repetir una clase o verla en otro momento (vídeo bajo demanda).
  • Sencillez para programar una clase (en el caso de Google Meet se agenda desde el calendario).
  • Número prácticamente ilimitado de estudiantes que pueden asistir de forma virtual.
  • Sin limitación de tiempo.

El proceso para poder retransmitir una clase es, de forma resumida, el siguiente:

Equipos instalados en Aulas (FIJOS)

1. Encendido del PC en caso de que no estuviera activo.

1. Acceder a la plataforma de retransmisión.

1. Comprobamos que la cámara está enfocando de forma correcta (en el momento de la instalación por parte de la empresa de montaje se dejará con un plano que cubra la pizarra).

1. Comprobamos que los asistentes nos escuchan de forma correcta.

1. Impartimos la clase.

1. Si queremos grabar la clase pulsamos el botón de grabación (Google Meet).

1. Cerramos la plataforma de retransmisión.

Equipos instalados en Aulas (MÓVILES)

1. Encendido del PC en caso de que no estuviera activo.

1. Colocamos la cámara sobre el trípode.

1. Conectamos la cámara mediante el cable USB suministrado a un puerto USB del equipo (PC).

1. Acceder a la plataforma de retransmisión.

1. Comprobamos que la cámara está enfocando de forma correcta.

1. Comprobamos que los asistentes nos escuchan de forma correcta.

1. Impartimos la clase.

1. Si queremos grabar la clase pulsamos el botón de grabación (Google Meet).

1. Cerramos la plataforma de retransmisión.

1. Desenchufamos la cámara del PC.

1. Recogemos el equipo (cámara, cable USB, trípode).

Programación de clases no presenciales

Para poder realizar la retransmisión de una clase no presencial se deberá agendar una reunión. En el caso de Google Meet se puede hacer desde el calendario de Google, el cual genera un enlace. Este enlace deberá de ser distribuido entre los asistentes a dicha clase mediante correo electrónico, o bien se publicará en el Campus Virtual. Existe la posibilidad de programar todas las clases y crear de esa forma un calendario en el cual se refleje toda la programación.

Formación de profesorado

En cuanto se reciban las cámaras y atendiendo al modelo se subirá un videotutorial a la web de la Facultad. Los técnicos de Medios Audiovisuales y el Personal de Administración y Servicios prestarán ayuda para atender las eventualidades que surjan.