Recursos básicos del Campus Virtual

(para otros recursos más avanzados: https://www.ucm.es/campusvirtual/formacion-sobre-moodle)

 

1. Para tutorías

- Foros

El Foro es una herramienta de comunicación y trabajo. Profesores y estudiantes pueden escribir nuevos mensajes o responder a otros anteriores, creando hilos de conversación. No es necesario que los participantes de un Foro estén dentro de la asignatura al mismo tiempo que sus compañeros para llevar a cabo una discusión. Cada intervención queda registrada en el sistema con el nombre del autor y la fecha de la publicación.

Moodle permite crear distintos tipos de Foro, pudiendo incorporar archivos adjuntos y calificar las intervenciones. Es posible subscribirse, recibiendo un correo electrónico por cada nueva intervención. También permite habilitar canales de noticias RSS para que los usuarios que dispongan de lectores adecuados, conozcan las últimas intervenciones sin necesidad de entrar en el sistema.

Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=B-r3J5_9wKQ]

 

- Chat:

El Chat de Moodle es una herramienta de comunicación que permite a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. Los participantes deben estar al mismo tiempo conectados para participar en las salas de Chat.

Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=hwxVq9mDzho&list=PLyIPUYbAtsFGKPNxPIzuw2kERppaUynOd&index=8&t=0s

 

- también se pueden emplear Collaborate o Google Meet para las tutorías

 

2. Para docencia on-line / Para grabar clases / emitirlas en directo:

Collaborate

Herramienta integrada en el Campus que permite realizar docencia online síncrona pero también hacer grabaciones (video y audio o solo audio) que después podemos publicar en el Campus.

Permite moderar las sesiones haciendo que los estudiantes pulsen un botón si desean participar

Permite compartir contenido (presentaciones, ficheros, etc.), compartir pantalla y aplicaciones, así como el uso de una pizarra interna.

Cómo usarlo: https://ssii.ucm.es/guia-de-collaborate

Videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=7gDAgPOpIy4&feature=youtu.be

 

Google Meet

El profesor puede iniciar y realizar una sesión con la herramienta Google Meet (disponible en nuestro correo electrónico UCM; suele dar problemas cuando la dirección no es @gmail) sin estudiantes, grabarla y después compartirla desde su Drive a través del Campus Virtual. Permite hasta 250 asistentes

Cómo usarlo: https://www.youtube.com/watch?v=mZuGisrwrJo&feature=youtu.be

Se puede crear un URL para invitar a la gente:

https://support.google.com/meet/answer/9302870?co=GENIE.Platform

 

OBS

www.ucm.es/faq/herramientas-para-docencia-y-trabajo-en-linea/como-crear-un-videotutorial-utilizando-el-software-libre-obs-studio

 

3. Otros

Tarea

Permite publicar y gestionar de forma eficiente las actividades de los estudiantes: entrega de trabajos, realización de ejercicios y cuestionarios, etc. Esta herramienta permite también comunicar de forma organizada y sencilla el feedback al estudiante sobre sus resultados, indicaciones, etc.

https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_tarea