Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.
Máster. Curso 2023/2024.
TEORÍA PSICOANALÍTICA - 603800
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0663 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1E. Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.
4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos postfreudianos.
11E. Poder elaborar y presentar por escrito un trabajo de investigación, bien estructurado y riguroso académicamente, sobre teorías y desarrollos psicoanalíticos.
12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos postfreudianos.
11E. Poder elaborar y presentar por escrito un trabajo de investigación, bien estructurado y riguroso académicamente, sobre teorías y desarrollos psicoanalíticos.
12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros pa ra poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros pa ra poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEM 1. Conocer en profundidad el marco en el que se generan los conceptos metapsicológicos freudianos y postfreudianos.
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología.
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello. (30% 45h):
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h)
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h):
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
- Elaboración de ensayos críticos
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h):
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
- Elaboración de ensayos críticos
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h .
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Clases teóricas. Análisis de los textos y conceptos freudianos que han adquirido mayor dimensión teórica en el desarrollo del psicoanálisis.Debates. Preparación y realización de una prueba escrita
Requisitos
Los necesarios para la admisión al Máster
Objetivos
Esta asignatura pretende transmitir al alumno la base teórica del
psicoanálisis, en su extensión y complejidad. Tomamos como base la obra
freudiana, en sus distintos momentos de producción, con su singular manera de
pensar el psiquismo y su funcionamiento. Y las consecuencias que tiene a la
hora de pensar en el sujeto humano y, especialmente, en el contexto de una
cura analítica.
Contenido
1. Las primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1900)
2. La Interpretación de los Sueños (1900) y las formaciones del inconsciente
3. Las tópicas freudianas (1900 y 1923)
4. Las teorías pulsionales (1910, 1914 y 1920)
5. La psicopatología freudiana (1896, 1915, 1924) y los grandes historiales
6. El método psicoanalítico
7. La metapsicología
8. Las obras culturales (1921, 1927, 1930)
2. La Interpretación de los Sueños (1900) y las formaciones del inconsciente
3. Las tópicas freudianas (1900 y 1923)
4. Las teorías pulsionales (1910, 1914 y 1920)
5. La psicopatología freudiana (1896, 1915, 1924) y los grandes historiales
6. El método psicoanalítico
7. La metapsicología
8. Las obras culturales (1921, 1927, 1930)
Evaluación
Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 30%, y la prueba escrita un 70%.
Bibliografía
Assoun, Paul-Laurent (2005) Fundamentos del Psicoanálisis. Bs. Aires. Prometeo
Cosentino, J.C. (1993) Construcción de los conceptos freudianos, B.Aires, Manantial
Dor, Jöel (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Bs. Aires, Amorrortu
Ellenberger, H. (1976) El descubrimiento del inconsciente. Madrid, Gredos
Evans, Dylan (1997): Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano. B.Aires, Paidós
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires.Amorrortu
Gómez Sánchez, Carlos (1998), Freud, crítico de la Ilustración. Barcelona, Crítica.
Gómez Sánchez, Carlos (2002): Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica. Madrid, Biblioteca Nueva
Gutiérrez, G (2004) ¿La asociación libre¿, en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004) Conceptos freudianos. Madrid, Síntesis
Gutiérrez, G. (1993) "La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia", Revista de psicoterapia y psicosomática, nº 26
Gutiérrez Terrazas, J (2002): Cómo leer a Freud. Madrid, Síntesis
Laplanche y Pontalis (1971): Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona, Labor.
Nasio, J. D. (1999): El placer de leer a Freud. Madrid, Gedisa
Nasio, J.-D. (2007) El edipo. El concepto crucial del psicoanálisis. Bs. Aires, Paidós
Valls, J.L. (1995) Diccionario freudiano. Madrid. Bs Aires, Julián Yébenes
Valls, J.L. (2004) Metapsicología y modernidad. El "Proyecto freudiano". Bs. Aires, Lugar
Cosentino, J.C. (1993) Construcción de los conceptos freudianos, B.Aires, Manantial
Dor, Jöel (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Bs. Aires, Amorrortu
Ellenberger, H. (1976) El descubrimiento del inconsciente. Madrid, Gredos
Evans, Dylan (1997): Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano. B.Aires, Paidós
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires.Amorrortu
Gómez Sánchez, Carlos (1998), Freud, crítico de la Ilustración. Barcelona, Crítica.
Gómez Sánchez, Carlos (2002): Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica. Madrid, Biblioteca Nueva
Gutiérrez, G (2004) ¿La asociación libre¿, en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004) Conceptos freudianos. Madrid, Síntesis
Gutiérrez, G. (1993) "La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia", Revista de psicoterapia y psicosomática, nº 26
Gutiérrez Terrazas, J (2002): Cómo leer a Freud. Madrid, Síntesis
Laplanche y Pontalis (1971): Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona, Labor.
Nasio, J. D. (1999): El placer de leer a Freud. Madrid, Gedisa
Nasio, J.-D. (2007) El edipo. El concepto crucial del psicoanálisis. Bs. Aires, Paidós
Valls, J.L. (1995) Diccionario freudiano. Madrid. Bs Aires, Julián Yébenes
Valls, J.L. (2004) Metapsicología y modernidad. El "Proyecto freudiano". Bs. Aires, Lugar
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 11:00 - 14:00 | Seminario 215 | JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS |