Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Máster. Curso 2023/2024.

TEORÍA PSICOANALÍTICA - 603800

Curso Académico 2023-24

1E. Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.
4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos postfreudianos.
11E. Poder elaborar y presentar por escrito un trabajo de investigación, bien estructurado y riguroso académicamente, sobre teorías y desarrollos psicoanalíticos.
12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros pa ra poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
CEM 1. Conocer en profundidad el marco en el que se generan los conceptos metapsicológicos freudianos y postfreudianos.
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología.

Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello. (30% 45h):
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h)
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h):
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
- Elaboración de ensayos críticos
Presenciales 30%, 45 h .
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h

1,8

4,2

Clases teóricas. Análisis de los textos y conceptos freudianos que han adquirido mayor dimensión teórica en el desarrollo del psicoanálisis.Debates. Preparación y realización de una prueba escrita

Los necesarios para la admisión al Máster

Esta asignatura pretende transmitir al alumno la base teórica del psicoanálisis, en su extensión y complejidad. Tomamos como base la obra freudiana, en sus distintos momentos de producción, con su singular manera de pensar el psiquismo y su funcionamiento. Y las consecuencias que tiene a la hora de pensar en el sujeto humano y, especialmente, en el contexto de una cura analítica.

1. Las primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1900)
2. La Interpretación de los Sueños (1900) y las formaciones del inconsciente
3. Las tópicas freudianas (1900 y 1923)
4. Las teorías pulsionales (1910, 1914 y 1920)
5. La psicopatología freudiana (1896, 1915, 1924) y los grandes historiales
6. El método psicoanalítico
7. La metapsicología
8. Las “obras culturales” (1921, 1927, 1930)

Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 30%, y la prueba escrita un 70%.

Assoun, Paul-Laurent (2005) Fundamentos del Psicoanálisis. Bs. Aires. Prometeo
Cosentino, J.C. (1993) Construcción de los conceptos freudianos, B.Aires, Manantial
Dor, Jöel (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Bs. Aires, Amorrortu
Ellenberger, H. (1976) El descubrimiento del inconsciente. Madrid, Gredos
Evans, Dylan (1997): Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano. B.Aires, Paidós
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires.Amorrortu
Gómez Sánchez, Carlos (1998), Freud, crítico de la Ilustración. Barcelona, Crítica.
Gómez Sánchez, Carlos (2002): Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica. Madrid, Biblioteca Nueva
Gutiérrez, G (2004) ¿La asociación libre¿, en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004) Conceptos freudianos. Madrid, Síntesis
Gutiérrez, G. (1993) "La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia", Revista de psicoterapia y psicosomática, nº 26
Gutiérrez Terrazas, J (2002): Cómo leer a Freud. Madrid, Síntesis
Laplanche y Pontalis (1971): Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona, Labor.
Nasio, J. D. (1999): El placer de leer a Freud. Madrid, Gedisa
Nasio, J.-D. (2007) El edipo. El concepto crucial del psicoanálisis. Bs. Aires, Paidós
Valls, J.L. (1995) Diccionario freudiano. Madrid. Bs Aires, Julián Yébenes
Valls, J.L. (2004) Metapsicología y modernidad. El "Proyecto freudiano". Bs. Aires, Lugar