Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.
Máster. Curso 2023/2024.
CONTEXTO POLÍTICO, FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO DEL PSICOANÁLISIS - 603804
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0663 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CE1. Conocer las condiciones de posibilidad del surgimiento del saber psicoanalítico en el contexto político de Viena fin de siglo
CE2. Analizar el peso específico de los componentes científicos, filosóficos y éticos del nacimiento del psicoanálisis
CE3. Discernir el potencial crítico que despliega el psicoanálisis respecto de la ciencia positiva, la filosofía crítica o de la sospecha y las teorías del vínculo social
CE4. Relacionar las innovaciones en las ciencias de la vida, del trabajo y del psiquismo para la nueva fundación epistémica del psicoanálisis
CE5. Discriminar los rastros del pensamiento del inconsciente en la modernidad filosófica.
CE6. Reconocer el sentido terapéutico del conocimiento subrayado por nuestra tradición, y su línea de continuidad con el psicoanálisis freudiano.
CE2. Analizar el peso específico de los componentes científicos, filosóficos y éticos del nacimiento del psicoanálisis
CE3. Discernir el potencial crítico que despliega el psicoanálisis respecto de la ciencia positiva, la filosofía crítica o de la sospecha y las teorías del vínculo social
CE4. Relacionar las innovaciones en las ciencias de la vida, del trabajo y del psiquismo para la nueva fundación epistémica del psicoanálisis
CE5. Discriminar los rastros del pensamiento del inconsciente en la modernidad filosófica.
CE6. Reconocer el sentido terapéutico del conocimiento subrayado por nuestra tradición, y su línea de continuidad con el psicoanálisis freudiano.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones de los temas.
Trabajo en grupos sobre lecturas del programa y exposición de los estudiantes en clase.
Exposiciones de los estudiantes en clase previas al trabajo individual.
Trabajo en grupos sobre lecturas del programa y exposición de los estudiantes en clase.
Exposiciones de los estudiantes en clase previas al trabajo individual.
Presenciales
1,8
No presenciales
3,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Se trataría de proporcionar al estudiante las claves históricas del nacimiento del psicoanálisis y de los futuros avatares del movimiento psicoanalítico internacional, pero en esta ocasión desde el procedimiento consistente en enmarcarlos en el pensamiento ético-político y en general filosófico sin el que resultarían poco inteligibles. Asimismo se trata de examinar el contexto científico de la formación freudiana, en especial biológico.
Requisitos
Los habituales para la titulación de Máster.
Objetivos
1) Conocer el contexto de la crisis del sujeto liberal
2) Establecer el contexto político de la cultura del consumo: la cultura del instante
3) Analizar los modelos del origen de lo ético y lo político en Freud y Lacan
4) Evaluar la relevancia del pensamiento de Schopenhauer para ciertos conceptos clínicos y metapsicológicos freudianos.
5) Ser capaces de comentar críticamente las anticipaciones que para los desarrollos psicoanalíticos se contienen en la obra de Nietzsche.
6) Llegar a comprender el sentido del análisis freudiano como culminación del proyecto moderno de nuestra cultura, en toda su constitutiva ambivalencia.
2) Establecer el contexto político de la cultura del consumo: la cultura del instante
3) Analizar los modelos del origen de lo ético y lo político en Freud y Lacan
4) Evaluar la relevancia del pensamiento de Schopenhauer para ciertos conceptos clínicos y metapsicológicos freudianos.
5) Ser capaces de comentar críticamente las anticipaciones que para los desarrollos psicoanalíticos se contienen en la obra de Nietzsche.
6) Llegar a comprender el sentido del análisis freudiano como culminación del proyecto moderno de nuestra cultura, en toda su constitutiva ambivalencia.
Contenido
I. Contexto ético político en el que surge el psicoanálisis
1. La aparición del psicoanálisis entre el orden burgués y la crisis del sujeto liberal
2. Critica del psicoanálisis a la moralidad
3. Crisis del sujeto liberal y sus valores
4. Nietzsche, Kierkegaard y el instante: la cultura del protoconsumo
5. Freud y la ética de lo inconsciente
6. Lacan y la ética del deseo
7. Fundación del orden político: el mito de la horda primitiva
8. Lacan y el declive del padre político
II. Lectura filosófica de Freud: el Inconsciente como descubrimiento
1. El comienzo cartesiano y la posibilidad de la noción de inconsciente.
2. Apuntes spinozistas en torno al deseo como esencia del humano.
3. Sobre el kantismo de Freud.
4. Represión y voluntad. Schopenhauer como modelo.
5. Pulsión y conciencia. Nietzsche y Freud.
6. Conclusiones: La versión freudiana de la Modernidad.
1. La aparición del psicoanálisis entre el orden burgués y la crisis del sujeto liberal
2. Critica del psicoanálisis a la moralidad
3. Crisis del sujeto liberal y sus valores
4. Nietzsche, Kierkegaard y el instante: la cultura del protoconsumo
5. Freud y la ética de lo inconsciente
6. Lacan y la ética del deseo
7. Fundación del orden político: el mito de la horda primitiva
8. Lacan y el declive del padre político
II. Lectura filosófica de Freud: el Inconsciente como descubrimiento
1. El comienzo cartesiano y la posibilidad de la noción de inconsciente.
2. Apuntes spinozistas en torno al deseo como esencia del humano.
3. Sobre el kantismo de Freud.
4. Represión y voluntad. Schopenhauer como modelo.
5. Pulsión y conciencia. Nietzsche y Freud.
6. Conclusiones: La versión freudiana de la Modernidad.
Evaluación
Los criterios que servirán para la calificación de los estudiantes serán, fundamentalmente:
1. la participación activa en las sesiones presenciales (30%)
2. el resultado obtenido en una prueba escrita en la que se podrán demostrar los conocimientos y las competencias adquiridos (70%) o, alternativamente
3. la elaboración de trabajos relacionados con los intereses investigadores de los estudiantes, que entronquen con la temática expuesta en las sesiones (70%)
1. la participación activa en las sesiones presenciales (30%)
2. el resultado obtenido en una prueba escrita en la que se podrán demostrar los conocimientos y las competencias adquiridos (70%) o, alternativamente
3. la elaboración de trabajos relacionados con los intereses investigadores de los estudiantes, que entronquen con la temática expuesta en las sesiones (70%)
Bibliografía
-C. Schorske (1981) Viena fin-de siècle, Gustavo Gili
-I. Gárate y JM Marinas (2003) Lacan en español, Biblioteca Nueva, Madrid.
-JM. Marinas (2001) La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo, Ed- Antonio Machado, Madrid.
-JM Marinas (2006), La ciudad y la esfinge. Contexto ético del psicoanálisis Ed.Síntesis. Madrid.
JM Marinas (2007) El síntoma comunitario, entre polis y mercado, Ed. Antonio Machado. Madrid.
-JM Marinas (2009) Introducción a El psicoanálisis y lo político, Ed Biblioteca Nueva , Madrid.
-JM Marinas (ed.) (2009) El psicoanálisis y lo político Ed. Biblioteca Nueva.
-FREUD, S. Obras Completas. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud. Traducción directa del alemán de J.L. Etcheverry. Buenos Aires, Amorrortu, 1982, 24 vol.
-Edición Crítica de la Correspondencia de Freud, establecida por orden cronológico. Introducción, traducción y notas de Nicolás Caparrós. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997 y ss., 6 vol.
-DESCARTES: Meditaciones Metafísicas, con Objeciones y Respuestas. Introducción, traducción y notas de Vidal Peña. Madrid, Alfaguara, 1977.
-KANT: Crítica de la Razón pura. Prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Ribas. Madrid, Alfaguara, 1978.
-SCHOPENHAUER: El mundo como voluntad y representación. Traducción, introducción y notas de R.R. Aramayo. Barcelona, Círculo de Lectores/Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003, 2 vol.
-F. NIETZSCHE: Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, 15 vol. Munich/Berlin, De Gruyter, 1980.
-HENRY, M.: La barbarie. Trad. T.D. Moratalla. Madrid, Caparrós, 1997.
-HENRY, M. (1985): Genealogía del Psicoanálisis. Trad. J. Teira y R. Ranz, Prólogo de M. García-Baró. Madrid, Síntesis, 2002.
-RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M.: El niño acorralado. Freud y el discurso de la Modernidad. Madrid, Libertarias, 1994.
-I. Gárate y JM Marinas (2003) Lacan en español, Biblioteca Nueva, Madrid.
-JM. Marinas (2001) La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo, Ed- Antonio Machado, Madrid.
-JM Marinas (2006), La ciudad y la esfinge. Contexto ético del psicoanálisis Ed.Síntesis. Madrid.
JM Marinas (2007) El síntoma comunitario, entre polis y mercado, Ed. Antonio Machado. Madrid.
-JM Marinas (2009) Introducción a El psicoanálisis y lo político, Ed Biblioteca Nueva , Madrid.
-JM Marinas (ed.) (2009) El psicoanálisis y lo político Ed. Biblioteca Nueva.
-FREUD, S. Obras Completas. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud. Traducción directa del alemán de J.L. Etcheverry. Buenos Aires, Amorrortu, 1982, 24 vol.
-Edición Crítica de la Correspondencia de Freud, establecida por orden cronológico. Introducción, traducción y notas de Nicolás Caparrós. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997 y ss., 6 vol.
-DESCARTES: Meditaciones Metafísicas, con Objeciones y Respuestas. Introducción, traducción y notas de Vidal Peña. Madrid, Alfaguara, 1977.
-KANT: Crítica de la Razón pura. Prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Ribas. Madrid, Alfaguara, 1978.
-SCHOPENHAUER: El mundo como voluntad y representación. Traducción, introducción y notas de R.R. Aramayo. Barcelona, Círculo de Lectores/Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003, 2 vol.
-F. NIETZSCHE: Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, 15 vol. Munich/Berlin, De Gruyter, 1980.
-HENRY, M.: La barbarie. Trad. T.D. Moratalla. Madrid, Caparrós, 1997.
-HENRY, M. (1985): Genealogía del Psicoanálisis. Trad. J. Teira y R. Ranz, Prólogo de M. García-Baró. Madrid, Síntesis, 2002.
-RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M.: El niño acorralado. Freud y el discurso de la Modernidad. Madrid, Libertarias, 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | Seminario 215 | GERMAN CANO CUENCA MARIANO LUIS RODRIGUEZ GONZALEZ |