Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.
Máster. Curso 2023/2024.
PSICOANÁLISIS Y ARTE - 603808
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0663 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
-Imágenes de obras de arte y fragmentos de películas que se analizarán y comentarán en clase.
-Textos de lectura que se indicarán para la preparación y estudio de cada tema.
Trabajos de campo
― Freud S., El chiste en su relación con el inconsciente (1905), en Obras Completas vol. VIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
― Lo ominoso (1919), en Obras Completas vol. XVII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
― Más allá del principio de placer (1920), en Obras Completas vol. XVIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
Dalí S., El mito trágico de «El Ángelus» de Millet, en Obra completa, vol. V, ensayos 2, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 443-548.
― El asno podrido (1930), en Obra completa, vol. IV, ensayos 1, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 201-207.
― Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista (1933), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 443-448.
― La conquista de lo irracional (1935), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 476-486.
Lacan J., Le problème du style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de lexpérience, publicado en la revista Le Minotaure n° 1, Éditions Albert Skira, Paris, 1/06/1933.
― Motifs du crime paranoïaque - Le crime des soeurs Papin, publicado en la revista Le Minotaure, n° 3/4 1933-34, Éditions Albert Skira, Paris; luego en la revista Obliques, 1972, n° 2, pp. 100-103;
Lacan J., Le séminaire. Livre XX. Encore (19721973), Paris, Seuil, 1975.
― Le séminaire. Livre XXIII. Le sinthome (19751976), Paris, Seuil,
― Dissolution (1979-80), versión estenografiada.
Prácticas clínicas
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Adquirir conocimientos sobre las corrientes psicoanalíticas más relevante relacionadas con la filosofía del arte, la estética y la historia del arte.
Requisitos
Objetivos
Proceder a una iniciación a los temas que ligan los conceptos psicoanalíticos con los ejes principales de la estética. Profundizar las implicaciones que el psicoanálisis tuvo en las interpretaciones estéticas modernas y contemporáneas, así como el influjo en determinadas corrientes artísticas. Del mismo modo, investigar la importancia de la estética y la filosofía del arte para el psicoanálisis, con mayor atención a los principales ejes temáticos de la investigación estética: la idea de lo bello, la teoría del arte y el problema del gusto y la sensibilidad.
Contenido
La tercera sección se ocupará de pensar, a través del comentario de obras de arte, instalaciones y performances, la posibilidad real de una estética psicoanalítica que no solo piense las manifestaciones de arte y la belleza desde la teoría psicoanalítica, sino, a la inversa, ¿qué implicaciones tiene el arte moderno y contemporáneo para el psicoanálisis e, incluso, la de un psicoanálisis implicado en el arte.
Evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA. LECTURAS Y REFLEXIONES. La evaluación final prevé un trabajo final sobre uno o más ejes temáticos elaborados durante las clases, teniendo en cuenta el interés del alumno en relación a su actividad clínica.
Bibliografía
― Lo ominoso (1919), en Obras Completas vol. XVII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
― Más allá del principio de placer (1920), en Obras Completas vol. XVIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
Dalí S., El mito trágico de «El Ángelus» de Millet, en Obra completa, vol. V, ensayos 2, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 443-548.
― El asno podrido (1930), en Obra completa, vol. IV, ensayos 1, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 201-207.
― Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista (1933), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 443-448.
― La conquista de lo irracional (1935), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 476-486.
Lacan J., Le problème du style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de lexpérience, publicado en la revista Le Minotaure n° 1, Éditions Albert Skira, Paris, 1/06/1933.
― Motifs du crime paranoïaque - Le crime des soeurs Papin, publicado en la revista Le Minotaure, n° 3/4 1933-34, Éditions Albert Skira, Paris; luego en la revista Obliques, 1972, n° 2, pp. 100-103;
Lacan J., Le séminaire. Livre XX. Encore (19721973), Paris, Seuil, 1975.
― Le séminaire. Livre XXIII. Le sinthome (19751976), Paris, Seuil,
― Dissolution (1979-80), versión estenografiada.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 26/04/2024 | LUNES 11:00 - 14:00 | Seminario 215 | EMMA ANDREA INGALA GOMEZ RUBEN CARMINE FASOLINO |