Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.
Máster. Curso 2023/2024.
EL MÉTODO CLÍNICO EN PSICOANÁLISIS - 603813
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0663 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
Transversales
CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
Específicas
CEMAT 1 Comprender y ser capaz de reflexionar en torno a los problemas propios de la clínica contemporánea y sus particulares desafíos. (7E).
CEMAT 5 Dominar las elaboraciones teóricas acerca de la formación del aparato psíquico y las grandes estructuras, incluidos el autismo y la psicosis. (2G, 1E, 10E).
CEMAT 4 Comprender el manejo de la técnica psicoanalítica y sus implicaciones teóricas a partir de los casos clínicos considerados paradigmáticos en la historia del psicoanálisis.
CEMAT 5 Dominar las elaboraciones teóricas acerca de la formación del aparato psíquico y las grandes estructuras, incluidos el autismo y la psicosis. (2G, 1E, 10E).
CEMAT 4 Comprender el manejo de la técnica psicoanalítica y sus implicaciones teóricas a partir de los casos clínicos considerados paradigmáticos en la historia del psicoanálisis.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones teóricas
Lectura y exposiciones de los casos clínicos
Discusión en pequeños grupos
Puesta en conjunto de lo elaborado por los grupos
Lectura y exposiciones de los casos clínicos
Discusión en pequeños grupos
Puesta en conjunto de lo elaborado por los grupos
Presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
Requisitos
No hay requisitos especiales
Objetivos
Con esta asignatura se persigue familiarizar al alumno con el método psicoanalítico a través del estudio de los casos clínicos considerados clásicos.
La catalogación de estos historiales como paradigmáticos deriva de su interés teórico y práctico como muestran las numerosas reflexiones y elaboraciones teóricas que parten de ellos en la literatura psicoanalítica.
Se trata de casos de claridad excepcional que facilitan la comprensión de mecanismos psicológicos generales, evolución de la cura, significado y utilidad de las relaciones de transferencia.
En tanto experiencias analíticas tipo, pueden ayudar como introducción práctica a la comprensión teórica de las grandes estructuras y de las características específicas de la técnica que requieren.
Su estudio se revela esencial para comprender las discusiones teóricas en el campo clínico así como los diferentes tipos de abordajes técnicos.
La catalogación de estos historiales como paradigmáticos deriva de su interés teórico y práctico como muestran las numerosas reflexiones y elaboraciones teóricas que parten de ellos en la literatura psicoanalítica.
Se trata de casos de claridad excepcional que facilitan la comprensión de mecanismos psicológicos generales, evolución de la cura, significado y utilidad de las relaciones de transferencia.
En tanto experiencias analíticas tipo, pueden ayudar como introducción práctica a la comprensión teórica de las grandes estructuras y de las características específicas de la técnica que requieren.
Su estudio se revela esencial para comprender las discusiones teóricas en el campo clínico así como los diferentes tipos de abordajes técnicos.
Contenido
Historiales clínicos
1. Caso Dora (Freud 1901-5)
2. Caso Juanito (Freud, 1909)
3. El hombre de las ratas (Freud 1909, Masotta, O. 1992)
4. Caso Schreber (Freud, 1910-11, Lacan 1958, Schatzman 1977)
5. El hombre de los Lobos (Freud 1914-18, Brunswick, Gardiner (1928)
6. Caso Dick (Melanie Klein 1930)
1. Caso Dora (Freud 1901-5)
2. Caso Juanito (Freud, 1909)
3. El hombre de las ratas (Freud 1909, Masotta, O. 1992)
4. Caso Schreber (Freud, 1910-11, Lacan 1958, Schatzman 1977)
5. El hombre de los Lobos (Freud 1914-18, Brunswick, Gardiner (1928)
6. Caso Dick (Melanie Klein 1930)
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y las exposiciones en grupo pequeño (50%), y los trabajos que se expondrán en clase (50%).
Bibliografía
Freud, S. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu: Buenos Aires y Biblioteca Nueva: Madrid.
¿La interpretación de los sueños¿ (1900)
¿Análisis fragmentario de una histeria (Caso Dora)¿ (1905)
¿Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito)¿ (1909)
¿A propósito de un caso de neurosis obsesiva (Hombre de las ratas)¿ (1909)
¿Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci¿ (1910)
¿Observaciones Psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia Paranoides) Autobiográficamente descrito¿ (Caso Schreber) (1910-1911)
¿Historia de una neurosis infantil. (Caso del "Hombre de los Lobos") ¿
¿Introducción al Narcisismo¿ (1914)
¿Pegan a un niño¿ (1919)
¿Más allá del Principio del Placer¿ (1919/1920)
¿El Fetichismo¿ (1927)
Klein, M (1930) ¿La Importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo¿ (Caso Dick)
Lacan, Jacques: 1955-1956: El Seminario III: Las Psicosis; Paidós:
Barcelona, 1984.
Lacan, Jacques: 1964: El Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis; Barral, Barcelona, 1977.
Segal, Hanna (1965) Introducción a la obra de Melanie Klein; Paidós: Buenos Aires
¿La interpretación de los sueños¿ (1900)
¿Análisis fragmentario de una histeria (Caso Dora)¿ (1905)
¿Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito)¿ (1909)
¿A propósito de un caso de neurosis obsesiva (Hombre de las ratas)¿ (1909)
¿Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci¿ (1910)
¿Observaciones Psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia Paranoides) Autobiográficamente descrito¿ (Caso Schreber) (1910-1911)
¿Historia de una neurosis infantil. (Caso del "Hombre de los Lobos") ¿
¿Introducción al Narcisismo¿ (1914)
¿Pegan a un niño¿ (1919)
¿Más allá del Principio del Placer¿ (1919/1920)
¿El Fetichismo¿ (1927)
Klein, M (1930) ¿La Importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo¿ (Caso Dick)
Lacan, Jacques: 1955-1956: El Seminario III: Las Psicosis; Paidós:
Barcelona, 1984.
Lacan, Jacques: 1964: El Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis; Barral, Barcelona, 1977.
Segal, Hanna (1965) Introducción a la obra de Melanie Klein; Paidós: Buenos Aires
Otra información relevante
Se fomentará la utilización de tecnología informática ¿Power Point, Proyección de esquemas e Imágenes, etc.- y se digitalizarán las memorias y las presentaciones para fomentar su distribución en el grupo de clase.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 26/04/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | Seminario 215 | AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA |