Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales.
Máster. Curso 2023/2024.
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES - 604484
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 060L - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
Específicas
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura tiene como objeto presentar y debatir algunos temas clásicos de Epistemología de las Ciencias Naturales, a través de la presentación de algunos casos de estudio que se presentan en trabajos de investigación sobre temas específicos.
Teniendo la atención que en Filosofía de la Ciencia ha recibido la Física en el s. XX, y que el s. XXI se presenta como el de los avances en Biología, en esta asignatura n concreto, se elige la Biología como ciencia natural caso, para tomar de ella los ejemplos y atender especialmente a los problemas que plantea la Epistemología de las ciencias naturales.
La metodología que se seguirá es híbrida. Por un lado, para cada tema específico, se presentarán algunas cuestiones generales relacionadas con la Epistemología de las Ciencias Naturales que subyacen a ese tema particular. Estas cuestiones generales se presentarán usando como libro de referencia, Mayr, This is Biology. The science of the living world (ver Bibliografía).
Para articular el programa se diferencian cuatro temáticas generales,
distinguiendo para cada una de ellas: a) los capítulos del libro de Mayr que
se discutirán, y b) el tema específico de investigación.
Contenido
A continuación, se incluyen cinco temas amplios. El desarrollo del curso posiblemente no permita exponer y debatir todos estos temas, pero se atenderá a aquellos de ellos que en consenso con los alumnos presenten más interés, y sea más viable explicar de acuerdo con la profesora.
I. El problema del naturalismo y la especificidad de la Biología como ciencia.
II. Cuestiones de Biología evolutiva: El concepto de especie en la Biología evolutiva y la Biología sistemática.
III. Procesos y teleología. Aplicaciones a la Biología del desarrollo y Biología del cáncer.
IV. Cuestiones de Filosofía de la Genética: el problema del concepto de gen. Presentación de una teoría disposicional de los genes y análisis del problema de la primacía causal de los genes.
V.
La
explicación mecanística en Biología: los mecanismos, qué son y su rol en la
Epistemología de las ciencias naturales
Evaluación
Es necesario entregar un trabajo de 10 folios sobre un tema de investigación para que el comentarista pueda desarrollar su comentario. Este trabajo se entregará a la profesora y al comentarista, y se tendrá en cuenta en la nota final.
Porcentajes de evaluación:
Trabajo escrito: 50%
Presentación oral del trabajo: 20%
Comentario de otro trabajo: 20%
Discusión con preguntas a otros trabajos: 10%
Bibliografía
Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia, Biblioteca Nueva, Universidad de Málaga, 2005.
Hacking, I. : Representar e intervenir. Paidós, Barcelona 1996.
Mayr, E. This is biology. The science of the living world. Belknap Press of Harvard University Press, 1998.
Kitcher, P.: El avance de la ciencia, UNAM, México 2001
Van Fraassen, B. : La imagen científica. Paidós, México 1996.
Para más información bibliográfica, puede consultarse el listado que aparece al final de la entrada sobre Filosofía de la Biología de la SEP:
https://plato.stanford.edu/entries/biology-philosophy/
Otra información relevante
Idioma: castellano
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 15:30 - 18:30 | Aula 216 | MARIA MAR CEREZO LALLANA |