Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2023/2024.

FILOSOFÍA DE LOS VALORES - 610229

Curso Académico 2023-24

Saber analizar críticamente cuestiones filosóficas.
Saber realizar comentarios de textos clásicos de filosofía.
Reconocer la importancia de los valores y las emociones en la vida personal y social
Poder comprender algunos textos centrales de Scheler.
Saber manejar la terminología básica de la fenomenología de los valores
Poder aportar en el futuro nuevos avances en la fenomenología de las emociones y/o de los valores

Exposición de los contenidos temáticos
Ponencias y discusiones en grupo

Se trata de mostrar la importancia de la filosofía de los valores, estudiando la fenomenología de los valores propuesta por Max Scheler. Siguiendo a este fenomenólogo, se explorarán las distintas caras de la vida afectiva y se relacionarán las experiencias emocionales con el  ámbito de los valores y disvalores.

Tener interés en la filosofía de los valores o de las emociones

1. Estudiar la fenomenología de los valores propuesta por Max Scheler como un novedoso paradigma ético que puede ayudar a resolver algunos problemas acuciantes de la cultura actual.

2. Despertar en el estudiante una mirada crítica acerca de la vida afectiva y emocional, analizando la relación de dicha afectividad con los valores y disvalores.

3. Acercar al estudiante a las obras clásicas de filosofía, especialmente a algunos de los escritos más importantes de M. Scheler.

-La cultura actual y la cuestión del valor.

-Hacia una fenomenología de los valores (Husserl y Scheler).

-Nociones centrales en fenomenología.

-Tipos de actos de conciencia: teóricos, afectivos y tendenciales.

-El “percibir afectivo” (Fühlen) de valores.

-Las respuestas afectivas y los sentimientos no intencionales.

-Los estratos de la vida afectiva.

-Las familias de valores.

-Los bienes y el valor moral.

- Ponencias o trabajos de investigación: 40%
- Prueba escrita: 30%
- Asistencia y participación en clase: 30%.

Bibliografía fundamental

Scheler, Max, Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Traducción de Hilario Rodríguez Sanz. Introducción de J. M. Palacios. 3ª ed. revisada, Caparrós Editores, Madrid, 2001.
-, Ordo Amoris, Caparrós, Madrid, 1996.
-, Esencia y formas de la simpatía, Losada, Buenos Aires, 1943.
-, Amor y conocimiento y otros escritos, Biblioteca Palabra, Madrid, 2010.

Bibliografía secundaria

Beites, P.F., “Razón afectiva y valores. Más allá del subjetivismo y el objetivismo”, Anuario filosófico 45/1, 33-67, 2012.
-, “Valores y valor moral: Scheler frente a Kant”, en J. Urabayen, S. Sánchez-Migallón (ed.), Reflection on Moral in Contemporary Philosophy, Georg Olms Verlag, Hildesheim, pp. 45-76, 2014.
Crosby, J., "¿Son Ser y Bien realmente convertibles?", Diálogo filosófico 17, 1990
Frondizi, Risieri, ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, Fondo de Cultura Económica, México, 1972.
López Ibor, J. J., Las neurosis como enfermedades del ánimo, Gredos, Madrid, 1966, pp. 47-60.
Ortega y Gasset, J., Introducción a una Estimativa. ¿Qué son los valores? Encuentro, Madrid, 2004.
Palacios, J. M., Bondad moral e inteligencia ética. Nueve ensayos de la ética de los valores, Encuentro, Madrid, 2008. En especial, prólogo y capítulos 1 y 3.
Rodríguez Duplá, L., La primacía del amor. Estudios sobre la ética y la antropología de Max Scheler, Avarigani Editores, Madrid, 2019.
Zubiri, X., “El problema del mal” (1967), en Sobre el sentimiento y la volición, Alianza Editorial, Madrid, 1992, 196-320. En especial, pp. 204-218.

A comienzo de curso se ofrecerá un dossier con una selección de textos sobre los que se trabajará en las clases

Grupo A22/01/2024 - 26/04/2024JUEVES 18:30 - 21:30-MARIA PILAR FERNANDEZ BEITES