Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2023/2024.

GENEALOGÍA Y ESTRUCTURA DEL ESPACIO IBEROAMERICANO - 606131

Curso Académico 2023-24

Dotarse de categorías analíticas y herramientas conceptuales sobre la constitución, genealógica y mortológica, del espacio iberoamericano. Comunicarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario académico adquirido. Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Capacidad de examinar problemas críticamente.
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; enseñar distintas maneras de resolución de problemas; fomentar la comunicación oral y escrita.
Manejar e interpretar las destrezas básicas para al análisis de las realidades iberomericanes desde una perspectiva histórica y teórica al mismo tiempo. Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual para el análisis de la constitución, evolución y estructuración del espacio iberoamericano.

Esta asignatura ofrece una base teórica general y común para el análisis de las realidades iberoamericanas, que permitan comprenden las producciones intelectuales sobre aspectos generales o particulares de las mismas.

Estudios de Grado en el área de las Humanidades.

Tras pasar aproximadamente un siglo desde la Independencia, el pensamiento latinoamericano debe enfrentarse a sí mismo y a su historia para tratar de determinar sus límites y sus expectativas en un mundo en el que América Latina está en disposición de lograr un papel relevante como actor de la historia universal. De manera general, en el curso se tratará de desarrollar una línea que abarque desde el conflicto entre civilización y barbarie ‒con especial atención a la ocupación del territorio‒ hasta el ser americano como modo de existencia con carácter universal. Para desarrollar el planteamiento propuesto será necesario retrotraerse a acontecimientos e ideas propios de la conquista y la colonia, cuya interpretación desde los siglos XIX y XX sentarán las bases del pensamiento latinoamericano hasta el pensamiento decolonial. Para alcanzar estos objetivos se atenderá a textos de diversa índole que reflejen de manera clara y profunda el modo de ver el mundo de los autores: desde el tratado filosófico al discurso político, pasando por los textos literarios o las representaciones pictóricas. Asimismo, se intentará mostrar la polémica subyacente con planteamientos sobre América desarrollados en España, particularmente los de la generación del 98 y los de Ortega y Gasset.

1. Civilización, barbarie, territorio: La Pampa como objeto de reflexión. ¿Gobernar es poblar? El gaucho.

2. Ariel y Calibán: elitismo criollo y formación de élites en América Latina y España. Los profetas carismáticos a los dos lados del Charco.

3. México: de la historia imperial a la Visión de Anáhuac.

4. Ser americano, ser universal, ser humano: psicoanálisis, filosofía y literatura.

5. De la América descubierta a la América inventada.

Los alumnos y alumnas de la asignatura podrán acogerse a UNO de estos modos de evaluación. Independientemente de la opción elegida, los alumnos y alumnas deben enviar la respuesta en formato Word o similar a través de la tarea del Campus Virtual llamada “Evaluación”. La fecha límite de entrega es el 20 de enero de 2023 (inclusive).

OPCIÓN 1. Desarrollar DOS de los siguientes temas con tanta extensión y precisión como sea posible:

a. La Pampa como configurador del ser argentino.
b. El gaucho: de la crítica a la reivindicación.
c. El arielismo de Rodó: un proyecto para América Latina.
d. Cesarismo democrático: una solución positivista al “desorden”.
e. La teología política de Fray Servando Teresa de Mier.
f. El ser mexicano: complejo de inferioridad y herencia en Samuel Ramos.
g. Una violencia en el origen: El laberinto de la soledad.
h. América no se descubrió: La invención de América.
i. Mutaciones en la concepción del indígena americano: del buen salvaje al ser diabólico.
j. Dos modos de colonizar: evangelización en América del Norte y del Sur.
k. La “Americanidad insuficiente” de Estados Unidos y la guerra cultural por el latinoamericanismo académico.

OPCIÓN 2. Desarrollar UN tema relacionado con el curso de manera EXHAUSTIVA. Dicho tema debe ser consensuado con el profesor para determinar la bibliografía, etc.

Bibliografía fundamental (puede emplearse cualquier edición legítima, y si es posible se facilitarán las obras a través del Campus Virtual de la asignatura)

- J. B. Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina
- C. Astrada, El mito gaucho. Martín fierro y el hombre argentino
- C. Astrada, Metafísica de la Pampa