Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE BROMATOLOGÍA - 804279
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0885 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG-T1 Reconocer los elementos esenciales de la actividad profesional del graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales del ejercicio de la profesión.
CG-T2 Valorar la importancia de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el contexto industrial, económico, medioambiental y social y relacionarla con otras ciencias
CG-T3 Mantener y actualizar, de manera autónoma y continuada, los conocimientos sobre nuevos productos, avances, metodologías y técnicas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CG-T4 Utilizar información científica de calidad, bibliografía y bases de datos especializadas, así como otros recursos relevantes para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CG-T6 Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario
CG-T10 Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores
CG-T11 Divulgar conocimientos y prácticas correctas en materia alimentaria
CG-T2 Valorar la importancia de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el contexto industrial, económico, medioambiental y social y relacionarla con otras ciencias
CG-T3 Mantener y actualizar, de manera autónoma y continuada, los conocimientos sobre nuevos productos, avances, metodologías y técnicas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CG-T4 Utilizar información científica de calidad, bibliografía y bases de datos especializadas, así como otros recursos relevantes para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CG-T6 Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario
CG-T10 Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores
CG-T11 Divulgar conocimientos y prácticas correctas en materia alimentaria
Transversales
CG-T5 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, diseñar experimentos y recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico
CG-T7 Trabajar en equipo y con profesionales de otras disciplinas
CG-T8 Organizar y planificar tareas, así como tomar decisiones en su ámbito profesional
CG-T9 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones utilizando los medios audiovisuales más habituales y elaborar informes de carácter científico-técnico en español y en inglés
CG-T7 Trabajar en equipo y con profesionales de otras disciplinas
CG-T8 Organizar y planificar tareas, así como tomar decisiones en su ámbito profesional
CG-T9 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones utilizando los medios audiovisuales más habituales y elaborar informes de carácter científico-técnico en español y en inglés
Específicas
CE-CA1 Describir el origen, composición, valor nutritivo, funcionalidad y propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y sus componentes
CE-CA2 Valorar y diseñar nuevos alimentos y preparados dietéticos
CE-CA3 Valorar y manejar los aditivos en el ámbito de la industria alimentaria
CE-CA4 Aplicar las técnicas de análisis de alimentos y demostrar estadísticamente la fiabilidad de los resultados
CE-CA5 Seleccionar y utilizar las técnicas y procedimientos más adecuados de toma de muestras y análisis de los alimentos, materias primas, ingredientes y aditivos alimentarios
CE-HSA3 Identificar y describir los componentes tóxicos presentes de forma natural en los alimentos, los contaminantes abióticos presentes en las materias primas u originados durante el almacenamiento, procesado y preparación de los alimentos y las principales sustancias que pueden provocar alergias o intolerancias. Identificar los peligros sanitarios y evaluar los riesgos asociados a su presencia en los alimentos
CE-HSA4 Identificar las causas y manifestaciones del deterioro de los alimentos y los factores que influyen en los procesos de alteración
CE-HSA9 Interpretar, aplicar y analizar críticamente la legislación alimentaria vigente de forma que se puedan identificar necesidades y proponer mejoras normativas
CE-NS1 Determinar los factores que inciden en la elección y utilización de los alimentos
CE-NS3 Identificar la relación existente entre la alimentación, la nutrición y el estado de salud
CE-NS9 Promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables
CE-CA2 Valorar y diseñar nuevos alimentos y preparados dietéticos
CE-CA3 Valorar y manejar los aditivos en el ámbito de la industria alimentaria
CE-CA4 Aplicar las técnicas de análisis de alimentos y demostrar estadísticamente la fiabilidad de los resultados
CE-CA5 Seleccionar y utilizar las técnicas y procedimientos más adecuados de toma de muestras y análisis de los alimentos, materias primas, ingredientes y aditivos alimentarios
CE-HSA3 Identificar y describir los componentes tóxicos presentes de forma natural en los alimentos, los contaminantes abióticos presentes en las materias primas u originados durante el almacenamiento, procesado y preparación de los alimentos y las principales sustancias que pueden provocar alergias o intolerancias. Identificar los peligros sanitarios y evaluar los riesgos asociados a su presencia en los alimentos
CE-HSA4 Identificar las causas y manifestaciones del deterioro de los alimentos y los factores que influyen en los procesos de alteración
CE-HSA9 Interpretar, aplicar y analizar críticamente la legislación alimentaria vigente de forma que se puedan identificar necesidades y proponer mejoras normativas
CE-NS1 Determinar los factores que inciden en la elección y utilización de los alimentos
CE-NS3 Identificar la relación existente entre la alimentación, la nutrición y el estado de salud
CE-NS9 Promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales: Transmitir los conceptos y conocimientos científicos teóricos especificados
Seminarios
Seminarios: Aspectos analíticos y casos prácticos
Clases prácticas
Clases prácticas en el laboratorio: Análisis de la composición centesimal de un alimento y de componentes específicos. Comparación de resultados experimentales con los procedentes de tablas de composición
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Requisitos
Como requisitos se exigirán aquellos que disponga el Grado de forma genérica para la admisión del alumno al Grado.
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos en las materias básicas de química y biología.
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos en las materias básicas de química y biología.
Objetivos
El objetivo general de la asignatura es conocer las bases de la Bromatología, y de esta manera, conocer los distintos aspectos de los alimentos y su análisis. Por tanto, los objetivos específicos serían:
1. Distinguir entre componentes nutritivos y no nutritivos presentes en los alimentos.
2. Comprender la funcionalidad y características físicas, químicas y sensoriales de los alimentos.
3. Conocer los métodos analíticos más empleados para determinar la composición de un alimento.
4. Entender el marco legal que regula los alimentos.
5. Adquirir conocimientos básicos sobre la calidad de los alimentos, factores que la modifican y su conservación.
6. Diferenciar los conceptos asociados a nuevo alimento, organismo modificado genéticamente y alimento funcional.
7. Reconocer los objetivos de desarrollo sostenible y relacionar con el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios.
Contenido
Tema 1.- Concepto de Bromatología. Evolución histórica de la Bromatología como Ciencia. Importancia actual de la Bromatología.
Tema 2.- Alimentos: concepto y características. Criterios de clasificación. Grupos de alimentos. Tablas de composición de alimentos.
Tema 3.- La cadena alimentaria. Origen de los alimentos. Materia prima. Producto manufacturado. Almacenamiento. Transporte. Distribución y venta. Trazabilidad.
Tema 4.- Legislación bromatológica. Legislación española y europea. La terminología de la legislación alimentaria.
Tema 5.- Componentes nutritivos de los alimentos. Macronutrientes: Proteínas, grasas, hidratos de carbono. Aspectos cualitativos y cuantitativos.
Tema 6.- Determinación analítica de humedad, lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
Tema 7.- Micronutrientes. Vitaminas y elementos minerales. Tipos y características.
Tema 8.- Determinación analítica de vitaminas y elementos minerales.
Tema 9.- Sustancias bioactivas de los alimentos. Alimentos funcionales.
Tema 10.- Compuestos responsables de los caracteres organolépticos de los alimentos.
Tema 11.- Análisis sensorial. Panel de análisis sensorial. Pruebas de evaluación
Tema 11.- Análisis sensorial. Panel de análisis sensorial. Pruebas de evaluación
Tema 12.- Compuestos indeseables en los alimentos. Compuestos de origen natural. Contaminantes bióticos y abióticos.
Tema 13.- Aditivos alimentarios y coadyuvantes tecnológicos. Seguridad y criterios para la utilización de estos. Aspectos normativos y legislativos. Clasificación de los aditivos alimentarios.
Tema 14.- Propiedades funcionales de los distintos componentes de los alimentos. Importancia a nivel tecnológico.
Tema 15.- Calidad de los alimentos. Concepto y tipos. Criterios de calidad.
Tema 16.- Alteración de los alimentos. Tipos de alteraciones en los alimentos: químicas, enzimáticas y microbianas. Factores que influyen en las alteraciones.
Tema 17.- Conservación de los alimentos. Principios generales. Conservación por métodos físicos. Conservación por métodos químicos. Tecnologías emergentes de conservación de alimentos.
Tema 18.- Normativa de etiquetado, venta y publicidad de los alimentos.
Tema 19.- Nuevas tendencias en la alimentación humana. Nuevos alimentos. Organismos modificados genéticamente. Complementos alimenticios. Frontera entre alimento y medicamento.
Tema 20.- Subproductos agroalimentarios. Definición, tipos, aprovechamiento y revalorización.
Evaluación
En la evaluación se considerará:
- Asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios
- Actitud y aptitud en el laboratorio
- Exposición de trabajos y resolución de casos prácticos en los seminarios
- Dos exámenes parciales de la asignatura. Para poder presentarse al segundo parcial hay que aprobar el primero (5 o más sobre 10). Es necesario tener una puntuación de 5 (sobre 10) o más en cada examen parcial para poder aprobar la asignatura. Si teniendo aprobado el primer parcial se suspende el segundo, el examen extraordinario será de toda la asignatura
- Examen final de la asignatura para aquellos alumnos que hubieran suspendido el 1º parcial o no se hubieran presentado al mismo
Distribución de la nota final de la asignatura: Teoría + actividades evaluación continua 75%, Prácticas 15%, Seminarios 10%
Es necesario tener superado el examen de prácticas para poder aprobar la teoría.
En cualquier caso, se evaluará según la norma establecida y aprobada en cada momento por la Junta de Facultad.
Tanto la suplantación de identidad como la copia, acción o actividad fraudulenta durante un examen conllevará el suspenso de la asignatura correspondiente en la presente convocatoria.
La utilización o presencia de apuntes, libros de texto, calculadoras, teléfonos móviles u otros medios que no hayan sido expresamente autorizados por el profesor en el enunciado del examen se considerará como una actividad fraudulenta. En cualquiera de estas circunstancias, la infracción podrá ser objeto del correspondiente expediente informativo y en su caso sancionador a la Inspección de Servicios de la UCM.
- Asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios
- Actitud y aptitud en el laboratorio
- Exposición de trabajos y resolución de casos prácticos en los seminarios
- Dos exámenes parciales de la asignatura. Para poder presentarse al segundo parcial hay que aprobar el primero (5 o más sobre 10). Es necesario tener una puntuación de 5 (sobre 10) o más en cada examen parcial para poder aprobar la asignatura. Si teniendo aprobado el primer parcial se suspende el segundo, el examen extraordinario será de toda la asignatura
- Examen final de la asignatura para aquellos alumnos que hubieran suspendido el 1º parcial o no se hubieran presentado al mismo
Distribución de la nota final de la asignatura: Teoría + actividades evaluación continua 75%, Prácticas 15%, Seminarios 10%
Es necesario tener superado el examen de prácticas para poder aprobar la teoría.
En cualquier caso, se evaluará según la norma establecida y aprobada en cada momento por la Junta de Facultad.
Tanto la suplantación de identidad como la copia, acción o actividad fraudulenta durante un examen conllevará el suspenso de la asignatura correspondiente en la presente convocatoria.
La utilización o presencia de apuntes, libros de texto, calculadoras, teléfonos móviles u otros medios que no hayan sido expresamente autorizados por el profesor en el enunciado del examen se considerará como una actividad fraudulenta. En cualquiera de estas circunstancias, la infracción podrá ser objeto del correspondiente expediente informativo y en su caso sancionador a la Inspección de Servicios de la UCM.
Bibliografía
- ASTIASARAN, I. y MARTINEZ HERNANDEZ, J.A. (2000) Alimentos. Composición y propiedades. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid.
- BELITZ, H.D. (2012) Química de los Alimentos. 3ª Edición Ed. Acribia. Zaragoza.
- BELLO GUTIERREZ, J. (2000) Ciencia bromatológica. Principios generales de los alimentos. Ed. Díaz de Santos. Madrid.
- CAMEÁN FERNÁNDEZ, A.M. Y REPETTO JIMÉNEZ, M. (2006) Toxicología Alimentaria. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Barcelona
- DAMODARAN, S. Y PARKIN K. L. (2018) Fennema Química De Los Alimentos. 4ª ed. Ed. Acribia. Zaragoza.
- FECYT (2007) Alimentos funcionales.
- GALANAKIS, C. M. (2019) The Role of Alternative and Innovative Food Ingredients and Products in Consumer Wellness. Elsevier Academic Press.
- LAWLESS, H.T Y HEYMANN, H. (2010) Sensory Evaluation of Food. 2ª ed. Springer. Nueva York.
- LEGISLACIÓN ALIMENTARIA (2008) Biblioteca de Textos Legales. 7ª Edición Ed. Tecnos. Madrid.
- MARCOS SÁNCHEZ, A. Y OLMEDILLA, B. (2011) Suplementación nutricional. AFEPADI
- MATAIX VERDÚ, J. (2015) Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y alimentos II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. ERGON. Madrid.
- MATEOS-APARICIO, I (2017) Aditivos alimentarios. Dextra Editorial. Madrid.
- MOREIRAS, O.; CARBAJAL, A.; CABRERA, L.; CUADRADO, C. (2018) Tablas de Composición de Alimentos. Ed. Pirámide. Madrid.
- NIELSEN, S.S. (2017) Food Analysis. 5ªed. Springer. Nueva York.
- SOUCI, S.W.; FACHMANN, W.; KRAUT, H. (2008) Food Composition and Nutrition Tables, 7th revised and completed edition. 7 TH ed. Medpharm Scientific Publishers. Sttugart.
- TUCKER, G.S. (2019) Conservación y biodeterioro de los alimentos, 1ª ed. Acribia. Zaragoza.
- BELITZ, H.D. (2012) Química de los Alimentos. 3ª Edición Ed. Acribia. Zaragoza.
- BELLO GUTIERREZ, J. (2000) Ciencia bromatológica. Principios generales de los alimentos. Ed. Díaz de Santos. Madrid.
- CAMEÁN FERNÁNDEZ, A.M. Y REPETTO JIMÉNEZ, M. (2006) Toxicología Alimentaria. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Barcelona
- DAMODARAN, S. Y PARKIN K. L. (2018) Fennema Química De Los Alimentos. 4ª ed. Ed. Acribia. Zaragoza.
- FECYT (2007) Alimentos funcionales.
- GALANAKIS, C. M. (2019) The Role of Alternative and Innovative Food Ingredients and Products in Consumer Wellness. Elsevier Academic Press.
- LAWLESS, H.T Y HEYMANN, H. (2010) Sensory Evaluation of Food. 2ª ed. Springer. Nueva York.
- LEGISLACIÓN ALIMENTARIA (2008) Biblioteca de Textos Legales. 7ª Edición Ed. Tecnos. Madrid.
- MARCOS SÁNCHEZ, A. Y OLMEDILLA, B. (2011) Suplementación nutricional. AFEPADI
- MATAIX VERDÚ, J. (2015) Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y alimentos II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. ERGON. Madrid.
- MATEOS-APARICIO, I (2017) Aditivos alimentarios. Dextra Editorial. Madrid.
- MOREIRAS, O.; CARBAJAL, A.; CABRERA, L.; CUADRADO, C. (2018) Tablas de Composición de Alimentos. Ed. Pirámide. Madrid.
- NIELSEN, S.S. (2017) Food Analysis. 5ªed. Springer. Nueva York.
- SOUCI, S.W.; FACHMANN, W.; KRAUT, H. (2008) Food Composition and Nutrition Tables, 7th revised and completed edition. 7 TH ed. Medpharm Scientific Publishers. Sttugart.
- TUCKER, G.S. (2019) Conservación y biodeterioro de los alimentos, 1ª ed. Acribia. Zaragoza.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS | BROMATOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | INMACULADA MATEOS-APARICIO CEDIEL MARIA ALEJANDRA GARCIA ALONSO |
Seminarios 1 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
SEM1 | - | - | - | MARIA ALEJANDRA GARCIA ALONSO MARISOL VILLALVA ABARCA |
SEM2 | - | - | - | SAMUEL FERNANDEZ TOME Virginia Fernández Ruiz |
SEM3 | - | - | - | MARIA ALEJANDRA GARCIA ALONSO MARISOL VILLALVA ABARCA |
SEM4 | - | - | - | MARIA DE CORTES SANCHEZ MATA SAMUEL FERNANDEZ TOME |
SEM5 | - | - | - | MARISOL VILLALVA ABARCA SAMUEL FERNANDEZ TOME |
SEM6 | - | - | - | MARIA CIUDAD MULERO MARIA DE LA MONTAÑA CAMARA HURTADO |
SEM7 | - | - | - | MARISOL VILLALVA ABARCA SAMUEL FERNANDEZ TOME |
SEM8 | - | - | - | LAURA MARIA BERMEJO LOPEZ MARIA DE CORTES SANCHEZ MATA |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | MARIA ALEJANDRA GARCIA ALONSO MARISOL VILLALVA ABARCA |
Grupo 2 | - | - | - | SAMUEL FERNANDEZ TOME Virginia Fernández Ruiz |
Grupo 3 | - | - | - | MARIA ALEJANDRA GARCIA ALONSO MARISOL VILLALVA ABARCA |
Grupo 4 | - | - | - | MARIA DE CORTES SANCHEZ MATA SAMUEL FERNANDEZ TOME |
Grupo 5 | - | - | - | MARISOL VILLALVA ABARCA SAMUEL FERNANDEZ TOME |
Grupo 6 | - | - | - | MARIA CIUDAD MULERO MARIA DE LA MONTAÑA CAMARA HURTADO |
Grupo 7 | - | - | - | MARISOL VILLALVA ABARCA SAMUEL FERNANDEZ TOME |
Grupo 8 | - | - | - | LAURA MARIA BERMEJO LOPEZ MARIA DE CORTES SANCHEZ MATA |
Seminarios 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo SEM2A | - | - | - | INMACULADA MATEOS-APARICIO CEDIEL |
Grupo SEM2B | - | - | - | INMACULADA MATEOS-APARICIO CEDIEL |