Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 800443
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.7.3. Conocer el currículo escolar de Lengua Castellana y Literatura.
CM 8.8. Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y Literatura.
CM8.8.1. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CM8.8.2. Fomentar la lectura y animar a escribir.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.7.4. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Otras
CE2. Conocer el proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas orales en la etapa de 6 a 12 años y su enseñanza.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas, seminarios, hasta 50% ( Presencial)
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, en las materias del currículo.
Propiciar la intervención didáctica en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias en comunicación lingüística.
Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para el desempeño de la función docente.
Contenido
Bloque temático 2. Enseñanza y aprendizaje de las habilidades lingüísticas: Fundamentación teórica. 2.1. Características de la comunicación oral y de la comunicación escrita. Procesos cognitivos (comprensión y producción), contextos y situaciones. 2.2. Desarrollo del lenguaje y reflexión metalingüística en la edad escolar. 2.3. Evaluación de la competencia en comunicación lingüística (comprensión, expresión, interacción oral y escrita).
Bloque temático 3. Enseñanza y aprendizaje de las habilidades lingüísticas: Materiales y recursos. Recursos digitales y nuevas metodologías para la enseñanza de la lengua: la comunicación oral; la comunicación escrita; la conciencia gramatical.
Evaluación
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 40% a 60%).
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%).
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.
Bibliografía
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2010). Competencias básicas de escritura. Barcelona: Octaedro.
ÁLVAREZ ANGULO, T. y GARCÍA PAREJO, I. (coords.) (2011): Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles educativos. Monográfico Revista Lenguaje y Textos nº 33.
CAMPS, A. y ZAYAS, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Grao.
DELMIRO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Grao.
GARCÍA PAREJO, I. (2011) (coord.). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona Graó.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Gramática didáctica del español. Madrid: SM [10ªed.].
JOVER, G. y GARCÍA, J.M. (2009). Hablar, escuchar, conversar. Barcelona: Octaedro.
Kalantizs, M., Cope, B. y Zapata, G. C. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
KNOBEL, M., & LANKSHEAR, C. (2010). Los nuevos alfabetismos: Práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Madrid: Morata / Ministerio de Educación.
ROSE, D. & J.R. MARTIN (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Madrid: Pirámide.
RUIZ BIKANDI (coord.) (2010). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Grao.
Vilà Santasusana, M., Castellà, J. M. (2014). 10 Ideas Clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Ed. Graó.
Otra información relevante
Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y las competencias anteriormente mencionadas, cada docente podrá organizar su actividad permitiendo o no el uso de dispositivos móviles y de ordenadores en aula.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 09:30 - 11:30 | 2533 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
MIÉRCOLES 11:30 - 13:00 | 2533 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | ||
VIERNES 11:30 - 13:00 | 2533 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | ||
Grupo M2 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 11:30 - 13:00 | 2534 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO |
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30 | 2534 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO | ||
JUEVES 11:30 - 13:00 | 2534 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO | ||
Grupo M3 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA TERESA MATEO GIRONA |
VIERNES 09:30 - 12:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA TERESA MATEO GIRONA | ||
Grupo MBL | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 1526 - GIRATORIAS | MARIA ISABEL SANTOS GARGALLO |
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | 1526 - GIRATORIAS | |||
Grupo T6 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 17:00 - 18:30 | 2533 - GIRATORIAS | RAUL GALACHE GARCIA |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 2533 - GIRATORIAS | RAUL GALACHE GARCIA | ||
JUEVES 17:30 - 19:00 | 2533 - GIRATORIAS | RAUL GALACHE GARCIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
Grupo M2-1 | - | - | - | MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO |
Grupo M2-2 | - | - | - | MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO |
Grupo M3-1 | - | - | - | MARIA TERESA MATEO GIRONA |
Grupo M3-2 | - | - | - | MARIA TERESA MATEO GIRONA |
Grupo MBL-1 | - | - | - | MARIA ISABEL SANTOS GARGALLO |
Grupo T6-1 | - | - | - | RAUL GALACHE GARCIA |
Grupo T6-2 | - | - | - | RAUL GALACHE GARCIA |