Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRACTICUM III (EDUCACIÓN PRIMARIA) - 800449
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 30.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
Las competencias a desarrollar en el Prácticum de las diferentes menciones tendrán en cuenta la naturaleza específica de cada una de ellas.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
Las competencias a desarrollar en el Prácticum de las diferentes menciones tendrán en cuenta la naturaleza específica de cada una de ellas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Presenciales
18
No presenciales
12
Semestre
8
Breve descriptor:
La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales
Requisitos
El Prácticum para este Grado tiene un carácter gradual, que se desarrolla a lo largo de distintos semestres, por lo que el estudiante solo se podrá matricular en un semestre si ha superado los créditos de Prácticum correspondientes al semestre anterior.
Objetivos
- Relacionar teoría y práctica, potenciando, de manera significariva, el carácter profesionalizante del Grado.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.
Contenido
La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- competencia enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- comptencias lingüísticas
Para las menciones de Educación Física, Música, Lengua Extranjera (Inglés y Francés), Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, los seis créditos específicos ECTS se desarrollarán en estos períodos.
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación - UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Educación Primaria | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje | - | - | - | DANIEL GARCIA PEREZ |
Grupo de Mención en Educación Física | - | - | - | EMILIO MIRAFLORES GOMEZ |
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés | - | - | - | BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA |
Grupo de Mención en Música | - | - | - | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica | - | - | - | DANIEL GARCIA PEREZ |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Educación Primaria | - | - | - | ANA VILLAFRANCA GIL ANTONIO BAUTISTA GARCIA-VERA AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ CESAR MENDEZ DOMINGUEZ EMILIA LEON LOPEZ ERIC FLORES MEDRANO GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO JAIME GARCIA SOLANA JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON JOSE JAVIER SIERRA RUBIO JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA MARIA LUISA GOMEZ RUIZ MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO MARIA TERESA MATEO GIRONA MARTA GARCIA CANO MONICA ORDUÑA LABRA PATRICIA PALOMO PANIAGUA PATRICIO GOMEZ LESARRI RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje | - | - | - | DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR LAURA BENITEZ SASTRE MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA ROSA ELENA BARRANTES TORRUS RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo de Mención en Educación Física | - | - | - | CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL CESAR MENDEZ DOMINGUEZ ELENA RAMIREZ RICO GERMAN RUIZ TENDERO JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO MARIA JULIA BLANDEZ ANGEL MIGUEL VILLA DE GREGORIO MIRIAM PALOMO NIETO PATRICIA ROCU GOMEZ YAIZA ADELA CORDERO RODRIGUEZ |
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON AOIFE KATHLEEN AHERN BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA ELISA ANA HIDALGO MC CABE ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ JAIME GARCIA SOLANA KATHERINE SARA SMITH SOUTER LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ MARIA CORDOBA GOMEZ MARIA FATIMA DIAGO ORTEGA MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ RAUL JIMENEZ VILCHES |
Grupo de Mención en Música | - | - | - | AMALIA CASAS MAS CARLOS LAGE GOMEZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER LAURA CUERVO CALVO ROBERTO CREMADES ANDREU |
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica | - | - | - | ANTONIO BAUTISTA GARCIA-VERA CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR EMILIO VERCHE BORGES LEA PLANGGER MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ RUBEN MIRANDA GARCIA |