Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 800452
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.3.1. Comprender las bases psicológicas que fundamentan la atención a la diversidad, concretamente la Educación especial.
CM 1.3.2. Conocer los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 6 a 12 años y su incidencia en los procesos
educativos.
CM 1.3.2. Conocer los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 6 a 12 años y su incidencia en los procesos
educativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo
del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales,
específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran la esencia curricular de la asignatura y de los estudios del doble
grado. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada
estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el
profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes
formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, por medio de las clases prácticas, los estudiantes desarrollarán estrategias de resolución de casos prácticos, lo
que supondrá la aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El
trabajo en pequeño grupo, favoreciendo así el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, será fundamental en
las primeras etapas de este proceso de aprendizaje de resolución de casos para finalizar con la realización de nuevos casos de
forma individual. En las clases prácticas, el profesor orientará, pautará, supervisará y evaluará el trabajo tanto en pequeño grupo
como de forma individual de los estudiantes a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos o proyectos a realizar que
deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo
del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales,
específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran la esencia curricular de la asignatura y de los estudios del doble
grado. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada
estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el
profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes
formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, por medio de las clases prácticas, los estudiantes desarrollarán estrategias de resolución de casos prácticos, lo
que supondrá la aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El
trabajo en pequeño grupo, favoreciendo así el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, será fundamental en
las primeras etapas de este proceso de aprendizaje de resolución de casos para finalizar con la realización de nuevos casos de
forma individual. En las clases prácticas, el profesor orientará, pautará, supervisará y evaluará el trabajo tanto en pequeño grupo
como de forma individual de los estudiantes a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos o proyectos a realizar que
deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
6
Breve descriptor:
Las Bases Psicológicas de la Educación Especial se dirigen al estudio, evaluación e intervención de las necesidades específicas de apoyo educativo. Enfoque atendiendo a los principios de normalización e inclusión educativa a través de la atención a la diversidad.
Requisitos
Los establecidos en la titulación
Objetivos
- Adquirir los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para abordar con objetividad y rigor científico, el conocimiento y uso de los principales métodos, estrategias, técnicas e instrumentos de intervención psicoeducativa en el ámbito de la educación especial, en el ámbito de las denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.
Contenido
Tema 1. La educación especial. Perspectiva histórica. De las necesidades educativas especiales a las necesidades específicas de apoyo educativo. La educación especial en España.
Tema 2. Discapacidad intelectual (Trastorno del desarrollo intelectual).
Tema 3. Síndrome de Down.
Tema 4. Trastornos del espectro del autismo (T.E.A.).
Tema 5. Diversidad funcional visual y auditiva.
Tema 6. Parálisis cerebral y diversidad funcional motora.
Tema 7. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Tema 8. Alumnado con altas capacidades intelectuales.
Tema 9. Otras necesidades específicas de apoyo educativo. Dificultades de aprendizaje. Compensación educativa.
Tema 10. Las familias con personas con necesidades educativas especiales.
Evaluación
El método de evaluación consta de dos partes. En la primera parte, la tarea de cada estudiante será la la resolución de tres casos
prácticos relacionados con la intervención educativa en el ámbito de la educación especial, en personas con necesidades
específicas de apoyo educativo, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación e intervención
psicopedagógicas y de atención a la diversidad desarrolladas en la asignatura. Esta parte práctica se puede realizar en pequeño
grupo (2-4 miembros por grupo), pero también individualmente. La parte
práctica constituye el 50% de la calificación final.
La segunda parte de la evaluación de cada estudiante la constituye un trabajo teórico individual. Cada parte representa el 50% de la
calificación y es requisito imprescindible aprobar cada parte de forma independiente.
La calificación final será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de parte práctica y teórica de la asignatura,
siendo imprescindible para poder hacer la media haber aprobado cada una de las dos partes, con una calificación de 5 o superior.
prácticos relacionados con la intervención educativa en el ámbito de la educación especial, en personas con necesidades
específicas de apoyo educativo, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación e intervención
psicopedagógicas y de atención a la diversidad desarrolladas en la asignatura. Esta parte práctica se puede realizar en pequeño
grupo (2-4 miembros por grupo), pero también individualmente. La parte
práctica constituye el 50% de la calificación final.
La segunda parte de la evaluación de cada estudiante la constituye un trabajo teórico individual. Cada parte representa el 50% de la
calificación y es requisito imprescindible aprobar cada parte de forma independiente.
La calificación final será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de parte práctica y teórica de la asignatura,
siendo imprescindible para poder hacer la media haber aprobado cada una de las dos partes, con una calificación de 5 o superior.
Bibliografía
- A.P.A. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las
dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Madrid: Alianza.
- Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
- Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. Ginebra: OMS.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las
dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Madrid: Alianza.
- Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
- Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. Ginebra: OMS.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
Otra información relevante
La nota final vendrá determinada mediante el aprobado independiente de la prueba escrita y el resto.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | 2201 - PALAS VERDES | SILVIA BEUNZA GARCIA SUSANA VALVERDE MONTESINO |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 2201 - PALAS VERDES | SILVIA BEUNZA GARCIA SUSANA VALVERDE MONTESINO |