Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA - 800464
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Entender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años.
CG3. Dominar los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
CG6. Saber y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CG8. Proyectar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las tareas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual, y Educación Física.
Transversales
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan: al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Activar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Abordar y rentabilizar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT6. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT7. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT8. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CE2 (CM8.8). Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y la Literatura.
Otras
CE 2. Adquirir formación literaria y conocer las obras más representativas de nuestra tradición, así como las de la literatura infantil y juvenil
CE 3. Estimular la adquisición de criterios básicos para profundizar en las lectura de obras poéticas, narrativas y dramáticas.
CE 4. Conocer el currículo escolar de la Lengua Castellana y Literatura
CE 5. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos correctos, coherentes y creativos.
CE 6. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza
CE 7. Adquirir un conocimiento básico de las nuevas tecnologías educativas como recurso para la enseñanza-aprendizaje.
CE 8. Ser capaz de potenciar la afición a la lectura y la habilidad para la escritura creativa en las aulas de Primaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 5 % (7.5 horas. No Presencial)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción a la lectura y la escritura creativa y a sus aportaciones en la formación de lectores competentes y en el aprendizaje de la literatura.
Requisitos
Objetivos
1. Lograr el dominio de las destrezas básicas de un buen lector y de la creatividad literaria.
2. Saborear la lectura como fuente de información y placer.
3. Favorecer la sensibilidad estética del lenguaje escrito y crear los canales para desarrollar su creatividad.
4. Tomar conciencia de que ambas materias son las bases insustituibles del pensamiento y la cultura
5. Adquirir recursos para favorecer el aprendizaje de la literatura desde la creatividad y el disfrute.
6. Conocer los beneficios de la lectura y de la escritura creativa como metodologías para el desarrollo de la competencia literaria.
Contenido
I. Introducción a la lectura y escritura creativa
II. Lectura y escritura creativa: PROSA
a. Los elementos narrativos
b. La explicación del mundo: lo mitos cosmológicos
c. Las historias de así fue o cómo explicar la evolución
d. Del microrrelato al cuento y viceversa
e. La literatura y la educación emocional: Recetas de lluvia y azúcar y Diario de las emociones.
III. Lectura y escritura creativa: POESÍA
a. La otra mirada al mundo.
b. El valor de la palabra
c. La música
d. Lo que los versos esconden: imágenes, símbolos, comparaciones y metáforas.
e. Educando en valores: la poesía social
f. La poesía de la experiencia
g. Cuando la poesía llega a los bares.
IV. Lectura y escritura creativa: TEATRO
a. Piruetas teatrales
V. Transtextualidad y transmediación: dibujando palabras
VI. Lectura y escritura creativa digital
Evaluación
El profesor podrá introducir modificaciones en función de las características del grupo.
Bibliografía
Bayard, P. (2010). Et si les uvres changeaient dauteur? París: Les Éditions de Minuit.
FREIXAS, L. (1999): Taller de narrativa. Madrid, Anaya.
GARCÍA CARCEDO, Pilar (2010): Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU, Editorial Universitaria
Gª Carcedo, Pilar y Regueiro Salgado, Begoña (2015): El reto de escribir. Entre papeles y pantallas, Granada, GEU
García Montero, Luis (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Editorial Comares.
GASOL TRUYOS, A. Y ARANEGA, M. (2000): Descubrir el placer de la lectura. Lectura y motivación lectora, Barcelona, Enebé.
JOVER, Guadalupe (2007): Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura, Barcelona, Octaedro.
PRADO, D. (1988), Técnicas creativas y lenguaje total, Narcea, Madrid.
MARINA, José Antonio y LA VÁLGOMA, María de (2007): La magia de escribir, Barcelona, Plaza y Janés
MARINA, José Antonio y LA VÁLGOMA, María de (2005): La magia de leer, Barcelona, Plaza y Janés
MILLÁN, J.A. (2006): Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, Barcelona, RBA.
MORENO, Victor (2004): Lectores competentes. Madrid, Anaya
QUENEAU, R. (1987): Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 2ª edición
RINCÓN. F. y Sánchez-Enciso, J.: El taller de la novela. Barcelona. Octaedro, 1999.
RODARI, Gianni: (2002): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010): La lectura en el aula, Barcelona, Graó.
TEIXIDOR, E. (2007); La lectura y la vida. Cómo incitar a los niños y a los adolescentes a la lectura. Una guía para padres y maestros, Ariel.
ZAPATA, Á. (1997): La práctica del relato, Madrid, Fuentetaja.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | 1304 - PALAS VERDES | MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 1304 - PALAS VERDES | MARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO | ||
Grupo B | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | 1524 - GIRATORIAS | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO TOMAS MANSILLA SALIDO |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 1524 - GIRATORIAS | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO TOMAS MANSILLA SALIDO |