Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES MUSICALES ESCOLARES - 800469

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.13.6 Profundizar en la formación musical de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
Otras
- Desarrollar los contenidos relativos a la formación instrumental contemplados en el currículum de Educación Musical en Primaria.
- Saber tocar correctamente los diversos instrumentos de aula, individualmente y en pequeño o gran grupo.
- Saber usar las habilidades y destrezas básicas necesarias para la adecuada utilización de los instrumentos musicales en las aulas de Primaria
- Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales apropiados para la interpretación instrumental en las aulas de Primaria.
- Planificar, llevar a cabo y evaluar las actividades instrumentales que puedan ser utilizados en la programación del aula de música.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
5%
Otras actividades
Pruebas prácticas: 5%
Trabajos: 5%
Estudio independiente: 20%
Tutorías: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Técnicas de interpretación, individual y en grupo, de los instrumentos musicales de utilización en las aulas de Educación Primaria. Criterios de selección de repertorio para los diferentes tipos de agrupaciones instrumentales y vocales del aula. 

Requisitos

Haber sido seleccionado para entrar en la mención.

Objetivos

a)   Adquirir las técnicas básicas para la interpretación musical con los diferentes instrumentos de aula.
b)   Desarrollar las capacidades rítmicas, melódicas, tímbricas, armónicas y creativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje instrumental.
c)   Potenciar la interpretación, lectura y dirección de conjuntos instrumentales adecuados al ejercicio profesional en la escuela.
d)   Adquirir un repertorio instrumental de referencia para la práctica instrumental en la Educación Primaria.
e)   Adquirir la capacidad de observación, análisis, intervención y evaluación de las actividades musicales desarrolladas en las aulas.
f)    Aprender a diseñar actividades, situaciones de aprendizaje, unidades didácticas y proyectos musicales de agrupaciones musicales en la programación de música en Educación Primaria.

Contenido

1) Exploración y utilización de las posibilidades sonoras y expresivas de objetos e instrumentos y  manipulación de los mismos. Instrumentos no convencionales y objetos sonoros.
2) Utilización del cuerpo como instrumento rítmico: los gestos sonoros y los recursos  vocales. La prosodia como vehículo de la expresión rítmica.
3) Técnicas instrumentales básicas, individuales y colectivas, en las diferentes familias tímbricas de uso en el ámbito escolar.
4) Lectura de partituras instrumentales de utilización escolar.
5) Realización e interpretación de instrumentaciones para textos, danzas, narraciones y representaciones dramáticas escolares.
6) Iniciación práctica a la armonización y orquestación instrumental escolar.
7) Improvisaciones instrumentales: motivos, frases, pequeñas formas rítmicas y melódicas y patrones armónicos simples.
8) Técnicas y estrategias básicas para el montaje y dirección de piezas instrumentales de aplicación escolar.
9) Valoración crítica auditiva sobre la ejecución instrumental a partir de las interpretaciones en el aula mediante la observación, el análisis auditivo, la experiencia propia o el autodescubrimiento.
10) Criterios de selección de repertorio.
11) Diseño de actividades, situaciones de aprendizaje, o unidades didácticas de agrupaciones instrumentales dentro de la programación de música en Educación Primaria. 

Evaluación

Pruebas prácticas: 65%
Asistencia y participación activa en las actividades de clase (es obligatoria la asistencia presencial al 80% de las sesiones): 15%
Trabajos: 20%

Bibliografía

Bailey, D. (2010). La improvisación: Su naturaleza y su práctica en la música. Madrid: Trea.
Burnard, P. (2012). Musical Creativities in Practice. Oxford: Oxford University Press.
Bernard, P., Murphy, R. (2017). Enseñar música de forma creativa. Madrid: Morata.
Elliott, D. (1995). Music Maters: A new philosophy of music education. Oxford: Oxford University Press.
Green, L. (2008). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy, Aldershot, Ashgate.
Hemsy de Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi.
Hickey, M. (2012). Music outside the lines: Ideas for composing in K 12 music classrooms. NY: Oxford University Press.
Hargreves, D,J, Macdonald, R, & Miell, D (Eds.) (2012). Musical imaginations: multidisciplinary perspectives on creativity, performance and perception. New York: Oxford University Press.
Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.007
Palacios, F., Riveiro, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera Tres. Ediciones Musicales.
Oriol, N. (1983). Agrupaciones Instrumentales (Obras de autores clásicos). Madrid: Alpuerto.
Paynter, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid, Akal.
Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
Thompson, W. (2006): Soundpainting: The art of live composition. Workbook I. New York: Walter Thompson.
Small, C. (1998). Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Hanover, NH: University Press of New England.
Sanuy, M., & González Sarmiento, L. (1969). Orff-Schulwerk: Música para niños. Introducción. Madrid: Unión Musical Española.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2025 - 16/05/2025MARTES 15:00 - 17:000605 - AULA MUSICACARLOS LAGE GOMEZ
JUEVES 15:00 - 17:000605 - AULA MUSICACARLOS LAGE GOMEZ