Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ACTIVIDAD FÍSICA, JUEGO MOTOR Y SALUD - 800475
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.13.7. Profundizar en la formación en Educación Física de los estudiantes, para una mejor práctica docente en esta área.
Otras
COMPETENCIAS DE ESTA ASIGNATURA:
C1. Identificar los fundamentos básicos de una práctica saludable de la actividad física así como sus efectos en el organismo.
C2. Reconocer el origen y la evolución histórica de los juegos tradicionales.
C3. Saber aplicar adecuadamente los juegos populares y tradicionales en Educación Primaria.
C4. Saber aplicar adecuadamente las actividades de iniciación deportiva en Educación Primaria.
C1. Identificar los fundamentos básicos de una práctica saludable de la actividad física así como sus efectos en el organismo.
C2. Reconocer el origen y la evolución histórica de los juegos tradicionales.
C3. Saber aplicar adecuadamente los juegos populares y tradicionales en Educación Primaria.
C4. Saber aplicar adecuadamente las actividades de iniciación deportiva en Educación Primaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 21% (10h) 0,378 Créditos
Clases prácticas
Clases prácticas: 21% (10h) 0,378 Créditos
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 54% (23h) 0,972 Créditos
Otras actividades
Pruebas escritas : 4% (2h) 0,072 Créditos
TOTAL
100% (45H) 1,8 Créditos
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
6
Breve descriptor:
Condición física, esfuerzo físico, crecimiento y bienestar. Hábitos de higiene y alimentarios relacionados con la salud global. El juego motor y su imbricación cultural y educativa tanto desde el punto de vista individual como social.
Requisitos
Los propios para acceder al grado.
Haber sido seleccionado para entrar a la mención.
Haber sido seleccionado para entrar a la mención.
Objetivos
Comprender y vivenciar los fundamentos que aseguren el desarrollo de una actividad física saludable y sus efectos en el organismo.
Conocer y vivenciar los aspectos antropológicos y la reglamentación de los juegos motores populares y tradicionales, así como su desarrollo en Educación Primaria.
Comprender y vivenciar las actividades de iniciación deportiva y su desarrollo en Educación Primaria
Conocer y vivenciar los aspectos antropológicos y la reglamentación de los juegos motores populares y tradicionales, así como su desarrollo en Educación Primaria.
Comprender y vivenciar las actividades de iniciación deportiva y su desarrollo en Educación Primaria
Contenido
Efectos y recomendaciones del ejercicio físico sobre la salud y el bienestar.
Actividades y propuestas para una Educación Física más activa y saludable.
Origen, concepto, características y evolución de los juegos motores populares y tradicionales.
Adaptación práctica de los juegos motores populares y tradicionales en Educación Física.
Juego motor reglado como medio de iniciación deportiva.
Modelos y actividades de iniciación deportiva en educación primaria.
Actividades y propuestas para una Educación Física más activa y saludable.
Origen, concepto, características y evolución de los juegos motores populares y tradicionales.
Adaptación práctica de los juegos motores populares y tradicionales en Educación Física.
Juego motor reglado como medio de iniciación deportiva.
Modelos y actividades de iniciación deportiva en educación primaria.
Evaluación
1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas
2. Realización de trabajos 30%
3. Realización de pruebas prácticas 40%
4. Realización de pruebas escritas 30%
Nota aclaratoria al punto 1. La definición de "sesión práctica" será acotada por el profesor a principio del curso.
Nota aclaratoria a los puntos 2 al 4. El profesor concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
2. Realización de trabajos 30%
3. Realización de pruebas prácticas 40%
4. Realización de pruebas escritas 30%
Nota aclaratoria al punto 1. La definición de "sesión práctica" será acotada por el profesor a principio del curso.
Nota aclaratoria a los puntos 2 al 4. El profesor concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
Bibliografía
Blázquez Sánchez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde
Delgado, M., & Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.
Lasierra, G. y Lavega, P. (2006). 1015 Juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo (vol. I y II) (5ª ed.). Barcelona: Paidotribo
Lavega, P. Olasco, S. (1999). 1001 Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Paidotribo.
Sierra Robles, A. (2003). Actividad Física y Salud en P. (El compromiso fisiológico en las clases de EF). Sevilla: Wanceulen.
Delgado, M., & Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.
Lasierra, G. y Lavega, P. (2006). 1015 Juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo (vol. I y II) (5ª ed.). Barcelona: Paidotribo
Lavega, P. Olasco, S. (1999). 1001 Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Paidotribo.
Sierra Robles, A. (2003). Actividad Física y Salud en P. (El compromiso fisiológico en las clases de EF). Sevilla: Wanceulen.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | POLIDEPORTIVO | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | POLIDEPORTIVO | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO | ||
Grupo B | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | POLIDEPORTIVO | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |
JUEVES 15:00 - 17:00 | POLIDEPORTIVO | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |