Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS ORALES EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800484

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de lengua extranjera-inglés.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TICs en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
M8.13.5 Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna, las lenguas extranjeras, entre otros.
Otras
• Adquirir conocimientos, técnicas y recursos que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza de las destrezas orales del inglés en el aula de educación primaria.
• Conocer el uso de las distintas técnicas y estrategias para desarrollar las competencias de comunicación oral en inglés.
• Planificar, diseñar y poner en práctica actividades de aula que conduzcan a la elaboración de unidades didácticas.
• Elaborar y aplicar criterios de selección de materiales didácticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición: 10% (15 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 15% (22 horas. Presencial)
Otras actividades
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual, trabajos tutelados y tutorarías: 15 % (18 horas. No Presencial)
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece una introducción a los fundamentos teóricos de la enseñanza-aprendizaje de las competencias comunicativas orales en lengua inglesa, así como una orientación acerca de diferentes técnicas didácticas adecuadas para el desarrollo del lenguaje oral en las aulas de educación primaria.

Requisitos

• Poseer un nivel de inglés intermedio (B2).
• Asistencia obligatoria a clase presencial y virtual.
• Las clases se impartirán en lengua inglesa.

Objetivos

1. Familiarizar al alumnado con los fundamentos teóricos y prácticos actuales que se relacionen con la enseñanza y el aprendizaje de las competencias orales en lengua inglesa.
 2. Formar al futuro profesor en el conocimiento y uso de las distintas técnicas, estrategias  y recursos para el desarrollo de las competencias orales en inglés en el aula.
3.  Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias disponibles para la enseñanza del inglés oral en el aula de educación primaria.

Contenido

Bloque temático 1. Teaching oral communication to young learners.
Bloque temático 2.  Approaches, strategies and activities for the development of oral competence.
Bloque temático 3.  Selecting and creating resources for oral language development.
Bloque temático 4.  Planning and assessment of oral competence.

Evaluación

- Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas durante las sesiones. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).

- Se realizará una prueba final de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
- Examen final: 50%.
- Resto de actividades: 50%:
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas).
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase.
- Lecturas asignadas.
- Es requisito necesario para aprobar la asignatura haber aprobado el examen final, así como haber realizado de manera satisfactoria las actividades realizadas durante el curso.
- Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas a cada uno de ellos.
- Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
- El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.

Bibliografía

1. BREWSTER, J., G. ELLIS & D. GIRARD (2004). The Primary English Teacher's Guide. London: Penguin English.
2. BROWN, A. (2021). Activities and exercises for teaching English pronunciation. New York: Routledge
3. CAMERON, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press.
4. HANCOCK, M. (2020). Mark Hancock's 50 Tips for Teaching Pronunciation. Cambridge: Cambridge University Press.
5. IOANNOU-GEORGIOU, S. & P. PAVLOU (2003). Assessing Young Learners. Oxford: Oxford University Press.
6. LINSE, C. (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. New York: McGraw-Hill.
7. MADRID, D. & N. MCLAREN (2004). TEFL in Primary Education. Granada: Universidad de Granada.
8. MCDONALD, R. (2013). The Primary Teacher's Guide to Speaking and Listening. New York: Scholastic.
9. NEWTON, J. M. & I. S. P. NATION, (2009). Teaching ESL/EFL Speaking and Listening. New York: Routlledge.
10. PINTER, A. (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press.
11. SCOTT, W.A. & L. H. YTREBERG (1990). Teaching English to Children. London: Longman.
12. SHIN, J.K. & J. CRANDALL, (2014). Teaching young learners English: From Theory to Practice. Boston: Heinle Cengage Learning.
13. WRIGHT, A. (1995). Storytelling with Children. Oxford: Oxford University Press.

Otra información relevante: En cada tema se podrán aportar fuentes de consulta más específicas referidas a libros, artículos y webs.

Otra información relevante

• Las clases se impartirán en lengua inglesa. Se espera que los alumnos utilicen dicha lengua tanto en las clases como en las tareas que se les encomienden.
• Los trabajos del curso solo podrán realizarse durante el periodo lectivo de la asignatura (febrero-mayo) y en las fechas que se indiquen para cada uno de ellos.
• Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de una prueba final (50% de la nota) y el resto de los criterios de evaluación aplicados durante el periodo lectivo de dicha asignatura (asistencia, participación y trabajos realizados durante el curso: 50% de la nota). Los trabajos individuales y en grupo que no se hayan realizado durante dicho periodo lectivo, así como exposiciones y otras actividades de clase, no serán recuperables en la convocatoria extraordinaria.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2025 - 16/05/2025LUNES 15:00 - 17:001501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASSANTIAGO BAUTISTA MARTIN
MIÉRCOLES 15:00 - 17:001501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASSANTIAGO BAUTISTA MARTIN
Grupo B-MBL17/02/2025 - 16/05/2025LUNES 13:00 - 15:001501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASMARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN
MIÉRCOLES 13:00 - 15:001501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASMARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN