Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I - 801302
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Filosofía Teorética.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Teorética.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas de Filosofía Teorética bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos relacionados con la Filosofía Teorética.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en estos campos científicos.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Teorética.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas de Filosofía Teorética bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos relacionados con la Filosofía Teorética.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en estos campos científicos.
Transversales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales de la Teoría del conocimiento (CEG.1, 2, 3, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 19, 24, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía (CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Teoría del conocimiento.
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 19, 24, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía (CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Teoría del conocimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
67%
Clases prácticas
33%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Reconstrucción y crítica de los problemas centrales del conocimiento humano desde sus conceptos fundamentales y desde sus diferentes planteamientos. Se hará especial hincapié en las nociones de conciencia, mente, creencia, verdad, justificación, duda y ciencia. Los planteamientos centrales serán el Racionalismo, el Empirismo y la Filosofía crítica.
Requisitos
Estar matriculado en la asignatura.
Contenido
1. El estatuto metafilosófico y metacientífico de la Teoría del Conocimiento.
Su origen como disciplina diferenciada. Teoría del conocimiento y Filosofía
Moderna.
2. Problemas de la reflexión sobre el conocimiento: Noción de
conocimiento. Conocimiento y creencia. Conocimiento, verdad y justificación.
Escepticismo y fundamentalismo.
3. La centralidad de la conciencia en el racionalismo moderno. Actitud
crítica, conocimiento y certeza.
4. La centralidad de la mente en el empirismo clásico y la disolución de
los conceptos metafísicos. Conocimiento, duda y creencia.
5. Nuevas inflexiones del concepto de conocimiento en el
trascendentalismo kantiano. Conocimiento, crítica y a priori.
Evaluación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y de lecturas, que se precisaran oportunamente y que comentará el propio docente. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante así como su capacidad de contextualizar y asociar las distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (contabiliza un 60 % de la evaluación global).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).
Bibliografía
BLASCO, J. LL. y GRIMALTOS, T.: Teoría del conocimiento, Universitat de València, 2004.
CASSIRER, E., El problema del conocimiento, 4 vols., México, F.C.E.,1953-1957.
CHISHOLM, R., Teoría del conocimiento, Madrid, Tecnos, 1982.
ESTANNY, A., La fascinación por el saber, Crítica, 2001.
MOYA, E., Teoría del conocimiento, ICE, Diego Martín librero-editor, 2003.
MUÑOZ, J. y VELARDE, J. (eds.), Compendio de epistemología, Madrid, ed. Trotta 2000.
QUESADA, D., Saber, opinión y Ciencia, Barcelona, Ariel Filosofía, 1998.
SÁNCHEZ MECA, D., Teoría del Conocimiento, Madrid, Dykinson, 2001.
RÁBADE ROMEO, S., Obras I. El conocer humano 1, Madrid, Trotta, 2003.
VELARDE, J., Conocimiento y verdad, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1993.
VILLORO, L., Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI, 1982.
VILLORO, L. (comp.), El conocimiento. EIAF, vol.20. Madrid, Trotta, 1999.
CASSIRER, E., El problema del conocimiento, 4 vols., México, F.C.E.,1953-1957.
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SÁNCHEZ MECA, D., Teoría del Conocimiento, Madrid, Dykinson, 2001.
RÁBADE ROMEO, S., Obras I. El conocer humano 1, Madrid, Trotta, 2003.
VELARDE, J., Conocimiento y verdad, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1993.
VILLORO, L., Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI, 1982.
VILLORO, L. (comp.), El conocimiento. EIAF, vol.20. Madrid, Trotta, 1999.
Otra información relevante
Véase en la web de la Facultad la información correspondiente a los programas específicos de cada grupo.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en Inglés | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | ANA ISABEL RABADE OBRADO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ANA ISABEL RABADE OBRADO | ||
Grupo teórico A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | ANA ISABEL RABADE OBRADO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANA ISABEL RABADE OBRADO | ||
Grupo teórico B | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | PABLO LOPEZ ALVAREZ |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | PABLO LOPEZ ALVAREZ | ||
Grupo teórico T | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | RAFAEL CARRION ARIAS |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | RAFAEL CARRION ARIAS |