Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FILÓSOFÍA DE LA LÓGICA - 801333
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lectura e interpretación de textos.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso es una invitación a reflexionar sobre un fenómeno característico de nuestra forma de vida y transversal a todos los ámbitos filosóficos: la argumentación. Para ello, nos centraremos no en las teorías lógicas de matemáticos y filósofos, sino en las prácticas lógicas reales de personas reales en contextos reales (cotidianos y especializados), para las que intentaremos propiciar una visión integradora y poliédrica que tenga en cuenta las miradas de filósofos y escuelas muy diversas, así como la relación de la argumentación y nociones afines (razonamiento, inferencia, justificación, análisis, racionalidad ) con otros elementos troncales: realidad, pensamiento, lenguaje, conocimiento, ciencia, sociedad, historia
Requisitos
Objetivos
Impulsar y acompañar al alumno para formarse su propia idea sobre la naturaleza de la argumentación y su papel en la reflexión filosófica.
Ejercitarse en el trabajo en equipo en Filosofía.
Iniciarse al trabajo de investigación.
Experimentar personalmente el potencial del intercambio argumentativo como herramienta cognitiva.
Contenido
PRIMERA PARTE: CONCEPCIONES DE LA LÓGICA Y LA ARGUMENTACIÓN.
Tema 1. Preliminares: nociones básicas (lógica, argumentación, razonamiento ), algunas distinciones útiles (logica utens y docens, lógica formal e informal ), un mapa de las concepciones filosóficas de la lógica.
Tema 2. Una concepción clásica: Aristóteles, Sexto Empírico y el problema de la circularidad en la fundamentación.
Textos: Selección de Metafísica, Retórica y Primeros Analíticos de Aristóteles, selección de Esbozos Pirrónicos de Sexto Empírico.
Interludio: De canes, venados y principios lógicos: un debate colectivo en torno a un texto de Crisipo de Solos.
Tema 3. Una concepción cínica: Schopenhauer y el problema de la voluntad cooperativa.
Texto: Dialéctica Erística, o el arte de tener razón expuesta en 37 estratagemas de A. Schopenhauer.
Tema 4. Una concepción analítica: el Wittgenstein del Tractatus y la relación entre lógica y mundo.
Texto: Selección de Tractatus Logico-Philosophicus de L. Wittgenstein y Conceptografía de G. Frege.
Interludio: De tortugas-torturas, héroes épicos y metainferencias: un debate colectivo en torno a Cuando Aquiles alcanzó a la tortuga de Lewis Carroll.
Tema 5. Una concepción convencionalista: Carnap, Quine y la rivalidad entre lógica y metafísica.
Textos: Fragmentos de Ensayos sobre el Entendimiento Humano de J. Locke y Dos Dogmas del Empirismo de W.O. Quine, Filosofía y Sintaxis Lógica de R. Carnap.
Tema 6: Una concepción naturalista: Mercier y Sperber y la lógica como producto biológico de la evolución.
Texto: Selección de The enigma of reason de H. Mercier y D. Sperber.
Interludio: De tigres imaginarios, niños repelentes y juegos imposibles: un debate colectivo en torno a unas viñetas de Calvin y Hobbes.
Tema 7: Una concepción comunitarista: Wittgenstein y la relación entre lógica y vida cotidiana.
Textos: Fragmentos de Investigaciones Filosóficas y Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas de L. Wittgenstein.
Apéndice: De la Lógica y la Muerte: una reflexión colectiva sobre la visión de la lógica en el imaginario popular a partir de La muerte de Ivan Ilich de Leon Tolstoi.
SEGUNDA PARTE: MESAS REDONDAS.
Mesa Redonda 1: Algunas concepciones heterodoxas de la lógica.
MR1: Una concepción post-moderna: Deleuze y la crítica a la lógica del sentido.
Texto: Capítulos de La lógica del sentido de Giles Deleuze.
MR2: Una concepción humanista: la lógica poética de Giambatista Vico.
Texto: Fragmentos de Ciencia Nueva de G. Vico.
MR3: Una concepción semiótica: el contraste entre lógica hermética y lógica porfiriana de Eco.
Texto: El AntiPorfirio de Umberto Eco.
MR4: Una concepción pragmatista: la lógica de la investigación de Dewey
Texto: capítulo 1 de Lógica. La Teoría de la Investigación de John Dewey.
MR5: Propuesta de los alumnos.
Mesa Redonda 2: Pluralismo lógico.
MR6: Lógica y relativismo cultural: el caso de la lógica multivalente en la lengua aimara.
Texto: a) Lenguas y Lógica de B.L. Whorf y b) ¿Lógica trivalente aimara?, Análisis de una teoría sobre razonamiento no occidental? de Alejandro Secades Gómez
MR7: Lógica y género: el punto de vista feminista en la teoría de la argumentación.
Texto: Just the facts, Ma¿am: Lógica Informal, Genero y Pedagogía de Deborah Orr.
MR8: Lógicas Divergentes y Lógicas Rivales.
Texto: a) Capítulos 9 y 11 de Filosofía de las Lógicas de Susan Haack y b) Sobre el Determinismo de Jan Lukasiewizc.
MR9: Lógica y Ciencia: el caso de la lógica cuántica.
Texto: Is Logic Empirical? de Hilary Putnam
MR10: Propuesta de los alumnos.
Mesa Redonda 3: Lógica y Vida Cotidiana.
MR 11: ¿Razonamos mal en nuestra vida diaria?
Texto: a) Psicología del Razonamiento de Peter C. Wason, y b) El juicio bajo incertidumbre de Amos Tverski y Daniel Kahneman.
MR12: Razonamiento difuso, ¿un nuevo modo de pensar?.
Texto: Fuzzy Thinking, the new science of fuzzy logic de Bart Kosko.
MR13: Lógica y Humor.
Texto: Fragmentos de Taking humour seriously de Jerry Palmer.
MR14: Lógica y Pedagogía.
Texto: Lógica Viva de Vaz Ferreira
MR15: Lógica y Filosofía.
Texto: Capítulo 5 de Los usos de la argumentación de Stephen Toulmin.
MR16: Propuesta de los alumnos.
(AVISO: Tanto los temas como el número de mesas redondas dependerán del número de alumnos matriculados que opten por participar en ellas como método de evaluación. El temario es flexible y a petición de los alumnos puedo optarse por desplazar temas de la parte teórica a la parte práctica, así como incorporar o eliminar textos o temas).
Evaluación
Bibliografía
Deaño (1980). Las Concepciones de la Lógica. Taurus, Madrid
Fisher (2008). On the Philosophy of Logic. Thomson Wadsworth
Frapolli (2008). Filosofía de la Lógica. Tecnos, Madrid
Haack (1982). Filosofía de las Lógicas. Cátedra, Madrid
Kneale & Kneale (1972). El desarrollo de la Lógica. Tecnos, Madrid
Orayen y Moretti , eds. (2004). Filosofía de la Lógica. Trotta, Madrid
Putnam (1972). Philosophy of Logic. Allen & Unwin, Londres
Quine (1973). Filosofía de la Lógica. Alianza Editorial, Madrid
Read (1995). Thinking about Logic, An introduction to the Philosophy of Logic. Oxford U.P.
Wolfram (1989): Philosophical Logic. An Introduction. Routledge, Londres
Se entregará a lo largo del curso una bibliografía más específica para cada tema.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | VANESA TRIVIÑO ALONSO |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | VANESA TRIVIÑO ALONSO |