Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DEMOCRACIAS - 900878

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.  
CG5 Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.  
CG6 Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.  
CG7 Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.  
CG8 Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas  
CG9 Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas. 
Transversales
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1.08 ECTS: 18% (27 horas). Transmisión de conocimientos ordenados por el profesor al alumno para que reciba información bien elaborada.
Clases prácticas
1.08 ECTS: 18% (27 horas). Seminarios: El estudiante debe plantear un problema y correlacionarlo, controlando la bibliografía pertinente y exponer el trabajo resultante. Análisis de Texto y Debate: Temas seleccionados por el profesor para ser trabajados por los alumnos y debatidos en las clases. Lecturas Guiadas: Análisis de un texto y de la argumentación del mismo. Trabajos Colectivos y/o Individuales: Los alumnos discuten y construyen una propuesta que después debe ser expuesta.
Otras actividades
0.24 ECTS: 4% (6 horas). Tutorías Presenciales y Virtuales: Consultas individuales y/o colectivas de los estudiantes al profesor para debatir asuntos y temas de la materia o del trabajo, utilizando herramientas informáticas cuando sea preciso.
TOTAL
1.08 ECTS (18%) + 1.08 ECTS (18%) + 0.24 ECTS (4%) = 2.4 ECTS (40%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Análisis de la Noción de Democracia y de sus Instituciones. Los Fundamentos Histórico-Evolutivos del Concepto de Democracia. Modelos y Anti-modelos de Democracia. La Democracia Actual y sus Problemas.

Objetivos

Los alumnos comprenderán la significación y el alcance de la noción de Democracia y la complejidad de su implementación tanto a niveles institucionales como a niveles privados.

Contenido

La Evolución de la Noción de Democracia

La Crisis de la Democracia

La Renovación de la Idea de Democracia y sus Simulaciones

El Funcionamiento de la Democracia Actual: Instituciones Democráticas y Procesos Democratizadores

Evaluación

Asistencia a clases teóricas y prácticas y participación (15%). Resúmenes, trabajos y debates (30%). Exposiciones (15%). Lecturas complementarias y tutorías (5%) Examen Final (35%).

Bibliografía

AGUILA, R del. La Democracia en sus Textos. Madrid, Alianza ed. 1998
DWORKIN, R. La Democracia Posible, Barcelona, Paidos, 2008
MANIN, B. Los Principios del Gobierno Representativo, Madrid, Alianza ed. 1997
HELD, D. Modelos de Democracia, Madrid, Alianza ed. 2001
LIJPHARDT, A. Modelos de Democracia, Barcelona, Ariel, 2000
RODRIGUEZ ADRADOS, F. La Democracia Ateniense, Madrid, Alianza ed. 1998
SEN, A. El Valor de la Democracia, Madrid, El Viejo Topo, 2006
SHAPIRO, I. El Estado de la Teoría Democrática, Barcelona, Bellaterra ed., 2005
BECK, U. La Democracia y sus Enemigos, Aires, Paidos, 2000
DAHL, R. La Democracia, Madrid, Taurus, 1999
DAHL, R. La Democracia y sus Críticos, Barcelona, Paidos,1993
SIEDENTOP, L. La Democracia en Europa, Madrid, Siglo XXI, 2001

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:00-VICTOR ALONSO ROCAFORT
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-VICTOR ALONSO ROCAFORT
Grupo 4R20/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-ROSA HENAR CRIADO OLMOS
VIERNES 16:30 - 18:30-ROSA HENAR CRIADO OLMOS