Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS - 609317

Curso Académico 2024-25

Generales
R1. Aprender a identificar y datar materiales fotográficos en función de la técnica empleada. R2. Conocer las condiciones ideales de conservación de los materiales fotográficos.
R3. Aprender a iluminar en condiciones controladas para la reproducción de materiales fotográficos. Conocer los tipos de fuentes luminosas y sus características.
R4. Conocer los dispositivos fotográficos ideales para la correcta digitalización de originales. R5. Conocer los diferentes tipos de escáneres para el registro y digitalización de originales. R6. Realizar flujos de trabajo y gestión del color para la correcta digitalización de originales. R7. Conocer la edición de imágenes
R8. Capacidad para desarrollar un proyecto básico relacionado con los tratados en la asignatura.
CE6 - Reconocer los conceptos inherentes a la técnica fotográfica y los procedimientos que se asocian a su evolución histórica, y analizar su estructura material y propiedades desde el punto de vista físico, químico y digital.
CE7 - Conocer los conceptos relacionados con la conservación de fondos y colecciones fotográficas, identificar los factores de deterioro, los procesos de alteración/degradación y evaluar su grado de incidencia sobre la documentación fotográfica.
CE8 - Saber manejar y preparar los dispositivos, parámetros y flujos de trabajo para la digitalización de originales fotográficos, así como los programas de edición que permitan la correcta gestión de las imágenes obtenidas.
CE9 - Planificar y ejecutar acciones de conservación preventiva de fondos y colecciones fotográficos, utilizando las herramientas y técnicas tradicionales y digitales más adecuadas para la resolución de problemas específicos y creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.

Clases temáticas ilustradas con imágenes que proponen el tema. Se combinan metodologías teóricas (lección magistral) y prácticas.
Trabajo práctico por parte del alumno. Digitalización de materiales diversos y su problemática.
Talleres técnicos encaminados a conocer las herramientas necesarias para la digitalización de materiales fotográficos.
Otras actividades
Propuesta de ejercicios. Se pretende que los estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según éstos se van tratando.
Tutorías. Una vez realizado el trabajo práctico por parte del estudiante se revisará y se abordarán los problemas surgidos durante el mismo.

Es recomendable que los alumnos estén familiarizados con la técnica fotográfica fotoquímica y digital.

Esta asignatura aborda la técnica fotográfica y sus fundamentos tanto desde la parte fotoquímica como digital así como la identificación de los materiales en función de su origen. Trata la obtención, preservación y conservación de los diferentes materiales fotográficos para su correcta manipulación y documentación a través de la digitalización de estos. Se aborda la tecnología digital como una herramienta para la creación y gestión de colecciones digitales así como para la conservación y preservación de materiales históricos. Es también objetivo elaborar un proyecto sobre una colección, fondo o conjunto fotográfico.

1.  Cámaras y escáneres: Tipologías y usos específicos para conservación.

2.  Objetivos y lentes para usos especiales.

3.  Iluminación aplicada a la conservación. Dispositivos y tipos de fuentes.

4.  Sistemas de medición, equilibrio de blancos (WB) e interpretación de histogramas y curvas.

5.  Gestión del color: creación de flujos, utilización de perfiles y calibrado de dispositivos.

6.  Fuentes especiales (UV, IR) y filtros.

7.  El tratamiento digital de la imagen: Flujos de trabajo con archivos raw.

8.  Desarrollo de los conceptos de resolución y calidad de imagen.

9.  Sistemas de almacenamiento de archivos digitales.

10.  Tratamiento digital de la imagen I. Resoluciones, II. edición general y definición, III. equilibrio de color, IV. clonado y V. transformaciones, efectos.

11.  Preservación y conservación digital. Teoría y modelos.

12.  Proyecto básico de aplicación de los conocimientos.

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
1. Sistema de evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y la realización de las siguientes pruebas:
1. Evaluación de los trabajos prácticos planteados durante el curso: 80% de la nota final.
2. Asistencia, participación y actitud: 10% de la nota final.
3. Asistencia a exposiciones y eventos académicos: 10% de la nota final.

Otra información relevante

BUSCH, D. D. (2004) Mastering Digital Scanning with Slides, Film, and Transparencies. EE.UU: Muska & Lipman Pub.
CASTELO, L., CALBET, J. (2018). Aprender fotografía. Madrid: OMMPress.
CRUZ MUNDET, J.R. y DÍEZ CARRERA, C. (2018). Los costes de la preservación digital permanente. Gijón: Trea.
FRASER, B., MURPHY, C., BUNTING, F. (2003). Uso y administración del color. Madrid: Anaya.
GONZÁLEZ, R.; WOODS, R; DAVUE, F.; ROSSO, L. (2013). Tratamiento digital de imágenes. Madrid: Díaz de Santos.
PEREA, J., CASTELO, L. y MUNARRIZ, J. (2007) La imagen fotográfica. Madrid: Akal Col. Bellas Artes.
UNESCO (2015). Proyecto de recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo. En:
UNESCO. General Conference, 38th, 2015. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233916_spa

Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:00B-300MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN
PABLO ALVAREZ COUSO
JUEVES 18:30 - 20:00B-300MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN