Ética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
BIOÉTICA - 609009
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos e ideas filosóficos fundamentales de la Teoría Ética
Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos especializados fundamentales de la bioética
Argumentar sólidamente y detectar deficiencias y falacias en distintos tipos de discursos argumentativos.
Mostrar capacidad reflexiva y crítica desarrollada ante distintos fenómenos culturales humanos.
Saber presentar con solidez y corrección, tanto por escrito como oralmente, las ideas propias.
Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos especializados fundamentales de la bioética
Argumentar sólidamente y detectar deficiencias y falacias en distintos tipos de discursos argumentativos.
Mostrar capacidad reflexiva y crítica desarrollada ante distintos fenómenos culturales humanos.
Saber presentar con solidez y corrección, tanto por escrito como oralmente, las ideas propias.
Transversales
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un
tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía,
adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los
resultados del estudio y la investigación.
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas
ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento
generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
9. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
10. Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y
respetar las ideas de los otros.
11. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
12. Saber trabajar en equipo, siendo capaz de llegar a acuerdos con
sus compañeros.
13. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación
aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
14. Mantener un compromiso moral en la actividad formativa y
profesional, con especial hincapié al respeto a los derechos
fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad y los valores propios de
una cultura de la paz y de valores democráticos.
tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía,
adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los
resultados del estudio y la investigación.
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas
ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento
generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
9. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
10. Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y
respetar las ideas de los otros.
11. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
12. Saber trabajar en equipo, siendo capaz de llegar a acuerdos con
sus compañeros.
13. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación
aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
14. Mantener un compromiso moral en la actividad formativa y
profesional, con especial hincapié al respeto a los derechos
fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad y los valores propios de
una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o
asunto filosófico.
24. Saber defender las propias ideas respetando las normas del
diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas por
otros así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
25. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en
diferentes clases de debate y saberlas someter a crítica.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos
filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o
científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad
filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones
y límites.
29. Poder juzgar éticamente acciones individuales y sociales así como
leyes, normas y costumbres.
30. Saber reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las
acciones de los individuos y los grupos sociales, juzgar críticamente
los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar
consecuencias de los mismos.
31. Advertir los problemas morales que se dan en la sociedad actual
como consecuencia de su desarrollo social, político y científico.
32. Saber forjar ideas y opiniones propias con el fin de innovar
filosóficamente.
33. Saber suscitar el interés por la filosofía y que las personas
desarrollen una actitud filosófica crítica.
35. Poder emprender una investigación filosófica básica.
36. Abordar situaciones complejas y conflictivas, y ejercer en ellas
tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la
argumentación racional, el respeto a las diferencias y la búsqueda de
compromisos.
asunto filosófico.
24. Saber defender las propias ideas respetando las normas del
diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas por
otros así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
25. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en
diferentes clases de debate y saberlas someter a crítica.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos
filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o
científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad
filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones
y límites.
29. Poder juzgar éticamente acciones individuales y sociales así como
leyes, normas y costumbres.
30. Saber reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las
acciones de los individuos y los grupos sociales, juzgar críticamente
los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar
consecuencias de los mismos.
31. Advertir los problemas morales que se dan en la sociedad actual
como consecuencia de su desarrollo social, político y científico.
32. Saber forjar ideas y opiniones propias con el fin de innovar
filosóficamente.
33. Saber suscitar el interés por la filosofía y que las personas
desarrollen una actitud filosófica crítica.
35. Poder emprender una investigación filosófica básica.
36. Abordar situaciones complejas y conflictivas, y ejercer en ellas
tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la
argumentación racional, el respeto a las diferencias y la búsqueda de
compromisos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases se dedicarán básicamente a la exposición de los temas por parte de la profesora, y al
diálogo y trabajo de seminario a partir de la lectura de la documentación aportada.
diálogo y trabajo de seminario a partir de la lectura de la documentación aportada.
Clases prácticas
Se utilizarán materiales audiovisuales, casos, etc. para elaborar comentarios y realizar análisis. Se
espera del estudiante la participación activa y la realización de las tareas propuestas.
espera del estudiante la participación activa y la realización de las tareas propuestas.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda la bioética como el paradigma de las éticas aplicadas. Pretende la capacitación en conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la bioética en su dimensión más clínica o biomédica. Elabora una reflexión sobre los valores y principios implicados en la labor asistencial, ofreciendo un marco de análisis, una metodología deliberativa y un conjunto de principios que permiten abordar los conflictos que se presentan en las ciencias de la vida y de la salud.
Objetivos
- Dotar de conocimientos básicos sobre la bioética clínica.
- Capacitar para la identificación de problemas bioéticos.
- Desarrollar las habilidades necesarias para la deliberación y toma de decisiones ante conflictos bioéticos.
- Proporcionar los instrumentos necesarios para la introducción de debates sobre temas de bioética y la elaboración de protocolos o participación en comités de bioética.
- Capacitar para la identificación de problemas bioéticos.
- Desarrollar las habilidades necesarias para la deliberación y toma de decisiones ante conflictos bioéticos.
- Proporcionar los instrumentos necesarios para la introducción de debates sobre temas de bioética y la elaboración de protocolos o participación en comités de bioética.
Contenido
1. Características y definición de la Bioética. Los temas y ámbitos de la bioética (niveles micro, meso, macro). Desarrollo histórico. Necesidad y validez.
2. Valores, salud y calidad de vida
3. Los principios de la bioética. Conceptos básicos sobre fundamentación.
- El principio de no maleficencia: no hacer daño, preservar la vida
- El principio de beneficencia y el problema del paternalismo
- El principio de autonomía o el respeto a la voluntad del paciente
- El principio de justicia: reparto equitativo
4. Metodología. Procedimientos de toma de decisiones. Análisis de casos. Comités de bioética. La deliberación como “vía regia” de la bioética
5. Ética de la relación clínica: comunicación, autonomía, confidencialidad
6. Problemas éticos del inicio de la vida
7. Problemas éticos del final de la vida
8. Problemas éticos de la investigación con seres humanos
9. Justicia y economía sanitaria. El problema de la equidad.
10. Ética del cuidado. Atención a la vulnerabilidad
2. Valores, salud y calidad de vida
3. Los principios de la bioética. Conceptos básicos sobre fundamentación.
- El principio de no maleficencia: no hacer daño, preservar la vida
- El principio de beneficencia y el problema del paternalismo
- El principio de autonomía o el respeto a la voluntad del paciente
- El principio de justicia: reparto equitativo
4. Metodología. Procedimientos de toma de decisiones. Análisis de casos. Comités de bioética. La deliberación como “vía regia” de la bioética
5. Ética de la relación clínica: comunicación, autonomía, confidencialidad
6. Problemas éticos del inicio de la vida
7. Problemas éticos del final de la vida
8. Problemas éticos de la investigación con seres humanos
9. Justicia y economía sanitaria. El problema de la equidad.
10. Ética del cuidado. Atención a la vulnerabilidad
Evaluación
70%: Trabajo monográfico sobre alguno de los temas del curso
30%: actividades desarrolladas a lo largo del curso (tareas, comentarios en clase, y
participación continuada).
30%: actividades desarrolladas a lo largo del curso (tareas, comentarios en clase, y
participación continuada).
Bibliografía
Beauchamp, T. and Childress, J., Principles of Biomedical Ethics, New York, Oxford
University Press, 1994, (Fourth Edition). (Traducción castellana en: Editorial Masson,
Barcelona, 1999).
- Beauchamp, Tom y McCullough, L., Ética Médica, Barcelona, Labor, 1987.
- Couceiro, A. (Ed.), Bioética para clínicos, Triacastela, Madrid, 1998.
- Dworkin, R., El dominio de la vida. Ariel. Barcelona, 1994.
- Feito, L. & Domingo, T. (eds.), Investigación en bioética, Madrid, Dykinson, 2012.
- Feito, L., Gracia, D., Sánchez, M. (eds.), Bioética: el estado de la cuestión, Madrid,
Triacastela, 2011, pp. 101-154.
- Ferrer, J., Lecaros, J.A., Molins, R. (coords.), Bioética: el pluralismo de la fundamentación,
Madrid, Universidad P. Comillas, 2016.
- Gracia, D., Fundamentos de Bioética, Madrid, Eudema, 1989.
- Gracia, D., Procedimientos de decisión en Ética Clínica, Madrid, Eudema, 1991.
- Gracia, D., Como arqueros al blanco. Estudios de bioética, Triacastela, Madrid, 2004.
- Gracia, D. & Júdez, J. (Eds.), Ética en la práctica clínica, Triacastela, Madrid, 2004.
- Hottois, G., El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Anthropos. Barcelona,
1991.
- Jonas, H., El principio de responsabilidad. Herder. Barcelona, 1994.
- Jonas, H., Técnica, medicina y ética. Paidos. Barcelona, 1997.
- Masiá, J., Bioética y antropología. UPCo. Madrid, 1998.
- Reich, W.T. (ed.): Encyclopedia of bioethics. McMillan and Free Press. Nueva York, 1978.
University Press, 1994, (Fourth Edition). (Traducción castellana en: Editorial Masson,
Barcelona, 1999).
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- Dworkin, R., El dominio de la vida. Ariel. Barcelona, 1994.
- Feito, L. & Domingo, T. (eds.), Investigación en bioética, Madrid, Dykinson, 2012.
- Feito, L., Gracia, D., Sánchez, M. (eds.), Bioética: el estado de la cuestión, Madrid,
Triacastela, 2011, pp. 101-154.
- Ferrer, J., Lecaros, J.A., Molins, R. (coords.), Bioética: el pluralismo de la fundamentación,
Madrid, Universidad P. Comillas, 2016.
- Gracia, D., Fundamentos de Bioética, Madrid, Eudema, 1989.
- Gracia, D., Procedimientos de decisión en Ética Clínica, Madrid, Eudema, 1991.
- Gracia, D., Como arqueros al blanco. Estudios de bioética, Triacastela, Madrid, 2004.
- Gracia, D. & Júdez, J. (Eds.), Ética en la práctica clínica, Triacastela, Madrid, 2004.
- Hottois, G., El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Anthropos. Barcelona,
1991.
- Jonas, H., El principio de responsabilidad. Herder. Barcelona, 1994.
- Jonas, H., Técnica, medicina y ética. Paidos. Barcelona, 1997.
- Masiá, J., Bioética y antropología. UPCo. Madrid, 1998.
- Reich, W.T. (ed.): Encyclopedia of bioethics. McMillan and Free Press. Nueva York, 1978.
Otra información relevante
Dadas las circunstancias de pandemia de COVID-19 que nos afecta, algunas de las clases presenciales serán sustituidas por actividades a distancia con material aportado en el campus virtual. En caso de que no se pueda impartir ninguna clase presencial por motivo de un confinamiento o cierre de la universidad, las clases se impartirán en formato online síncrono, en el horario establecido para la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:30 | - | LYDIA FEITO GRANDE |