Ética Aplicada

Máster. Curso 2024/2025.

ÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA - 609012

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Identificar y describir los elementos teóricos y prácticos relevantes en la investigación ética contemporánea

CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación

CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos

CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia

CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
Transversales
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad

CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.

CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas

CE5 - Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación

CE10 - Ser capaces de comunicar, generar o promover conocimiento y sensibilización en la opinión pública (en sus diferentes medios y posibilidades) reflejando los conocimientos, procedimientos y actitudes que configuran la ética aplicada

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
30%
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se centra en analizar los problemas e implicaciones éticas de las biotecnologías. Las biotecnologías no han parado de proliferar y suscitar debates bioéticos en las últimas décadas. En la asignatura se estudian, desde una perspectiva ética, tecnologías como la edición genética (CRISPR, Biología sintética, clonación); las tecnologías reproductivas (FIV - fertilización in vitro; PGD - diagnóstico genético preimplantacional); así como tecnologías de carácter mejorativo, tales como el dopaje o la bioingeniería.

También se abordan problemas de corte más fundamental como el origen evolutivo de la tecnología, la historia de las biotecnologías, la distinción entre terapia y mejora, la propuesta transhumanista, el debate en torno a la naturaleza humana, entre otros temas. 

La asignatura aporta elementos de juicio que permitan afrontar los problemas éticos asociados a las biotecnologías de una manera crítica y racional.

Asimismo, la asignatura busca potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente las posturas habitualmente sostenidas en los referidos debates.

Requisitos

Los generales del máster

Objetivos

1. Aumentar la sensibilidad hacia los aspectos éticos y valorativos que presentan las biotecnologías en

la actualidad.

2. Aportar elementos de juicio que permitan afrontar los problemas éticos asociados a las biotecnologías de una manera crítica y racional.

3. Proporcionar conocimiento y ofrecer una aproximación investigadora acerca de las biotecnologías y sus implicaciones éticas.

4. Comprender el trasfondo moral, la historia y los aspectos clave de los debates biotecnológicos más importantes del presente.

5. Potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente los principales posicionamientos referidos a las biotecnologías actuales.

Contenido

0. Introducción 

Introducción a la filosofía de la tecnología

Los seres vivos y la tecnología / El ser humano y la tecnología

1. Ética de la edición genética

Orígenes históricos (Discusiones segunda mitad siglo XX / Discusiones primeras décadas siglo XXI)

El debate en torno a la «naturaleza humana»

Jugar a ser Dios

Terapia o mejora

Clonación – cuestiones éticas

Alimentos transgénicos

Biología sintética

CRISPR – cuestiones éticas

2. Ética Reproductiva 

Selección natural, selección artificial

Eugenesia: historia y actualidad

Fertilización in vitro

Células madre

Screening genético

Niños de diseño

El problema de la no-identidad

3. Biotecnologías, justicia y sociedad 

Farmacología moderna y dopaje

¿Es el envejecimiento una enfermedad?

Biotecnología y discapacidad

Biotecnologías y sistema penal: castración química y biología de la psicopatía

Identidad personal y biotecnologías

4. Biotecnología y futuro 

Transhumanismo

¿Mejora o extinción humana?

Ingeniería biotecnológica (interfaces cerebro-máquina, Deep Brain Stimulation)

El problema del Cyborg

Evaluación

20% participación activa (clase y campus virtual
30% presentación oral
50% trabajo escrito

Bibliografía

Alonso, Marcos (2020). “Ortega: a philosophy of technology pioneer” Annals of the University of Bucharest. ISSN: 2537-4044. Vol. 69, nº 1, 9-26.
Bostrom, N y J. Savulescu, (2017). Mejoramiento Humano. TEELL: Madrid.
Diéguez, A. (2013). “La filosofía de la técnica de Ortega como guía para la acción. Una comparación con Heidegger”. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Vol. 2, nº 1, pp. 73-97.
Diéguez, A. (2014). “La acción tecnológica desde la perspectiva orteguiana: el caso del transhumanismo”. Revista de Estudios Orteguianos, (Madrid) nº 29, pp. 131-153.
Diéguez, A. Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder Editorial.
FEITO GRANDE, Lydia. (2001). “La técnica y el ser humano”. Diálogo filosófico, Nº 49, pp. 4-23. (2017)
ORTEGA Y GASSET, José (1933). Meditación de la técnica. Tomo V. Madrid: Taurus.
Rodríguez López, Blanca. (2019). Sobre la controversia en torno a la mejora moral. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, ISSN 1575-2259, Nº. 57, (Ejemplar dedicado a: Transhumanismo), págs. 38-47.
Rodríguez López, Blanca. (2012). Sobre la relevancia moral de la distinción mejora-tratamiento. Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 10, 2012 (Ejemplar dedicado a: Género, migraciones y ciudadanía), págs. 307-328.Savulescu, J. (2011). ¿Decisiones peligrosas?: Una bioética desafiante. Edición de Blanca Rodríguez
López y Enrique Bonete Morales. Tecnos: Madrid

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 25/04/2025LUNES 15:30 - 17:30-BLANCA MARIA RODRIGUEZ LOPEZ
MARCOS ALONSO FERNANDEZ