European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis

Máster. Curso 2024/2025.

DIMENSIONES SOCIALES Y CULTURALES:ESTRUCTURA SOCIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL - 609432

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer de manera general e introductoria algunas de las dimensiones comunes que contribuyen a definir la realidad histórica, política y cultural de las sociedades vinculadas al área del Mediterráneo. Se tratarán básicamente aquellas dimensiones consideradas como más relevantes para una comprensión de carácter global de los elementos comunes que sustentan una aproximación inicial a la comprensión de estas sociedades. Con esto se persigue una introducción general del estudiante en el ámbito contextual del área objeto de estudio.
CG2 - Identificar y precisar los elementos sustantivos de carácter social, económico, político y cultural relacionados con las sociedades mediterráneas con el fin de formular propuestas para la investigación, la gestión y la intervención en el área de las ciencias sociales y jurídicas.
CG3 - Ser capaz de aplicar los conocimientos aportados por diferentes disciplinas para identificar problemas, analizar sus componentes y proponer vías de análisis y de intervención sobre los mismos, teniendo en cuenta los perfiles políticos, culturales, económicos y sociales de las sociedades mediterráneas.
CG4 - Capacidad para buscar fuentes de información sobre fenómenos y procesos del mundo mediterráneo y realizar la explotación correcta de las mismas.
CG5 - Capacidad para el desarrollo de actividades de investigación, interpretación de indicadores y resultados y planificación de propuestas, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las sociedades enmarcadas en el área mediterránea.
CG6 - Capacitar a los estudiantes para elaborar, programar y gestionar proyectos de investigación y de carácter profesional, en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, de manera individual y en equipo, desarrollando una conciencia social y ética ligada al concepto de igualdad de oportunidades y de ciudadanía, tanto respecto de la comunidad como del individuo y, en todo caso, con perspectiva de género.
Transversales
CT1 - Capacidad para comunicar información, hablar en público y expresar correctamente ideas y reflexiones ante un público especializado.
CT2 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
CT3 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT4 - Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas.
CT5 - Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas.
CT7 - Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
CE4 - Capacidad para identificar, investigar y evaluar las particularidades específicas más relevantes de los ámbitos demográfico, social y cultural de la zona EuroMed.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: (40 %) clases teóricas de carácter magistral y desarrollo de los contenidos fundamentales de la materia.
Trabajos de campo
Realización de un trabajo (30%) sobre alguno de los contenidos temáticos impartidos en la materia como ejercicio de planteamiento de un problema de investigación y su análisis y examen de resultados.
Presentaciones
Clases prácticas (20%) consistentes en actividades diversas y complejas, incluida una presentación en clase, que legitimen y/o complementen las clases teóricas y lo realizado en los trabajos.
Otras actividades
Tutorización (10%) como garantía de interacción profesor- alumno y medio para una mejor rentabilidad de la oferta programática.

TOTAL
Todas estas actividades suman un 100% del planteamiento docente.

Presenciales

4

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estructura social, dinámicas demográficas, familia y fecundidad, salud, juventud y envejecimiento, educación, identidad cultural y áreas culturales, sistemas de creencias, procesos de modernización, cambio cultural, cambio social.


Objetivos

1. Dar a los estudiantes un conocimiento específico de los elementos que configuran la estructura social, demográfica y cultural de los países del área mediterránea. Para ello no solo se analizan los principales componentes de dichas estructuras y los sistemas dependientes, sino que también se examinan los principales procesos y fenómenos que marcan las dinámicas de modernización de los países del Mediterráneo.

2. Identificar las distintas áreas culturales y conocer sus componentes, precisar los fenómenos más relevantes en el ámbito social, cultural y demográfico y dar una interpretación adecuada de los mismos, se convierten en los objetivos básicos que se persiguen.


Contenido

1) Transiciones demográficas y estado de la población en el Mediterráneo. Evoluciones, dinámicas y perspectivas.

2) Cambios estructurales profundos: El reto del envejecimiento.

3) El papel de la mujer. Situación y desigualdades sociales en el área del Mediterráneo.

4) La situación de la juventud. Capital humano, educación, trabajo y mano de obra en el área mediterránea. Cambios estructurales y retos por afrontar.

5) Movilidad y migraciones. Mecanismos de redistribución, desarrollo y expresión de desequilibrios.

6) Procesos de urbanización y desarrollo en el área mediterránea.

7) Los procesos de construcción de la identidad: parentesco, etnia/raza, segmentación tribal, género y religión. Diversidad y transformaciones contemporáneas.



Evaluación

Examen final: 30 %
Trabajos individuales o colectivos: 50 %
Presentaciones y participación en el aula: 20 %

Bibliografía

BOURDIEU, PIERRE (2006), Argelia 60: estructuras económicas y estructuras temporales, Buenos Aires, Siglo XXI.
COSTELLO, V. F. (1979), Urbanization in the middle east, Cambridge, Cambridge University Press.
COURBAGE, Youssef, YOUSEF, Tarik, MARTINE, George y FARGUES, Philippe (ed.) (2009), Población y desarrollo en el Mediterráneo. Transiciones demográficas y desigualdades socioeconómicas, Barcelona, Icaria Editorial.
DAVIS, J. (1983), Antropología de las sociedades mediterráneas, Barcelona, Anagrama.
EICKELMAN, DALE F. (2003), Antropología del mundo islámico, Barcelona, Bellaterra.
GELLNER, ERNST (1988), Naciones y nacionalismos, Madrid, Alianza Universidad.
KENNY, M. y KERTZER, D. Y. (eds.) (1983), Urban life in Mediterranean Europe. Anthropological perspectives, Chicago, University of Illinois Press.
KERBO, HAROLD R. (2003), Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill.
RABINOW, P. (1992), Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar Universidad.
RAMÍREZ, ÁNGELES y LÓPEZ GARCÍA, BERNABÉ (2002), Antropología y antropólogos en Marruecos. Homenaje a David M. Hart, Barcelona, Bellaterra.
REHER, DAVID (2009), "La transición demográfica en el mundo Mediterráneo", en COURBAGE, Y., YOUSEF, T., MARTINE, G. y FARGUES, P. (eds.), Población y desarrollo en el Mediterráneo. Transiciones demográficas y desigualdades económicas, Barcelona, Icaria Editorial, pp. 29-51.
ROQUE, MARIA ÀNGELS (ed.) (2001), Nueva antropología de las sociedades mediterráneas, Barcelona, Icaria.
ROQUE, MARIA ÀNGELS (ed.) (2005), Antropología mediterránea: prácticas compartidas, Barcelona, Icaria.
TABUTIN, DOMINIQUE y SCHOUMAKER, BRUNO (2005), "La démographie du monde arabe et du Moyen-Orient des années 1950 aux années 2000. Synthèse des changements et bilan statistique", Population, 60, 5-6, pp. 611-724.

Otra información relevante

La asignatura se estructura en dos partes: una primera en la que el profesorado expondrá los contenidos de los aspectos tratados en el temario mediante exposiciones temáticas en clase. En esta primera parte, junto a la exposición de conocimientos, se examinarán las fuentes de información disponibles para poder realizar un retrato lo más completo posible de la situación social, demográfica y cultural de las poblaciones en el área mediterránea.

La segunda parte de la asignatura se organiza en torno a la elaboración y presentación de un trabajo de prospección y análisis sobre los temas que, en relación con la asignatura, hayan elegido los estudiantes. En esta parte, la asignatura se convierte en un taller-seminario de trabajo en el que los profesores orientan a los estudiantes en la realización de sus trabajos y se comentan diversos aspectos relacionados con la temática de estos, siendo los estudiantes los encargados de desarrollar el análisis de sus trabajos y de proponer y discutir sobre las vías más adecuadas para la culminación de los mismos.

Finalmente, los estudiantes harán una presentación oral de sus trabajos (pecha kucha) que será un elemento clave en la evaluación de la asignatura.

Para el buen desarrollo de la asignatura y el logro de los objetivos planteados se considera necesaria la participación activa de los estudiantes en la misma, facilitándose el planteamiento de debates y de temas de reflexión y discusión dentro del aula. Se trata de conseguir un espacio colaborativo entre profesor y estudiantes, que permita un tratamiento adecuado de los temas planteados. En ocasiones, el curso de la clase precisará de la intervención directa de los estudiantes para lograr un mejor nivel de aprendizaje.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MARTES 12:30 - 14:30100ALBERTO SANZ GIMENO
OLGA INMACULADA MANCHA CACERES
SANDRA SANTOS FRAILE