European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis

Máster. Curso 2024/2025.

ESTRATEGIA, SEGURIDAD Y DEFENSA: LA UE Y EL MEDITERRÁNEO - 609433

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer de manera general e introductoria algunas de las dimensiones comunes que contribuyen a definir la realidad histórica, política y cultural de las sociedades vinculadas al área del Mediterráneo. Se tratarán básicamente aquellas dimensiones consideradas como más relevantes para una comprensión de carácter global de los elementos comunes que sustentan una aproximación inicial a la comprensión de estas sociedades. Con esto se persigue una introducción general del estudiante en el ámbito contextual del área objeto de estudio. CG2 - Identificar y precisar los elementos sustantivos de carácter social, económico, político y cultural relacionados con las sociedades mediterráneas con el fin de formular propuestas para la investigación, la gestión y la intervención en el área de las ciencias sociales y jurídicas. CG3 - Ser capaz de aplicar los conocimientos aportados por diferentes disciplinas para identificar problemas, analizar sus componentes y proponer vías de análisis y de intervención sobre los mismos, teniendo en cuenta los perfiles políticos, culturales, económicos y sociales de las sociedades mediterráneas. CG4 - Capacidad para buscar fuentes de información sobre fenómenos y procesos del mundo mediterráneo y realizar la explotación correcta de las mismas. CG5 - Capacidad para el desarrollo de actividades de investigación, interpretación de indicadores y resultados y planificación de propuestas, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las sociedades enmarcadas en el área mediterránea. CG6 - Capacitar a los estudiantes para elaborar, programar y gestionar proyectos de investigación y de carácter profesional, en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, de manera individual y en equipo, desarrollando una conciencia social y ética ligada al concepto de igualdad de oportunidades y de ciudadanía, tanto respecto de la comunidad como del individuo y, en todo caso, con perspectiva de género.
Transversales
CT1 - Capacidad para comunicar información, hablar en público y expresar correctamente ideas y reflexiones ante un público especializado.
CT2 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
CT3 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT4 - Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas.
CT5 - Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas.
CT6 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional
Específicas
CE1 - Capacidad para identificar y diferenciar los fundamentos jurídicos primordiales de las sociedades más influyentes del área EUROMED. Se tratarán los principales rasgos comunes y diferenciados que en el ámbito jurídico-legal podrían considerarse como identificadores de las diferentes áreas existentes en el marco EUROMED.
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los aspectos económicos fundamentales que afectan a las sociedades del Mediterráneo, particularmente de aquellas que componen la zona EuroMed.
CE3 - Capacidad para identificar las bases de la organización político-administrativa que caracteriza y diferencia las sociedades más influyentes del área EUROMED, prestando especial atención a los rasgos que acentúan la separación entre las orillas norte y sur.
CE4 - Capacidad para identificar, investigar y evaluar las particularidades específicas más relevantes de los ámbitos demográfico, social y cultural de la zona EuroMed.
CE5 - Capacidad de analizar y evaluar los elementos sustantivos en materia de seguridad y defensa de la zona EuroMed, en relación con políticas de intervención en temas de defensa de derechos humanos y de respeto de los valores democráticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: (60 %). Presentación de los contenidos fundamentales de la materia.
Clases prácticas
Clases prácticas: (20%). Uso de metodologías y datos para completar las explicaciones teóricas, participación en seminarios y conferencias, presentación en clase de las ideas, esquemas y trabajos.
Otras actividades
Tutorías: (10%). Forma de aclarar y desarrollar ideas particulares en función de los objetivos personales del alumno.
Trabajo autónomo: (10%). Demostración de lo alcanzando por el alumno en los contenidos teóricos, prácticos y de propuestas de trabajos futuros.
TOTAL
Tal como se regula en la Memoria del Máster y como se desarrolla en el Programa de la Asignatura las actividades formativas se estructuran de acuerdo con la información incluida en los apartados previos.

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo central del máster es el de que los estudiantes tengan un conocimiento específico de las dimensiones jurídicas, económicas, políticas y socioculturales, geopolíticas de la zona europea del Mediterráneo. El alumno tendrá que ser capaz de identificar procesos estratégicos, de seguridad y defensa, analizarlos y evaluar las condiciones políticas, económicas y socioculturales propias de las áreas identificadas como inestables. De esta manera, por lo respecta a la materia, el alumno será capaz de determinar los factores de riesgo básicos emanados de estas condiciones y su impacto en la seguridad Euro-mediterránea, así como analizar y evaluar las diferentes respuestas estratégicas de la Unión Europea.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1.- Adquirir la capacidad para interpretar el entorno geoestratégico de la región mediterránea, las amenazas, riesgos y problemas específicos y las implicaciones para la UE y otras potencias en la región.

2.- Capacitar a los estudiantes con los conocimientos y recursos específicos de la geoestrategia aplicados a un espacio donde se cruzan intereses políticos de potencias extrarregionales con los de las naciones que forman el espacio mediterráneo.

3.- Análisis de causas y factores multivariables de tensión en la región. Uso de metodologías de análisis de escenarios presentes con el fin de estimar escenarios probables con el ánimo de prever para optar y proponer acciones.

4.- Manejo de fuentes, datos primarios y secundarios, así como acceso a los centros de investigación que trabajan sobre la zona.

 

Contenido

1.- Introducción: La Unión Europea y el Mediterráneo: estrategia, seguridad y defensa. La Unión Europea como actor internacional. Contexto geopolítico regional y global.

2.- Dinámicas de la seguridad en el espacio Mediterráneo: una perspectiva evolutiva y europea. Problemas, riesgos, amenazas y conflictos. Confrontación simétrica y conflictos asimétricos. Conflictos internos e internacionalizados. Nuevas formas de conflictividad. Seguridad y estabilidad política, crisis y contestación social.

3.- Desafíos y dinámicas transnacionales en el Mediterráneo que afectan a la seguridad: entre la cooperación y el conflicto. Desigualdad y desarrollo. Energía y medioambiente. Terrorismo. Crimen organizado. Migraciones y nuevos acuerdos con los Estados de la región.

4.- La respuesta estratégica de la Unión Europea a los desafíos en materia de seguridad en el Mediterráneo. El Mediterráneo en las estrategias europeas de seguridad. La creación e impulso de la Dimensión meridional de la Política Europea de Vecindad, cambios tras la denominada Primavera árabe y últimas medidas.

5.- Otros actores regionales y extrarregionales implicados en la seguridad del Mediterráneo y la necesidad de un mayor liderazgo europeo.

6.- La gestión de crisis en el Mediterráneo por parte de los principales actores. 

Evaluación

Participación en clase y utilización de los materiales del campus 10%
Presentación de los trabajos preparatorios y realización de actividades prácticas 30%
Presentación y defensa del trabajo final 30%
Examen sobre conocimientos teóricos y aplicados 30%

Bibliografía

AZOLA, B. et al. (eds). Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental, Granada, Comares, 2022.
BEHNASSI, Mohamed y MCGLADE, Katriona, Environmental Change and Human Security in Africa and the Middle East, Cham, Springer, 2020.
BIGO, Didier, DIEZ, Thomas et alia, The Routledge handbook of critical European studies, Abingdon, Routledge, 2021.
BLACK, Jeremy, Military Strategy: A Global History, New Haven, Yale University Press, 2020.
BOURIS, Dimitris and FERNÁNDEZ MOLINA, Irene, “The International Norm–Practice Relationship, Contested States, and the EU’s Territorial (Un)Differentiation toward Palestine and Western Sahara”, Global Studies Quarterly, vol. 4, nº2, 2023, pp. 1-12.
CAMERON, F., An Introduction to European Foreign Policy, London, Routledge, 2012.
DEL SARTO, Raffaella A., Borderlands: Europe and the Mediterranean Middle East, Oxford, Oxford University Press, 2021.
DURSUN-ÖZKANCA, Oya, Turkey-West Relations: Politics of Intra-alliance Opposition, Cambridge, Cambridge University Press, 2019.
IOANNOU, Gregoris, The Normalisation of Cyprus Partition Among Greek Cypriots. Political Economy and Political Culture in a Divided Society, Basingstoke, Palgrave-Macmillan, 2020.
MASON, Robert (Ed.), Transnational Security Cooperation in the Mediterranean, Basingstoke, Palgrave-Macmillan, 2021.
ORTIZ, Eimys, “Análisis de la Unión por el Mediterráneo a tenor de la actual política de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea”, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, vol. 49, nº2, 2022, pp. 197-206.
ROCCU, Roberto y VOLTOLINI, Benedetta (Eds.), The EU in the Mediterranean after the Arab Uprisings. Frames, Selective Engagement and Security-Stability Nexus, Abingdon, Routledge, 2020.
TETI, Andrea, ABBOTT, Pamela y TALBOT, Valeria, Democratisation against Democracy: How EU Foreign Policy Fails the Middle East, Basingstoke, Palgrave-Macmillan, 2020.

Otra información relevante

FUENTES DE INFORMACIÓN

Atlas de complejidad económica de los países (U. de Harvard) http://atlas.cid.harvard.edu/
Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) https://www.cidob.org/
Carnegie Endowment for International Peace - Mediterráneo https://carnegieendowment.org/sada/
Centre for European Policy Studies (CEPS) http://www.ceps.eu
Egmont Institute: https://www.egmontinstitute.be/
EUISS: https://www.iss.europa.eu/
EuroMeSCo - Red de investigación sobre el Mediterráneo http://www.euromesco.net
European Council of Foreign Relations http://www.ecfr.eu
European Policy Centre http://www.epc.eu
Exploring EU Foreign Policy https://www.eufp.eu/
German Institute for International and Security Affairs http://www.swp-berlin.org
Grupo de Estudios sobre las sociedades árabes y musulmanas: https://blog.uclm.es/grupogresam/
Institut de Recherche et d'Études Méditerranée Moyen-Orient http://www.iremmo.org
Institut Français de Rélations Internationales http://www.ifri.org
Instituto de la Unión Europea sobre Seguridad (EUISS) https://www.iss.europa.eu/
Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) http://www.ieee.es/
Instituto Europeo del Mediterráneo http://www.iemed.org
Istituto d'Affari Internazionali http://www.iai.it
Middle East Centre, Saint Anthony College: https://www.sant.ox.ac.uk/middle-east-centre/middle-east-centre/
Política de la UE hacia el Mediterráneo https://neighbourhood-enlargement.ec.europa.eu/european-neighbourhood-policy/southern-neighbourhood_en
Project Syndicate https://www.project-syndicate.org/
Real Instituto Elcano http://www.realinstitutoelcano.org/
RUSI: https://rusi.org/
SIPRI. Gasto militar, desarme y seguridad internacional http://www.sipri.org
Unión por el Mediterráneo https://ufmsecretariat.org/
World Economic Forum. International Security https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000001SG51EAG/key-issues/a1Gb0000001SH6rEAG

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 12:30 - 14:30100MARIA VICTORIA RODRIGUEZ PRIETO