European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis
Máster. Curso 2024/2025.
CULTURA, RELIGIÓN, IDENTIDAD NACIONAL Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS - 609440
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL MEDITERRÁNEO (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Identificar y precisar elementos sustantivos de carácter social, económico, político y cultural relacionados con las sociedades mediterráneas con el fin de formular propuestas de investigación, gestión e intervención desde las ciencias sociales y jurídicas.
CG3. Aplicar los conocimientos aportados por diferentes disciplinas para identificar problemas, analizar sus componentes y proponer vías de análisis e intervención, teniendo en cuenta los perfiles políticos, culturales, económicos y sociales de estas sociedades.
CG4. Buscar fuentes de información sobre fenómenos y procesos relacionados y realizar su correcta explotación.
CG5. Desarrollar actividades de investigación, interpretación de indicadores y resultados y planificación de propuestas.
CG6. Elaborar, programar y gestionar proyectos de investigación y profesionales, en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, de manera individual y en equipo, desarrollando una conciencia social y ética ligada al concepto de igualdad de oportunidades y de ciudadanía, tanto respecto de la comunidad como del individuo y, en todo caso, con perspectiva de género.
CG7. Capacitar para el análisis, gestión e intervención específica sobre los problemas más destacados en la zona.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados.
Transversales
CT2. Estructurar teórica y metodológicamente y llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
CT3. Desarrollar un razonamiento crítico que contribuya a la emisión de juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT4. Identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas.
CT5. Fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas.
CT6. Fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo adecuado para promover el emprendimiento investigador y profesional.
CT7. Desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
CE11. Identificar el papel de la acción social y política, su papel en los movimientos ciudadanos y su influencia en el devenir de los cambios sociales, políticos, económicos y geoestratégicos en el área mediterránea y otras zonas de influencia.
CE12. Analizar y evaluar los elementos sustantivos más relevantes de las relaciones internacionales y de la política exterior de los países que conforman la zona EuroMed.
CE13. Identificar y analizar los aspectos relacionados con los procesos de construcción de las identidades étnicas y religiosas en las sociedades de mayoría islámica más influyentes del área mediterránea.
CE14. Conocer, por un lado, las transformaciones y la diversidad religiosa en el mundo islámico y en la U.E., y por otro lado, las bases del diálogo interreligioso e intercultural en el contexto de la sociedad euromediterránea.
CE8. Comprender la relación existente entre los principales componentes que caracterizan las actuales dinámicas demográficas y económicas de las principales sociedades del área EUROMED y las particularidades culturales y religiosas Y distinguen dichas sociedades e inciden sobre dichas dinámicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
- Presentación, análisis y reflexión individual de textos seminales
- Análisis y debate colectivo por parte del resto del alumnado.
Otras actividades
- la exposición oral del trabajo (20%);
- y del propio documento escrito (50%), para el que, de forma general, se tendrán en cuenta: (1) la amplitud y pertinencia de la información manejada, (2) la correcta argumentación teórica, (3) el correcto uso de los conceptos desarrollados en el curso, (4) la consistencia de las propuestas con la exposición del caso y (5) el buen uso de la referencia bibliográfica.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Influencia de los factores socioculturales en la configuración de la multiplicidad de identidades nacionales y regionales en los territorios del Magreb y Oriente Medio, teniendo especialmente en cuenta la dimensión religiosa, y en particular, la influencia del islam en el pensamiento y las prácticas políticas de los diferentes Estados y de los movimientos ciudadanos, así como en los contextos de la diáspora.
Objetivos
- Crear un espacio de reflexión sobre la transformación que ha experimentado la región MENA desde una perspectiva interdisciplinar.
- Formar al alumnado en torno a las principales cuestiones políticas y sociales que históricamente vienen incidiendo en los territorios de la región y su diáspora, a partir de varios ejes temáticos interrelacionados como son cultura, identidad y religión.
- Familiarizar al alumnado con algunas de las técnicas de investigación de las ciencias sociales y jurídicas.
Contenido
Tema 1. Introducción al islam y al mundo árabo-islámico
- Mundo islámico e islam
- El derecho islámico
- Mundo árabe: regiones y actores
Tema 2. El islam revisitado: revivalismo islámico e islamismo político
- Revivalismo y dominación colonial
- Revivalismo islámico e islamismo político
Tema 3. Ciudadanía y Estado árabe: las primaveras árabes en perspectiva
- Primaveras Árabes
- Actualidad de la región después de las Primaveras Árabes
Tema 4. Islam y mujeres en el mundo árabo-islámico: los feminismos
- Feminismos en el mundo árabo-islámico.
- Feminismos laicos y religiosos.
Tema 5. Islamofobia
- Concepciones y construcción social
- Discriminación religiosa y/o discriminación racial
- Islamofobia de género
Evaluación
Bibliografía
Álvarez-Ossorio, Ignacio; Barreñada, Isaías; Mijares, Laura (eds.) (2021). Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes (2011-2021). Madrid: Catarata.
Bayraklı, Enes & Hafez, Farid (2019). Islamophobia in Muslim Majority Societies. New York: Routledge.
Garner, Steve; Selod, Saher (2015). The Racialization of Muslims: Empirical Studies of Islamophobia. Critical Sociology, 41(1): 9-19. https://doi.org/10.1177/0896920514531606
Geertz, Clifford (1994) [1968]. Observando el Islam: el desarrollo religioso en Marruecos e Indonesia. Barcelona: Paidós.
Kepel, Gilles (1995) [1991]. La revancha de Dios. Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.
Massoumi, N.; Mills, T.; Miller, D. (eds.) (2017). What is Islamophobia? Racism, Social Movements and the State. Londres: Pluto Press.
Mijares, Laura; Lems, Johanna (2018). «Luchando contra la subalternidad: las reivindicaciones de la población musulmana en Madrid. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 24: 109-128.
Planet, Ana I. (ed.) (2018). Observing Islam in Spain. Contemporary Politics and Social Dynamics. Leiden: Brill.
Ramírez, Ángeles; Mijares, Laura (2021). Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres. Madrid: Catarata.
Roy, Oliver (1996). Genealogía del islamismo. Barcelona: Bellaterra.
Said, Edward W. (2008) [1997]. Orientalismo. Barcelona: Random House Mondadori.
The Runnymede Trust; Conway, Gordon R. (1997). Islamophobia: A Challenge for Us All. Londres: The Runnymede Trust.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | OSCAR SALGUERO MONTAÑO |