Pensamiento Español e Iberoamericano
Máster. Curso 2024/2025.
EL PENSAMIENTO IBEROAMERICANO EN EL SIGLO XIX - 606134
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. De la Ilustración a la revolución liberal
1.1. La continuidad con las reformas sociales del siglo ilustrado
1.2. El ideario filosófico y político del liberalismo gaditano
1.3. El debate sobre la constitución histórica
2. El pensamiento conservador español frente al desarrollo de la democracia
2.1. El liberalismo conservador y la filosofía política moderada del justo medio
2.2. Los fundamentos del tradicionalismo y el pensamiento reaccionario
2.3. Los grandes contrarrevolucionarios españoles: Balmes y Donoso Cortés
2.4. Demócratas y republicanos en la España decimonónica
3. Bolívar y la filosofía de la emancipación
3.1. La singularidad de la independencia hispanoamericana
3.2. La constitución de Estados nacionales
3.3. La concepción republicana de Bolívar
3.4. La cuestión del federalismo en el pensamiento de Bolívar
4. El liberalismo latinoamericano y su relación con el republicanismo
4.1. La convergencia de las tradiciones liberal y republicana
4.2. Libertades individuales y cuestión social
4.3. La especificidad del republicanismo latinoamericano
5. La hegemonía del positivismo
5.1. La continuidad entre el liberalismo y el positivismo
5.2. El positivismo como filosofía de orden y progreso
5.3. El positivismo en México (Barreda), Chile (Lastarria) y Argentina (Ingenieros)
6. Las tradiciones socialista y anarquista
6.1. Las escuelas del socialismo utópico
6.2. La recepción del marxismo
6.3. El anarquismo y la cuestión indígena
6.4. Las colonias socialistas experimentales en América Latina
7. El ensayismo iberoamericano: entre la identidad y la modernización
7.1. La evolución del romanticismo
7.2. La transición del realismo al modernismo
7.3. La dicotomía entre civilización y barbarie
7.4. Grandes ensayistas hispanoamericanos (Sarmiento, Martí, González Prada, Rodó)
Evaluación
Bibliografía
AGUILAR, J. A. Y ROJAS, R. (ed.), El republicanismo en Hispanoamérica, FCE, México, 2002
BLAS GUERRERO, A., Tradición republicana y nacionalismo español, Tecnos, Madrid, 1991
CEREZO, P., El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
DÍEZ DEL CORRAL, L., El liberalismo doctrinario, CEC, Madrid, 1984
GUERRA, F. X., Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, FCE, México, 2001
HERRERO, J., Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Alianza, Madrid, 1994
LYNCH, J., Las revoluciones hispanoamericanas (1808-1826), Ariel, Barcelona, 2008
NEGRO, D., El liberalismo en España, Unión Editorial, Madrid, 1988
OVIEDO, J. M., Breve historia del ensayismo hispanoamericano, Alianza, Madrid, 1991
PORTILLO, J. M., Crisis atlántica: autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Marcial Pons, Madrid, 2006
RIVERA, A., Reacción y revolución en la España liberal, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006
RUDAN, P., Por la senda de Occidente. Republicanismo y constitución en el pensamiento político de Simón Bolívar, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008
SALADINO, A., Pensamiento latinoamericano del siglo XIX, UAM, México, 2009
TOMÁS VILLARROYA, J., Breve historia del constitucionalismo español, CEC, Madrid, 1981
TOWNSON, N. (ed.), El republicanismo en España (1830-1877), Alianza, Madrid, 1994
VILLACAÑAS, J. L., Historia del poder político en España, RBA, Barcelona, 2014
ZEA, L., Pensamiento positivista latinoamericano, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1980
Otra información relevante
Cambios en la metodología docente y en la evaluación como consecuencia del estado de alarma:
Se ha recurrido a diversas herramientas del Campus Virtual para llevar a cabo la docencia online durante la suspensión de la docencia presencial. A través del Blackboard Collaborate se ha impartido la docencia por vía telemática, manteniendo los días y el horario que tenía la asignatura durante la docencia presencial. Todas las clases han sido grabadas, de modo que los alumnos que por cualquier razón no han podido conectarse, hayan podido acceder con posterioridad al contenido de las mismas. Se ha subido también material adicional al Campus Virtual correspondiente a los distintos temas del curso, fundamentalmente relativo a la bibliografía secundaria, para que los alumnos pudieran profundizar en el trabajo personal de la materia. Se ha hecho uso de los Foros para hacer más fluida la comunicación con los estudiantes a nivel colectivo. Y se ha intensificado el uso del correo electrónico para comunicarse de manera individual con los alumnos. Las tutorías se han realizado a través del Blackboard Collaborate cuando se ha atendido a varios alumnos simultáneamente, y a través del Google Meet cuando se ha hecho de forma individual. La evaluación ha tenido lugar mediante la entrega de un trabajo final sobre la materia de la asignatura. El planteamiento y elaboración del trabajo ha sido objeto de discusión con cada uno de los estudiantes a través de tutorías y del correo electrónico.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividades teórico-prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 17:00 - 20:00 | Seminario 338 | CESAR RUIZ SANJUAN |