Pensamiento Español e Iberoamericano
Máster. Curso 2024/2025.
ORTEGA Y SU DIÁLOGO CON LA FILOSOFÍA DE IBEROAMÉRICA - 606135
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Adquirir mediante procedimientos metódicos los conocimientos y técnicas necesarios para lograr una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la filosofía española e iberoamericana.
CG2 - Aprender a buscar, seleccionar y elaborar la información fundamental concerniente a los textos y autores fundamentales de las tradiciones de la filosofía española e iberoamericana.
CG3 - Aprender a transformar la información sobre textos y autores de la filosofía española e iberoamericana en conocimiento mediante la identificación de las preguntas centrales, los conceptos fundamentales, los problemas históricos a los que se intenta dar respuesta y la formación de nuevas hipótesis sobre su sentido y función social.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Adquirir mediante procedimientos metódicos los conocimientos y técnicas necesarios para lograr una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la filosofía española e iberoamericana.
CG2 - Aprender a buscar, seleccionar y elaborar la información fundamental concerniente a los textos y autores fundamentales de las tradiciones de la filosofía española e iberoamericana.
CG3 - Aprender a transformar la información sobre textos y autores de la filosofía española e iberoamericana en conocimiento mediante la identificación de las preguntas centrales, los conceptos fundamentales, los problemas históricos a los que se intenta dar respuesta y la formación de nuevas hipótesis sobre su sentido y función social.
Transversales
CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara, así como escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT3 - Planificación/organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 - Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y las situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6 - Trabajo en equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT7 - Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
CT3 - Planificación/organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 - Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y las situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6 - Trabajo en equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT7 - Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CE1 - Conocer y emplear de forma correcta la terminología conceptual especializada del área para saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos en las tradiciones española e iberoamericanas y relacionarlos con los grandes textos de la tradición filosófica occidental.
CE2 - Adquirir los conocimientos filosóficos necesarios para poder iniciar una actividad académica e investigadora especializada.
CE3 - Conocer la génesis y desarrollo histórico de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo así como la repercusión social actual de las mismas.
CE4 - Alcanzar conocimientos interdisciplinares (políticos, sociales, institucionales y culturales).
CE5 - Llegar a conocer y evaluar racionalmente los principales procesos de construcción de la modernidad específica de España y de los países iberoamericanos.
CE6 - Identificar y valorar los procesos por los que el mundo europeo y el mundo americano son interdependientes, las formas de su diálogo histórico, las maneras de sus relaciones de poder y la lógica de las mismas.
CE7 - Ser capaces de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico.
CE8 - Adquirir la capacidad de investigación filosófica que conduzca a la realización de un trabajo preparatorio de investigación con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes que son propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas por otras personas.
CE9 - Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Filosofía, los resultados de los propios estudios y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, iniciándose así en tareas educativas y de investigación en este campo.
CE2 - Adquirir los conocimientos filosóficos necesarios para poder iniciar una actividad académica e investigadora especializada.
CE3 - Conocer la génesis y desarrollo histórico de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo así como la repercusión social actual de las mismas.
CE4 - Alcanzar conocimientos interdisciplinares (políticos, sociales, institucionales y culturales).
CE5 - Llegar a conocer y evaluar racionalmente los principales procesos de construcción de la modernidad específica de España y de los países iberoamericanos.
CE6 - Identificar y valorar los procesos por los que el mundo europeo y el mundo americano son interdependientes, las formas de su diálogo histórico, las maneras de sus relaciones de poder y la lógica de las mismas.
CE7 - Ser capaces de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico.
CE8 - Adquirir la capacidad de investigación filosófica que conduzca a la realización de un trabajo preparatorio de investigación con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes que son propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas por otras personas.
CE9 - Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Filosofía, los resultados de los propios estudios y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, iniciándose así en tareas educativas y de investigación en este campo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición semanal de 2 horas por parte del profesor.
Clases prácticas
Lecturas y comentarios de textos.
Presentaciones
Los alumnos realizarán la exposición de su trabajo de curso en clase o en tutorías.
Presenciales
5
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a la biografía y al pensamiento de José Ortega y Gasset, poniéndolo en relación con su circunstancia europea y americana. Se abordarán temas de metafísica, filosofía política, ética, filosofía de la técnica, pedagogía y su figura como intelectual implicado en la esfera pública.
Requisitos
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (título de grado o equivalente, título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o título de Diplomado o Ingeniero Técnico).
b) Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.
c) Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de máster. El acceso a estudios de máster por esta vía NO implicará en ningún caso la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Para iniciar este trámite los alumnos deberán
presentar la documentación correspondiente en el Negociado de Convalidaciones (Edificio de Alumnos).
Más información en www.ucm.es seleccionando en el panel izquierdo Admisión y Matrícula >
Másteres Universitarios > Autorización de acceso.
b) Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.
c) Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de máster. El acceso a estudios de máster por esta vía NO implicará en ningún caso la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Para iniciar este trámite los alumnos deberán
presentar la documentación correspondiente en el Negociado de Convalidaciones (Edificio de Alumnos).
Más información en www.ucm.es seleccionando en el panel izquierdo Admisión y Matrícula >
Másteres Universitarios > Autorización de acceso.
Objetivos
1. Comprender el pensamiento de José Ortega y Gasset dentro del contexto histórico-filosófico de la primera mitad del siglo XX a nivel español, europeo y americano.
2. Profundizar en el análisis de algunas de las obras de Ortega y Gasset y de sus ideas filosóficas y políticas: perspectivismo, razón vital, salvación, vocación, razón histórica, ideas y creencias, usos y vigencias sociales, liberalismo, nación como proyecto, hombre-masa y minorías selectas, función del intelectual...
3. Entender la labor de Ortega como intelectual que mantiene fuertes vínculos con la vida política española.
4. Mejorar la capacidad hermenéutica en la lectura de textos filosóficos.
Contenido
1. Introducción: aproximación metodológica a la obra de José Ortega y Gasset.
2. Biografía intelectual de José Ortega y Gasset (1883-1955). Primera parte: el contexto histórico de la Restauración; formación, primeras inquietudes intelectuales y primeras influencias filosóficas; el liderazgo de la Generación de 1914; del neokantismo a la razón vital.
3. Biografía intelectual de José Ortega y Gasset (1883-1955). Segunda parte: las posiciones políticas de Ortega ante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República; la maduración de la razón vital e histórica; la recepción internacional de su obra; Guerra Civil y exilio; los contenidos filosóficos de la segunda navegación.
4. Salvación, perspectiva y perspectivismo en Ortega (1). Renan: Teoría de lo verosímil y el papel de la metáfora en el pensamiento. La importancia de Meditaciones del Quijote. El concepto de salvación y la interpretación de la obra de Cervantes. La defensa del concepto. La primera meditación como ejemplo de narración histórica.
5. Salvación, perspectiva y perspectivismo en Ortega (2). El Espectador. Confesiones de El Espectador: Verdad y Perspectiva. Ortega frente a Baroja y Azorín. El ideal ético de este periodo. Vida y perspectiva en El tema de nuestro tiempo. La idea de generación. Cultura y vida. La discusión sobre el perspectivismo.
6. El uso de la historia para comprender el presente: España Invertebrada y la reconstrucción de la historia de España. El concepto dinámico de Estado. La contraposición entre masa y minoría.
7. Un intelectual en la Europa de entreguerras: la crisis de valores en la filosofía y en la política; el liberalismo orteguiano y su posición frente a los totalitarismos.
8. La rebelión de las masas: la sociedad de masas, síntoma de la subida del nivel histórico; el hombre-masa como categoría antropológica e histórica; las consecuencias políticas de la rebelión de las masas.
9. La razón vital: ¿Qué es filosofía? y los cursos metafísicos de los años veinte y treinta; Reformulación del vitalismo (el diálogo con Husserl y Heidegger); Las categorías de la vida humana; Ejecutividad de la vida.
10. La pedagogía en el pensamiento orteguiano: los primeros escritos sobre la educación; la influencia neokantiana y la del institucionismo o compatibilizar la pedagogía social como programa político y la pedagogía del paisaje; contaminar el amor al saber; Biología y pedagogía; Misión de la Universidad.
11. La razón histórica: exposición y análisis de Ideas y creencias, Historia como sistema y En torno a Galileo; la noción de crisis; La distinción entre ideas y creencias.
12. Meditación de la técnica: la evolución de la técnica según la visión orteguiana; el papel de la técnica en la realidad histórica que es el hombre; los últimos escritos sobre el tema: El mito del hombre allende la técnica y la confrontación con Heidegger.
13. Lo social en el pensamiento orteguiano: exposición y análisis de El hombre y la gente; la sociedad como una cuasi naturaleza; los usos: fuertes y débiles; creencias, usos y vigencias sociales.
14. Ética en Ortega (1).- Ética y Estética: De Ensayo de Estética a modo de prólogo a Prólogo a Veinte años de caza mayor e Idea del Teatro. El concepto del aventurero. La importancia de la ironía. La dimensión ética del pensamiento político y social de Ortega.
15. Ética en Ortega (2).- El problema ético en la obra madura de Ortega: Pidiendo un Goethe desde dentro frente a Velázquez. Del Fondo insobornable al proyecto y vocación en Ortega. Prólogo a una edición de sus Obras y Memorias de Mestanza.
16. Las últimas salvaciones: 1: Idea de Principio en Leibniz y la reconstrucción de la historia occidental; El origen de la filosofía. 2.- El nuevo centenario de Goethe.
17. Europa meditatio quaedam: de la europeización de los años de juventud al europeísmo de la segunda parte de La rebelión de las masas; la propuesta de la formación de los Estados Unidos de Europa en el contexto internacional.
Evaluación
Los alumnos presentaran un trabajo de al menos 10 páginas sobre cualquiera de los temas del programa. Este trabajo deberá ser previamente consensuado con los profesores, que recomendarán la bibliografía con la que el alumno deberá trabajar y supervisarán el desarrollo del mismo durante el curso. Dicho trabajo se expondrá en clase o en tutorías con los profesores al final de la asignatura.
Bibliografía
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Álvarez, Ll. X. y Salas, J. de (eds.), La última filosofía de Ortega y Gasset, 2003.
Campomar, M., Ortega y Gasset en La Nación, 2003.
Ortega y Gasset: en la curva histórica de la Institución Cultural Española, 2009.
Cerezo, P., José Ortega y Gasset y la razón práctica, 2011.
La voluntad de aventura, 1984.
Domínguez, A., Muñoz, J. y Salas, J. de (coord.), El primado de la vida, 1997.
Elorza, A., La razón y la sombra, 1984.
Ferreiro, I., La teoría social de Ortega y Gasset, 2005.
Gaos, J., Sobre Ortega y Gasset, 1957.
Garagorri, P., Introducción a Ortega, 1970.
Gil Villegas, F., Los profetas y El Mesías, 1996.
- Gracia, J., José Ortega y Gasset, 2014.
Lasaga, J., Figuras de la vida buena, 2006.
Llano, F., El Estado en Ortega y Gasset, 2010.
y Castro, A. (eds.), Meditaciones sobre Ortega y Gasset, 2005.
Marías, J., Ortega. Las trayectorias, 1983.
Ortega. Circunstancia y vocación, 1973.
Martín, F. J., La tradición velada, 1999.
Medin, T., Ortega y Gasset en la cultura hispanoamericana, 1994.
Molinuevo, J. L., Para leer a Ortega, 2002.
(ed.), Ortega y la Argentina, 1997.
Morón, C., El sistema de Ortega y Gasset, 1968.
Orringer, N., Nuevas fuentes germánicas de ¿Qué es filosofía?, 1984.
Ortega y sus fuentes germánicas, 1979.
- Ortega y Gasset, J., Obras Completas, 2004-2010, 10 vols.
Rodríguez Huéscar, A., Perspectiva y verdad, 1966.
Salas, J. de, Razón y legitimidad en Leibniz: una interpretación desde Ortega, 1994.
Ortega y la ética de la perspectiva, Revista de Estudios Orteguianos, n.º 6, 2003, pp. 89-100.
San Martín, J., La fenomenología de Ortega, 2012.
Fenomenología y cultura en Ortega, 1998.
Sánchez Cámara, I., La teoría de la minoría selecta en el pensamiento de Ortega y Gasset, 1986.
Zamora Bonilla, J., Ortega y Gasset, 2002.
(ed.), Guía Comares de Ortega y Gasset, 2013.
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Ortega y la ética de la perspectiva, Revista de Estudios Orteguianos, n.º 6, 2003, pp. 89-100.
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Fenomenología y cultura en Ortega, 1998.
Sánchez Cámara, I., La teoría de la minoría selecta en el pensamiento de Ortega y Gasset, 1986.
Zamora Bonilla, J., Ortega y Gasset, 2002.
(ed.), Guía Comares de Ortega y Gasset, 2013.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | Seminario 338 | FRANCISCO JAVIER ZAMORA BONILLA |