Pensamiento Español e Iberoamericano
Máster. Curso 2024/2025.
MARÍA ZAMBRANO Y LOS EXILIOS REPUBLICANOS:LAS ESCUELAS DE MADRID Y DE BARCELONA - 606140
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1.- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica.
CGT.2.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Historia del Pensamiento Español.
CGT.3.- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre la Historia del Pensamiento Español.
CGT.4.- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan la Historia del Pensamiento Español, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.5.- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Historia del Pensamiento Español.
CGT.6.- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de la Historia del Pensamiento Español con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.7.- Capacidad para plantear cuestiones crítico-filosóficas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
CGT.2.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Historia del Pensamiento Español.
CGT.3.- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre la Historia del Pensamiento Español.
CGT.4.- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan la Historia del Pensamiento Español, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.5.- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Historia del Pensamiento Español.
CGT.6.- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de la Historia del Pensamiento Español con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.7.- Capacidad para plantear cuestiones crítico-filosóficas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Específicas
Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del histórico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Historia del Pensamiento Español.
Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito histórico-filosófico, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo del pensamiento español.
Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Historia del Pensamiento Español, así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de aproximaciones críticas.
Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Historia del Pensamiento Español, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Historia del Pensamiento Español.
Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito histórico-filosófico, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo del pensamiento español.
Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Historia del Pensamiento Español, así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de aproximaciones críticas.
Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Historia del Pensamiento Español, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lecciones de tipo magistral, al comienzo del curso, para introducir los temas y familiarizar al estudiante con ellos.
Clases prácticas
Comentarios de Texto, sobre todo de "Filosofía y Poesía"
Presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura presenta y valora en sus justos términos las aportaciones realizadas por destacados representantes del denominado exilio filosófico español, muy especialmente el pensamiento de María Zambrano, concluyendo con la exposición de algunos puntos nucleares de la labor de otros pensadores como José Gaos y Eduardo Nicol
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Contextualizar la importancia del pensamiento de Maria Zambrano desde un punto de vista genealógico, histórico y social.
Examinar el papel de la pensadora en el conjunto de "los intelectuales en la Guerra de España".
Comprender la génesis conceptual e histórica de la razón poética.
Examinar pormenorizadamente las dos obras de 1939 (Filosofía y Poesía; Pensamiento y Poesía en la Vida Española).
Comprender el significado del tema de lo sagrado en la trayectoria filosófica de María Zambrano.
Captar la importancia de la aportación de José Gaos, su figura y su obra.
Iniciarse en la comprensión de la metafísica nicoliana de la expresión
Examinar el papel de la pensadora en el conjunto de "los intelectuales en la Guerra de España".
Comprender la génesis conceptual e histórica de la razón poética.
Examinar pormenorizadamente las dos obras de 1939 (Filosofía y Poesía; Pensamiento y Poesía en la Vida Española).
Comprender el significado del tema de lo sagrado en la trayectoria filosófica de María Zambrano.
Captar la importancia de la aportación de José Gaos, su figura y su obra.
Iniciarse en la comprensión de la metafísica nicoliana de la expresión
Contenido
1. "La razón armada" o los escritos zambranianos durante la Guerra Española.
2. Los temas de "Filosofía y poesía": el filósofo y el poeta, poesía y metafísica, poesía y ética.
3. El significado de la razón poética.
4. "El hombre y lo divino".
5. El filósofo como bienaventurado: Nietzsche y Ortega.
6. El significado del pensamiento de José Gaos.
7. La metafísica de la expresión de Eduardo Nicol.
2. Los temas de "Filosofía y poesía": el filósofo y el poeta, poesía y metafísica, poesía y ética.
3. El significado de la razón poética.
4. "El hombre y lo divino".
5. El filósofo como bienaventurado: Nietzsche y Ortega.
6. El significado del pensamiento de José Gaos.
7. La metafísica de la expresión de Eduardo Nicol.
Evaluación
30 % Participación activa en clase y realización de comentarios de texto colectivos.
70 % Presentación individual o por grupos de un tema del programa.
70 % Presentación individual o por grupos de un tema del programa.
Bibliografía
-Gaos, José: Obras Completas, vol. III, Ideas de la Filosofía (1938-1950). México, Universidad Nacional Autónoma, 2003.
-Nicol, Eduardo: El problema de la filosofía hispánica. Edición de Luis de Llera. Sevilla, Espuela de Plata, 2008.
_____________: La idea del hombre. México, Herder, 2004.
_____________: Crítica de la razón simbólica: la revolución en la filosofía. México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
-Zambrano, María: Obras Completas III. Edición dirigida por Jesús Moreno. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2011. (El hombre y lo divino, Persona y democracia, La España de Galdós, España, sueño y verdad, Los sueños y el tiempo, El sueño creador, La tumba de Antígona).
_______________: Escritos sobre Ortega. Edición, introducción y notas de Ricardo Tejada. Madrid, Editorial Trotta, 2011.
_______________: Filosofía y poesía. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2010.
_______________: Hacia un saber sobre el alma. Madrid, Alianza, 2008.
_______________: De la aurora. Edición de Jesús Moreno. Madrid, Tabla Rasa, 2004.
_______________: Los bienaventurados. Madrid, Siruela, 2004.
_______________: La razón en la sombra. Antología. Edición a cargo de Jesús Moreno. Madrid, Ediciones Siruela, 1993.
_______________: Los intelectuales en el drama de España y escritos de la Guerra Civil. Presentación de Jesús Moreno. Madrid, Editorial Trotta, 1998.
_______________: Delirio y destino. Edición completa y revisada por Rogelio Blanco y Jesús Moreno. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1998.
_______________: Notas de un método. Madrid, Mondadori, 1989.
-Nicol, Eduardo: El problema de la filosofía hispánica. Edición de Luis de Llera. Sevilla, Espuela de Plata, 2008.
_____________: La idea del hombre. México, Herder, 2004.
_____________: Crítica de la razón simbólica: la revolución en la filosofía. México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
-Zambrano, María: Obras Completas III. Edición dirigida por Jesús Moreno. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2011. (El hombre y lo divino, Persona y democracia, La España de Galdós, España, sueño y verdad, Los sueños y el tiempo, El sueño creador, La tumba de Antígona).
_______________: Escritos sobre Ortega. Edición, introducción y notas de Ricardo Tejada. Madrid, Editorial Trotta, 2011.
_______________: Filosofía y poesía. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2010.
_______________: Hacia un saber sobre el alma. Madrid, Alianza, 2008.
_______________: De la aurora. Edición de Jesús Moreno. Madrid, Tabla Rasa, 2004.
_______________: Los bienaventurados. Madrid, Siruela, 2004.
_______________: La razón en la sombra. Antología. Edición a cargo de Jesús Moreno. Madrid, Ediciones Siruela, 1993.
_______________: Los intelectuales en el drama de España y escritos de la Guerra Civil. Presentación de Jesús Moreno. Madrid, Editorial Trotta, 1998.
_______________: Delirio y destino. Edición completa y revisada por Rogelio Blanco y Jesús Moreno. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1998.
_______________: Notas de un método. Madrid, Mondadori, 1989.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividades teórico-prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 11:00 - 14:00 | Seminario 338 | MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS |