Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

HR ANALYTICS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RECURSOS HUMANOS - 606668

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Búsqueda de Información: Buscar, en las fuentes apropiadas, información relevante a un tema o problema planteado, seleccionando la relevante al mismo. (CG5) (CG7)
- Análisis Conceptual Critico: Utilizar la lógica, el razonamiento y los conocimientos para identificar los puntos fuertes y débiles de informaciones y datos referidos a un tema o problema planteado. (CG2) (CG6) (CG7)
- Comunicación Escrita (Elaboración y Redacción de Informes): Dar formato y redactar informes profesionales teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias de la audiencia a quien van dirigidos. (CG4)
- Trabajo en Equipo / Colaboración: Realizar tareas y resolver problemas formando parte de un grupo, estableciendo compromisos para conseguir un objetivo común por encima de los intereses individuales, compartiendo recursos e información. (CG2)
- Flexibilidad: Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. (CG3)
- Análisis y Síntesis: Analizar distintas informaciones y datos para refundirlas en un informe final que englobe los aspectos más importantes, obtenidos de distintas fuentes. (CG1)
- Comunicación Oral (Presentaciones Públicas): Diseñar, elaborar y realizar presentaciones públicas, utilizando los medios más adecuados y estructurarlas teniendo en cuenta las características del auditorio. (CG4)
- Competencias Técnicas: Aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas, en función del problema abordado. (CG7) (CG2) (CG3)
- Liderazgo: Coordinar y organizar el trabajo del equipo, atendiendo a las competencias e intereses de cada uno de los miembros del mismo. (CG5)
- Competencias Emocionales: Controlar sus emociones en situaciones de tensión, aportando la respuesta más apropiada en cada caso. (CG2)
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT7, CT8
Específicas
CE5, CE15

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios y procesos que rigen el análisis, tratamiento y visualización de la gestión de los datos dentro de HR Analytics en las organizaciones.
Clases teóricas presenciales: 22,5 horas (50% total créditos)
Clases prácticas
Las clases prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique los criterios, procesos y sistemas aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen los conocimientos y competencias objeto de la asignatura.
Clases prácticas presenciales: 22,5 h (50 % total créditos)
-Casos prácticos.
-Bases de datos.
-Uso de herramientas y aplicaciones relacionadas con la gestión y visualización de datos.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 22,5 %
Actividades practicas: 22,5 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Debido a los incesantes cambios en las organizaciones y la importancia de los datos para tomar decisiones, esta asignatura pretende proporcionar a los alumnos del Máster los conocimientos y competencias básicas exigidas para la comprensión y manejo de diferentes tecnologías aplicadas al análisis, gestión y dirección de los recursos humanos.

Objetivos

-        Objetivo General:

El Curso tiene como objetivo general proporcionar a los alumnos los conocimientos suficientes sobre distintas tecnologías actuales aplicables al análisis y gestión de los Recursos Humanos, así como fomentar el uso de dichas herramientas en el desempeño diario de su trabajo. Para ello, el alumno deberá comprender el valor de las diferentes tecnologías y plataformas digitales, y ser capaz de optimizar su trabajo a través de su uso.

-        Objetivos específicos:

Al finalizar la asignatura, los alumnos deberán:

-        Saber qué tipos de herramientas tecnológicas existen hoy en día en análisis y gestión de RRHH. Entender cómo funcionan y ser capaz de seleccionar las que más se ajusten a las necesidades de cada organización.

-        Ser capaces de utilizar las herramientas adecuadas para predecir tendencias en gestión de personas, anticipar eventos y testar proyectos relacionados con estrategia y políticas de RRHH.

-        Saber identificar los modelos predictivos, de mayor aportación de valor, del rendimiento y desempeño de un equipo de personas.

-        Ser capaces de pronosticar la productividad asociada a las personas y probar el impacto de una nueva estrategia de RRHH.

-        Ser capaces de diseñar y llevar a cabo una estrategia de HR Analytics, mediante la organización y modelización de datos y la estadística para pronosticar tendencias y predicciones.

-  Conocer las herramientas necesarias para el desarrollo de una intranet la cual sirva de base para establecer diferentes ámbitos de comunicación interna, como el manual del empleado; la gestión del conocimiento; la cultura organizativa; opciones de cambio en puestos vacantes, etc.

-        Tener conocimiento de las plataformas digitales que permiten hacer un reclutamiento y selección acorde con el puesto para la selección de candidatos.

-        Conocer aquellas herramientas tecnológicas vinculadas a la gestión y administración de personal.

-        Conocer el funcionamiento de las plataformas que ayudan al desarrollo de la formación en la empresa.

-        Conocer cómo plantear, a través de las tecnologías, la gestión del conocimiento que existe en las organizaciones. 

Contenido

 1.     Transformación digital en Recursos Humanos. 

- Introducción a la transformación digital en el área de Recursos Humanos.

- Sentido y practicidad de las plataformas digitales en RRHH.

- Competencias digitales en Recursos Humanos.

        2. Transformación digital en la función de selección del personal.

        3. Transformación digital en la función de formación del personal.

        4. Intranet / portal del empleado. Las TIC en la administración del personal.

        5. ¿Qué es HR Analytics?

        - Introducción al concepto de HR Analytics y diferenciación con respecto a otros términos.

        - Áreas de actuación. 

        6. HR Analytics: Análisis descriptivo, correlacional y predictivo. Aplicación a los RRHH.

        7. Fases de un proyecto de investigación en HR Analytics en la empresa.

        8. Herramientas HR Analytics: análisis y visualización de los datos. 

 



Evaluación

En base a la metodología docente seguida, se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que los alumnos para superar la asignatura deberán:

o Aprobar las actividades prácticas (40%).
o Aprobar el trabajo de curso (60%).


Bibliografía

Arnott, I. y Bernardos A.M. (2005). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las prácticas logísticas. Ceditec.
Bodenheimer, J. (2018). HR Analytics: gestión de personas, datos y decisiones. Marcombo.
De Pablos, C., Martín-Romo, J. J., Medina, S., & López-Hermoso, S. (2019). Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. ESIC Editorial.
Fenech, R., Baguant, P. & Ivanov, D. (2019). The changing role of Human Resource Management in an area of digital transformation. Journal of Management Information & Decision Sciences, 22(2), 166-175.
García, D. A. (2018). HR Analytics: Teoría y práctica para una analítica de recursos humanos con impacto. ESIC Editorial.
González, R. (2010). Las TIC en la gestión de recursos humanos. Como atraer, desarrollar y retener el talento a través de lasNNTT. Editorial Ideas Propias.
Granja, C. B., Katzky, M. Y., Mariconda, C. L., Seferian, C. B., & Occhiuzzi, A. (2016). Big Data y Analytics: nuevas tendencias en recursos humanos (Doctoral dissertation, Universidad Argentina de la Empresa).
Hacioglu, U. (2020). Digital business strategies in blockchain ecosystems. Springer International Publishing.
IBM. Guía del usuario de IBM SPSS Statistics 28 Core System. Disponible en: https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_28.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_User_Guide.pdf
Marr, B. (2019). Big Data en RR.HH.: Analytics y métricas para optimizar el rendimiento. Madrid: TEELL Edictorial.
Raya, J.L. y Raya, L. (2006). Redes Locales (4ª edición). Madrid: RA-MA.
Vardalier, P. & Ozsahin, M. (2021). Digital transformation of Human Resource Management: Social media’s performance effect. International Journal of Innovation and Technology Management, 18(3), 2150005.
Waters, S. D., Streets, V. N., McFarlene, L., & Johnson-Murray, R. (2018). The practical guide to HR analytics: Using data to inform, transform, and empower HR decisions. Society For Human Resource Management.

Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS

Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,9 ECTS (22,5 horas de clase)
-Prácticos: 0,9 ECTS (22,5 horas de clase)

No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALNUEVAS TENDENCIAS EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
JUEVES 17:00 - 18:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
JUEVES 18:00 - 19:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
JUEVES 19:00 - 20:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO