Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2025/2026.
PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DE CAMBIO EN EL DESARROLLO HUMANO - 609883
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CG5 - Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
"Continúa en el apartado Otras"
Específicas
CE2 - Argumentar las funciones de los procesos artísticos para el desarrollo personal y social en AT y EA
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
Otras
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
- Elaboración de ensayos críticos
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 1 de la titulación, denominado
Marco Disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión
Social, en la Materia 1, Red Epistemológica de la Arteterapia y la Educación
Artística para la Inclusión Social, y se complementa dentro de esa Materia con
la asignatura Actualidad de la Arteterapia y la Educación Artística para la
Inclusión Social, y con la asignatura Creatividad y Arte.
Dentro de ese marco, la asignatura aborda los principales procesos
psicológicos y sociales implicados, considerando el papel que juegan los
aspectos personales, relacionales, sociales o culturales y cómo se articulan
con las características y naturaleza de los lenguajes artísticos y los
procesos de creación y recepción.
Requisitos
Objetivos
Reconocer el papel de los factores personales e interpersonales que
intervienen en la construcción de sentidos y narrativas dentro de los procesos
de transformación y cambio
Identificar los procesos psicológicos que pone en juego la actividad
artística.
Analizar los principios teóricos y metodológicos sobre los que se
asientan las dinámicas relacionales
Argumentar el papel del arte en los procesos de transformación
individual y social, a la luz de la historia y de las actuales teorías
psicológicas y sociales.
Analizar la capacidad de la creación y los procesos creadores para
facilitar recorridos de autodeterminación, adaptación al cambio y resiliencia.
Analizar las características del psiquismo creador a la luz de factores
personales e interpersonales diferenciadores.
Reconocer la naturaleza e implicaciones de los procesos psicológicos que
pone en juego la actividad artística, como base de los procesos
arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social.
Contenido
1. DESARROLLO DEL SUJETO Y DINÁMICAS RELACIONALES
1.0.
Fundamentos y principales teorías del desarrollo
Perspectivas clásicas y contemporáneas: psicodinámica; conductual y
aprendizaje social; cognitiva y procesamiento de la información; sociocultural;
sistemas dinámicos; neurodesarrollo y plasticidad; ecológica; curso vital;
apego; identidad y desarrollo moral.
Conceptos transversales: continuidad/cambio; cambio variacional vs. cambio
transformacional; timing y vidas vinculadas.
1.1.
Curso vital
Trayectorias, transiciones y momentos decisivos (turning points).
Encadenamiento de decisiones y bifurcaciones a lo largo de la vida.
1.2.
Reloj social y micro-transiciones
Normas de edad; transiciones a destiempo; micro-transiciones cotidianas y su
efecto acumulativo en las trayectorias.
1.3.
Ecologías del desarrollo
Lectura situada micromesoexomacrocrono; influencia de redes, instituciones,
cultura y coyuntura histórica en el cambio.
1.4.
Apego y relaciones
Regulación, sostén y límites; base segura; transferencia a contextos creativos
y de grupo.
1.5.
Identidad y desarrollo moral en la adultez
Razonamiento moral y dilemas: criterios de decisión (normas, pertenencia,
derechos, cuidado, justicia) y su evolución.
Emociones morales: culpa, vergüenza, compasión e indignación justa; funciones
y regulación.
Identidad moral y coherencia: integración de valores y alineación
palabraacción.
Agencia situada: pedir y poner límites, consentimiento y responsabilidad
considerando redes e instituciones.
Aplicación práctica: análisis de situaciones y escenas-nudo; diseño de
micro-reparaciones verosímiles; distinción entre cambio variacional y
transformacional.
1.6.
Desarrollo emocional (paradigma construccionista de la emoción)
Cómo se construyen las emociones (categorías, contexto, lenguaje, aprendizaje y
normas); regulación y agencia afectiva.
Aplicación arteterapéutica: poesía breve (haiku/erasure) para nombrar y
re-encuadrar; ejercicios procesuales (DBM) para mapear estados y puentes de
recurso; Gestalt (awareness, primera persona, silla/diálogo) y dramatización
para ensayar expresión, petición y límites de forma segura.
1.7.
Trauma y curso vital (enfoque trauma-informado)
Factores de riesgo/protección; abuso sexual infantil como estudio de caso
(encuadre no clínico); ética, protocolos de cuidado y derivación;
estabilización y recursos.
1.8.
Metodología de análisis de ficción
Detección de escenas-nudo, mapeo de trayectorias y transiciones, identificación
de condicionantes ecológicos y opciones de micro-reparació
Este Bloque 1 responde a los Objetivos de analizar procesos psicológicos en creación artística, dinámicas relacionales y vías de cambio/transformación, y a las Competencias de explicar claves psicológicas, comprender vías de cambio y reconocer dinámicas interpersonales (CG1, CG2, CG3, CG5; CB6, CB9, CB10; CT10CT13).
2. SIMBOLIZACIÓN, SUBJETIVIDAD Y REPRESENTACIÓN
2.1. Metodología
procesual gestáltica: darse cuenta por zonas (hecho/sensación/fantasía),
habla en primera persona, preguntas cómo/qué, sustitución pero→y, ritmos de
contactoretirada.
2.2. Ciclo creativo multimodal (proceso > producto): del cuerpo a la
imagen/objeto y a la palabra; distancia estética, consentimiento y elección;
bitácora breve de proceso.
2.3. Dramatización orientada al rol y a la agencia: mapa de roles/contrarroles
y ensayo de posiciones; dispositivo de cinco roles para análisis y reescritura
de escenas; diseño de micro-reparaciones verosímiles.
2.4. Técnicas escénicas esenciales: inversión de roles, doble, espejo,
soliloquio y trabajo en silla/diálogo para clarificar necesidades, peticiones y
límites (formato seguro).
2.5. DBM (modelado procesual).
2.6. Poesía y objeto simbólico: poema-objeto, erasure/blackout y formas breves
para nombrar y re-encuadrar la experiencia; relatos de proceso en primera
persona.
2.7. Danzamovimiento y música: peso, apoyo, ritmo y límite como bases de
regulación y agencia; composición corporal y sonora para anclar decisiones.
2.8. Transferencia a casos y bitácora: selección de escenas-nudo, mapeo de condicionantes ecológicos y ensayo de micro-intervenciones arteterapéuticas; registro fenomenológico del proceso.
Este bloque se alinea con los siguientes objetivos: análisis de procesos psicológicos en creación/recepción; comprensión de dinámicas relacionales y vías de cambio; comunicación responsable; trabajo colaborativo e inclusión.Asimismo, se alinea con las siguientes competencias: CG1CG3CG5 (análisis crítico y lectura interpersonal/contextual), CB6CB9CB10 (investigación/innovación, comunicación a públicos, aprendizaje autónomo) y CT4CT7CT10CT11CT12CT13 (equipo, comunicación, diseño/presentación de proyectos, autorregulación y desarrollo profesional).
3. CREACIÓN ARTÍSTICA, NARRATIVAS Y PROCESOS DE CAMBIO
3.1.
Selección colaborativa de escenas y personajes (casos-espejo) vinculados a
vivencias y temas significativos del alumnado.
3.2. Trabajo autobiográfico procesual (enfoque experiencial y orientado al
proceso): awareness en primera persona, formulación cómo/qué, distancia
estética y ajuste del ritmo de contactoretirada.
3.3. Teatralización en grupos: composición escénica integrando cuerpo, voz,
ritmo y espacio; silla vacía/diálogo gestáltico y técnicas básicas de rol (p.
ej., inversión de roles, espejo/soliloquio) para clarificar necesidades,
peticiones y límites.
3.4. Integración con psicología del desarrollo: lectura de transiciones y turning
points, ecologías del desarrollo, apego, identidad y desarrollo moral, y
construcción de la emoción aplicadas a las escenas trabajadas.
3.5. Modelado procesual (DBM): organización sencilla de proceso (estado actual
→ recursos/puentes → estado preferido), con distinción entre cambio variacional
y transformacional.
3.6. Presentación y transferencia: performance participativa de las escenas trabajadas y retroalimentación orientada a proceso y contexto.
El Bloque 3 cumple los Objetivos al fomentar el análisis de procesos psicológicos en la creación/recepción, la comprensión de dinámicas relacionales y vías de cambio, y su transferencia mediante la presentación pública. Activa las Competencias CG1, CG3, CG5; CB6, CB9, CB10; CT4, CT7, CT10CT13 a través de la selección colaborativa de escenas, el trabajo autobiográfico procesual, la teatralización con diálogo gestáltico y el modelado procesual (DBM) que sustentan decisiones creativas y micro-intervenciones.
tervenciones.Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase.
Modalidad. Evaluación continua y formativa centrada en el proceso y su transferencia a la creación artística y al análisis de escenas.
Bloques y ponderación:
Trabajo final individual (60%): obraproceso y autoevaluación crítica que conecte lo trabajado en clase y el material audiovisual sobre el cual se trabajará durante el desarrollo de la asignatura con experiencias y cambios experimentados en el propio curso vital. Se valora la coherencia del proceso, la integración de marcos de desarrollo, el uso de lenguaje de proceso (primera persona; cómo/qué), la pertinencia ética y la claridad comunicativa. Elaboración y exposición artística del contenido elaborado, que representa el propio proceso de desarrollo de cada estudiante.
Evaluación continua (40%):
Actividades grupales (30%): tareas y presentaciones en grupo vinculadas a los contenidos de la asignatura.
Participación activa (10%): implicación en clase, contribución al aprendizaje colectivo y respeto del encuadre.
Nota: los porcentajes de participación y actividades grupales se entienden dentro de la evaluación continua (40%), no como notas sumativas independientes.
Requisitos mínimos. Entregar el trabajo final individual y contar con evidencias suficientes de evaluación continua para la calificación final.
Convocatoria extraordinaria. Se mantendrán los mismos instrumentos (trabajo final y evidencias de proceso), pudiendo complementarse según acuerdo en tutoría con una prueba final o trabajo escrito que permita acreditar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje.
Bibliografía
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Mazza, N. (2016). Poetry therapy: Theory and practice (2nd ed.). Routledge.
McWhirter, J. (s. f.). DBM®: Manual de referencia para Máster/Diploma Ericksoniano [Material docente no publicado].
Pastor-Cerezo, V. (s.f). Sexualidad y abuso sexual infantil. [Material docente no publicado].
Polster, E., & Polster, M. (1973). Terapia guestáltica: Perfiles de teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Rogers, N. (1993). The creative connection: Expressive arts as healing. Science & Behavior Books.
Stevens, J. O. (1992). El darse cuenta: Sentir, imaginar, vivenciar. Cuatro Vientos.
Sugarman, L. (2002). Life-span development: Frameworks, accounts and strategies (2nd ed.). Psychology Press
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2025 - 20/12/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | LUANA BRUNO |