Comunicación Social

Máster. Curso 2026/2027.

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL - 603428

Curso Académico 2026-27

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Transversales
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 3.1: “La comunicación en el cambio social y el desarrollo”:
CE 11. Saber cuáles son los conocimientos específicos para el estudio del cambio social, del desarrollo social y humano, de la comunicación social.
CE 12. Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicación pública para trabajar en el desarrollo social y humano y sus resultados.
CE 13. Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
CE 14. Demostrar las competencias instrumentales para formar a miembros de grupos, colectivos, organizaciones formales y no formales, que trabajan o cooperan en proyectos y actividades de desarrollo, en los usos sociales de la comunicación.
CE 15. Demostrar y saber aplicar los valores y motivaciones, relacionados con el desarrollo humano y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales de estudiantes y profesorado
Seleccione las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede añadir otras o sustituir las que aparecen como ejemplos: Horas previstas

Sesiones académicas teóricas 30 horas
Sesiones académicas de problemas 10 horas
Laboratorio de informática -
Tutorías grupales 4 horas
Presentaciones y debates 16 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES 60 horas
Clases prácticas
Actividades de trabajo autónomo de los/as alumnos/as
Seleccione las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede añadir otras o sustituir las que aparecen como ejemplos: Horas previstas

Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas 60 horas
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc. 30 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc. -
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS 90 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Comunicación; Políticas Públicas; Transformaciones Sociales; Cooperación para el Desarrollo; Educación.

El profesorado indicará en el aula y/o en el Campus Virtual los usos permitidos de herramientas de inteligencia artificial en la asignatura y las medidas aplicables en caso de incumplimiento.

Uso responsable de herramientas de IA en las asignaturas: https://www.ucm.es/mastercomunicacionsocial/file/adenda-a-las-gui%CC%81as-docentes-de-las-asignaturas-1


Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Proyectar una reflexión crítica sobre la actuación (en los contextos político-económico y cultural global y regional) de la comunicación, eje transversal en la cooperación al desarrollo,  en las transformaciones sociales. 
Estableceremos un diagnóstico sobre el sistema mundial de información, el cambio social y la cooperación al desarrollo y su tratamiento en la agenda mediática.

Evaluaremos el compromiso de la comunicación con la educación para el desarrollo de una ciudadanía global.
 


Contenido

1.- La globalización y sus mitos. La doctrina del shock.

2.- El Desarrollo Humano sostenible.

3.- Los bienes públicos universales. El derecho de los pueblos a comunicarse y a la diversidad cultural.

4- Análisis de la Estrategia de Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (AECID, 2008).Aproximación a las metas 2030 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

5- La cooperación internacional y la Agenda Mediática. Tratamiento informativo en la visibilidad del desarrollo.


Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada. En este caso, los criterios de evaluación serán (1. Entrega semanal de trabajos a lo largo del curso (60%) y 2. Proyecto Final de Curso (40%)

ACTIVIDADES QUE SERÁN EVALUADAS : Calificación (% nota final)
Participación en clases y seminarios..- 20%
Proyectos/trabajos finales. - 40%
Presentaciones y defensa pública. - 20%
Diseño y wiki experiencias individuales. - 20%
Es necesario demostrar las competencias lingüísticas adecuadas sobre los contenidos desarrollados para superar la asignatura.

Bibliografía

Agudíez Calvo, Pinar (2022), Álvarez Rivas, David y Príncipe Hermoso, Sergio; El servicio audiovisual público en el entorno digital europea. Capítulo en el libro: Periodismo y Nuevos Medios, Perspectiva y Retos, Ed. Gedisa, Barcelona, 2020. ISBN: 978-84-18193- 91-0.
Agudíez, P. (2012). Comunicación para el Desarrollo Humano: buscando la transformación social. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 79-106.
Álvarez Rivas, David (2020). El modelo de comunicación de las ONGD españolas, hasta la Gran Recesión, artículo en los Libros de Actas del V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (CIED), con el título Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global, Bilbao, mayo 2020.
Álvarez Rivas, David; (2002) ¿Empresas Des-almadas? Una visión ética del mundo empresarial, Ed. Dykinson, Madrid.
Arévalo-Salinas, A. I., Barranquero Carretero, A., & Herrera Barreda, D. (2024). Análisis de la relación entre comunicación, periodismo y paz. index.Comunicación, 14(1), 13–30. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Analis
ERRO SALA, Javier, Descubrir y construir procesos de comunicación social. Aportes para diseñar políticas, estrategias y estructuras de comunicación en las ONGD, Hegoa, Bilbao, 2003.
Ha-Joon, Chang (2004) Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica, Madrid, La Catarata.
MARTINEZ-GOMEZ, Raquel y LUBETKIN, Mario (2008); Comunicación y Desarrollo, en busca de la coherencia, ED. S.XXI y Fundación Carolina, Madrid.
Obregón, Rafael, Comunicación, desarrollo y cambio social (2009); ISSN 2014-0576.
RIUS, Josep Carles; Periodismo en reconstrucción. De la crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre. Universitat de Barcelona Edicions, Barcelona, 2016.
Tezanos Sergio (2021), América Latina y el Caribe en la Agenda 2030. Hacia una clasificación del desarrollo sostenible compatible con los ODS y el “desarrollo en transición” UC.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 3. Comunicación, Cambio Social y Desarrollo. Materia 3.1. "La comunicación en el cambio social y el desarrollo" del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social: (https://www.ucm.es/mastercomunicacionsocial/)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/09/2026 - 11/12/2026JUEVES 14:30 - 17:30-DAVID ALVAREZ RIVAS