Arqueología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
GEOGRAFÍA FÍSICA - 803852
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0862 - GRADO EN ARQUEOLOGÍA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT1: Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los significado en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en un contexto interdisciplinar.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación, en materia de Arqueología.
CT4: Capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis.
CT7: Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT9: Capacidad de aprender de forma autónoma dentro de la ciencia arqueológica.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12:Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en un contexto interdisciplinar.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación, en materia de Arqueología.
CT4: Capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis.
CT7: Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT9: Capacidad de aprender de forma autónoma dentro de la ciencia arqueológica.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12:Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
Específicas
CE1: Conocer las ciencias básicas sobre el pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base de las reconstrucciones arqueológicas.
CE5: Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE10: Conocer las nuevas tecnologías en su dimensión interdisciplinar, aplicadas a la Arqueología (recursos electrónicos, sistemas de presentación visual, sistemas de información geográfica, cartografía y técnicas de dibujo, etc.).
CE13: Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas interpretativos relativos al campo de estudio.
CE5: Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE10: Conocer las nuevas tecnologías en su dimensión interdisciplinar, aplicadas a la Arqueología (recursos electrónicos, sistemas de presentación visual, sistemas de información geográfica, cartografía y técnicas de dibujo, etc.).
CE13: Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas interpretativos relativos al campo de estudio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales.
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura.
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado.
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Aspectos fundamentales de la Geografía Física de interés para los estudios arqueológicos, atendiendo a la posición de los lugares en la Tierra, las zonas climáticas y su implicación biogeográfica, los grandes ámbitos morfoclimáticos, así como importancia de las aguas continentales y marinas.
Requisitos
No hay, salvo los marcados por la ley.
Objetivos
- Conocer los fundamentos de la Geografía Física y la Geomorfología en tanto que ciencia de la tierra en la que se desarrolla la vida humana.
- Conocer y manejar los principios y técnicas de análisis geomorfológico y la interpretación de los paisajes.
- Conocer, comprender y poder interpretar los principales procesos y estructuras físicas de la tierra.
- Conocer los fundamentos de la cartografía y de la representación cartográfica de los fenómenos geológicos sobre el espacio.
- Conocer y manejar los principios y técnicas de análisis geomorfológico y la interpretación de los paisajes.
- Conocer, comprender y poder interpretar los principales procesos y estructuras físicas de la tierra.
- Conocer los fundamentos de la cartografía y de la representación cartográfica de los fenómenos geológicos sobre el espacio.
Contenido
1) La Tierra y sus repercusiones arqueológicas. Los movimientos de rotación y traslación y sus efectos: duración de días y noches, salida y puesta del Sol, altura alcanzada por el Sol, en diferentes momentos del año (solsticios, equinoccios). Variaciones estacionales según las zonas.
2) Introducción al clima: radiación y temperatura con su distribución espacial. Precipitaciones según tipos. Principales cinturones de vientos. Tipología climática.
3) Introducción a la geomorfología: Los materiales de la Tierra: minerales y rocas, especialmente los que tienen implicaciones arqueológicas. Grandes ámbitos morfodinámicos (áreas inestables y estables de la litosfera, costas, meteorización, disolución, movimientos por gravedad) y morfoclimáticos (glaciárico, periglacial, fluvial, eólico, tropical).
4) Introducción a la hidrología: marina y continental (áreas exorreicas, endorreicas, arreicas). Ciclo del agua y balance hídrico. Regímenes fluviales.
5) Introducción a los suelos: Factores formadores. Nociones de perfil y tipología de suelos. La diversidad de la Biosfera: la clasificación de los seres vivos. Grandes biomas de la Tierra.
2) Introducción al clima: radiación y temperatura con su distribución espacial. Precipitaciones según tipos. Principales cinturones de vientos. Tipología climática.
3) Introducción a la geomorfología: Los materiales de la Tierra: minerales y rocas, especialmente los que tienen implicaciones arqueológicas. Grandes ámbitos morfodinámicos (áreas inestables y estables de la litosfera, costas, meteorización, disolución, movimientos por gravedad) y morfoclimáticos (glaciárico, periglacial, fluvial, eólico, tropical).
4) Introducción a la hidrología: marina y continental (áreas exorreicas, endorreicas, arreicas). Ciclo del agua y balance hídrico. Regímenes fluviales.
5) Introducción a los suelos: Factores formadores. Nociones de perfil y tipología de suelos. La diversidad de la Biosfera: la clasificación de los seres vivos. Grandes biomas de la Tierra.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
Bibliografía
BLIJ, H.J.; MULLER, P.O.; WILLIAMS, R.S. (2004). Physical Geography: the global environment. New York : Oxford University Press.
BRANQUE, R. (1988). Biogéogrphie des continents. Masson. Paris.
CHRISTOPHERSON, R. W. (2008). Geosystems: an introduction to Physical Geography. New Jersey, Prentice-Hall.
FERRERAS, C.; FIDALGO, C.E. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis, Madrid.
GOUDIE, A. (2001). The nature of the Environment. London, Backwell Publish.
KING, C. A. M. (1984): Geografía Física. Oikos Tau. Barcelona.
LÓPEZ BERMÚDEZ, F.; RUBIO RECIO, J.M.; CUADRAT, J.M. (1992). Geografía Física. Editorial Cátedra, Madrid.
MARTÍN ASÍN, F. (1990): Astronomía. Editorial Paraninfo, Madrid.
MARSHAK, S. (2009): Essentials of Geology. Norton and Co. New York
MCKNIGHT, T.L.; HESS, T.L. (2005). Physical Geography: a landscape appreciation. Upper Saddle River, NJ : Pearson Prentice Hall.
MEAZA, G. (Dir.) (2000). Metodología y Práctica de la Biogeografía. El Serbal, Barcelona.
OZENDA, P. (1982). Les Végéteaux dans la Biosphere. Doins edit. Paris.
STRAHLER, A.; STRAHLER, A. (1989). Geografía Física. Omega, Barcelona.
STRAHLER, A.; STRAHLER, A. (2004). Physical Geography: science and systems of the human environment. New York : John Wiley ,
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STRAHLER, A.; STRAHLER, A. (2004). Physical Geography: science and systems of the human environment. New York : John Wiley ,
Estructura
Módulos | Materias |
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MATERIAS BÁSICAS | GEOGRAFÍA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | NICOLAS FERRER VALERO |
Grupo A2 | - | - | - | LUIS MIGUEL TANARRO GARCIA |
Grupo A3 | - | - | - | LUIS MIGUEL TANARRO GARCIA |
CLASES TEORICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-06 | LUIS MIGUEL TANARRO GARCIA NICOLAS FERRER VALERO |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-06 | LUIS MIGUEL TANARRO GARCIA NICOLAS FERRER VALERO |