Arqueología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INFORMÁTICA PARA ARQUEOLOGÍA - 803859
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0862 - GRADO EN ARQUEOLOGÍA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
B. Competencias específicas
CE2-Manejar críticamente las metodologías para identificar, cuantificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE3-Utilizar y aplicar la analogía y la experimentación para la contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE6-Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales.
CE10-Conocer las nuevas tecnologías en su dimensión interdisciplinar, aplicadas a la Arqueología (recursos electrónicos, sistemas de presentación visual, sistemas de información geográfica, cartografía y técnicas de dibujo, etc.)
CE11-Conocer y aplicar los distintos aspectos técnicos propios de las publicaciones arqueológicas y sus implicaciones en la industria editorial (lenguajes específicos y documentación gráfica).
CE12-Utilizar el vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
CE13-Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos al campo de estudio
CE2-Manejar críticamente las metodologías para identificar, cuantificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE3-Utilizar y aplicar la analogía y la experimentación para la contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE6-Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales.
CE10-Conocer las nuevas tecnologías en su dimensión interdisciplinar, aplicadas a la Arqueología (recursos electrónicos, sistemas de presentación visual, sistemas de información geográfica, cartografía y técnicas de dibujo, etc.)
CE11-Conocer y aplicar los distintos aspectos técnicos propios de las publicaciones arqueológicas y sus implicaciones en la industria editorial (lenguajes específicos y documentación gráfica).
CE12-Utilizar el vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
CE13-Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos al campo de estudio
Transversales
C. Competencias transversales
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
CT4: Capacidad de organización y planificación.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT11: Conocimientos de informática aplicables a la Arqueología. Usar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CT12-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
CT4: Capacidad de organización y planificación.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT11: Conocimientos de informática aplicables a la Arqueología. Usar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CT12-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura.
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado.
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Enseñanza de los programas informáticos más usuales aplicados en la organización y procesado de los datos arqueológicos. La mitad de la asignatura se dedicará a la enseñanza y experimentación de Sistemas de Información Geográfica y sus derivados. Además, se explicarán y ejercitarán prácticamente programas de tratamiento de textos, bases de datos, manejo de dibujos, imágenes y videos, y creación de páginas web
Requisitos
No hay, salvo los marcados por la ley
Objetivos
-Familiarizar al estudiantado con los programas informáticos más usuales aplicados en la organización y procesado de los datos arqueológicos.
- Dar a conocer los Sistemas de Información Geográfica aplicados a trabajos arqueológicos
- Dar a conocer los Sistemas de Información Geográfica aplicados a trabajos arqueológicos
Contenido
1. Introducción a la informática en las Ciencias Sociales. La informática en Arqueología.
2. Introducción a los Sistemas Operativos.
- Tratamiento de Textos
- Tratamiento de Hojas de Cálculo
- Tratamiento de Bases de Datos
- Preparación de Presentaciones
3. Software desarrollado específicamente para Arqueología
4. SIG
2. Introducción a los Sistemas Operativos.
- Tratamiento de Textos
- Tratamiento de Hojas de Cálculo
- Tratamiento de Bases de Datos
- Preparación de Presentaciones
3. Software desarrollado específicamente para Arqueología
4. SIG
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
Bibliografía
Serie de congresos anuales Computer Applications in Archaeology
BAENA J. , BLASCO C., QUESADA F., (eds.) 1997. Los S.I.G. y el análisis
espacial en Arqueología, Madrid;
ESBERT R.M., GARCÍA RAMOS J. C., NISTAL, A.M., ORDAZ J., VALENZUELA M., ALONSO F. J., y SUÁREZ de CENTI F.J. 1992 . ¿El proceso digital de imágenes aplicado a la conservación de la piedra monumental. Un ejemplo: Santa María del Barranco¿, Revista de Arqueología, añoXIII, N° 139, p.7 ¿ 11;
GARCÍA NÚÑEZ P.J., 2001 . Microsoft Access 2000, Madrid.
GONZALO DÍAZ C., 1996 . ¿Informe: Arqueología e Internet¿, Revista de Arqueología, año XVII, N° 187, p. 6 ¿13.
LLORET MARÍN T., 1999 . ¿Arqueología Virtual, arqueología audiovisual: una nueva propuesta en la difusión del conocimiento arqueológico¿ Revista de Arqueología, año XX, N° 213, p. 12 ¿20.;
LÓPEZ RODRÍGUEZ J.R., de FRUTOS BARAJA A.M., y MAR SARDAÑA S., 1985. ¿Informe: informática y arqueología¿, Revista de Arqueología, año VI, N°46, p. 36-45.
MOSCATI P., 1990 . Trattamento di dati negli studi archeologici e storici, Roma.
OLMOS R., 2000 . ¿Los íberos y sus imágenes. Una enciclopedia de la imagen ibérica
en CD ¿ ROM¿, Revista de Arqueología, año XXI, N° 227, p. 26 ¿ 38.;
PROCOPIO GARCÍA R., y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ M., 1996 . ¿Anastilosis virtual: reconstrucción infográfica de la iglesia de San Miguel de Liño¿, Revista de
Arqueología, año XVII, N° 187, p. 36 ¿ 45.;
QUESADA SANZ F., BAENA PREYSLER J., CUADRADO DÍAZ E., BLASCO BOSQUED C., 1997 . ¿S.I.G. y análisis mesoespacial: Un planteamiento sobre la nerópolis ibérica de El Cigarralejo¿, Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología (J. Baena, C. Blasco, F. Quesada, eds.), Madrid, p. 227 ¿ 254.;
STEINBERG J., 2000 . Cartographie: télédétection systèmes d¿information
géographique, París.
BAENA J. , BLASCO C., QUESADA F., (eds.) 1997. Los S.I.G. y el análisis
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LÓPEZ RODRÍGUEZ J.R., de FRUTOS BARAJA A.M., y MAR SARDAÑA S., 1985. ¿Informe: informática y arqueología¿, Revista de Arqueología, año VI, N°46, p. 36-45.
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en CD ¿ ROM¿, Revista de Arqueología, año XXI, N° 227, p. 26 ¿ 38.;
PROCOPIO GARCÍA R., y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ M., 1996 . ¿Anastilosis virtual: reconstrucción infográfica de la iglesia de San Miguel de Liño¿, Revista de
Arqueología, año XVII, N° 187, p. 36 ¿ 45.;
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STEINBERG J., 2000 . Cartographie: télédétection systèmes d¿information
géographique, París.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | INFORMÁTICA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | YERAY CARA SANTANA |
Grupo A2 | - | - | - | YERAY CARA SANTANA |
Grupo B1 | - | - | - | BORJA MOYA GOMEZ |
Grupo B2 | - | - | - | BORJA MOYA GOMEZ |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:00 | AULA INFORMATICA 3 | MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA |
VIERNES 08:30 - 10:00 | AULA INFORMATICA 3 | MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA | ||
GRUPO B | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:00 | AULA INFORMATICA 1 | BORJA MOYA GOMEZ |
VIERNES 08:30 - 10:00 | AULA INFORMATICA 1 | BORJA MOYA GOMEZ |