Arqueología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA ANTIGUA II - 803861
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0862 - GRADO EN ARQUEOLOGÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5-Ser competentes en la transmisión del conocimiento arqueológico.
CG6-Ser competentes en la restitución del conocimiento generado y del Patrimonio Cultural a las comunidades locales implicadas
Transversales
CT2- Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en un contexto interdisciplinar.
CT4- Capacidad de organización y planificación.
CT5-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6- Capacidad de análisis y síntesis.
CT7-Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT9- Capacidad de aprender de forma autónoma.
CT10- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad
Específicas
CE3-Utilizar y aplicar la analogía y la experimentación para la contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE4-Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
CE5-Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE8-Saber analizar y aprovechar de forma positiva las publicaciones y las fuentes primarias de la disciplina.
CE12-Utilizar el vocabulario específico tanto técnico como de interpretación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
• Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo clásico, con el fin de que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.
• Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo clásico y de los historiadores actuales que estudian el mundo clásico.
• Realización y preparación de presentaciones orales
• Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materiasContenido
1. El mundo mediterráneo entre el segundo y el primer milenio a.C.
2. El renacimiento griego y colonizaciones mediterráneas
3. Esparta y Atenas: siglos VI y V a.C
4. Grecia en el siglo IV.
5. El mundo helenístico.
6. Los orígenes de Roma
7. El conflicto Patricio-Plebeyo
8. El imperialismo romano
9. El Imperio Romano
10. El Bajo Imperio
Evaluación
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
Bibliografía
J. Mangas, dir., Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1988- . (Fascículos 14-65).
J. Gómez Pantoja, coord., Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona, Ariel, 2003.
A. Domínguez, D. Plácido, F. J. Gómez Espelosín, F. Gascó, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
L. García Moreno, F. Gascó, J. Alvar, F. J. Lomas, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
Bibliografía complementaria
Bravo Castañeda, G. Poder político y desarrollo social en la Roma antigua, Madrid, 1989.
Domínguez, A. J. La polis y la expansión colonial griega siglos VIII-VI, Madrid, Síntesis, 1991.
Giardina, A. y otros, El hombre romano, Madrid, 1991.
Guzmán Guerra, A. y Gómez Espelosín, F. J. Alejandro Magno. De la Historia al mito, Madrid, 1997.
Harris, W.V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana (327-70 a. C.),Madrid, 1989
Heather, P. , La caída del Imperio Romano, Barcelona, 2006.
Martínez-Pinna, J., Los orígenes de Roma, Madrid, 1999
Matyszak, Ph., Los enemigos de Roma, Madrid, 2005
I. Morris, Historia y cultura. La revolución de la arqueología, Barcelona 2007 (Ed. Original, 2000).
S. B. Pomeroy, S. M. Burstein, W. Donlan, J. T. Roberts, La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | HISTORIA POR ÁREAS Y PERÍODOS |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | ALEJANDRO ESCRIBANO BELLO-MORALES |
Grupo A2 | - | - | - | ALEJANDRO ESCRIBANO BELLO-MORALES |
Grupo A3 | - | - | - | ALEJANDRO ESCRIBANO BELLO-MORALES |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-06 | ENRIQUE PAREDES MARTIN |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-06 | ENRIQUE PAREDES MARTIN |