Arqueología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ARQUEOLOGÍA DEL PALEOLÍTICO - 803868
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0862 - GRADO EN ARQUEOLOGÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4-Ser competentes en la difusión de los conocimientos arqueológicos a las distintas audiencias, incluyendo el Turismo Cultural.
CG5-Ser competentes en la transmisión del conocimiento arqueológico.
CG6-Ser competentes en la restitución del conocimiento generado y del Patrimonio Cultural a las comunidades locales implicadas.
Transversales
CT2- Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en un contexto interdisciplinar.
CT3- Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
CT4- Capacidad de organización y planificación.
CT5-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6- Capacidad de análisis y síntesis.
CT7-Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT9- Capacidad de aprender de forma autónoma.
CT10- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
Específicas
CE2-Manejar críticamente las metodologías para identificar, cuantificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE3-Utilizar y aplicar la analogía y la experimentación para la contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE4-Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
CE5-Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE6-Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales.
CE8-Saber analizar y aprovechar de forma positiva las publicaciones y las fuentes primarias de la disciplina.
CE12-Utilizar el vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
CE13-Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos al campo de estudio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
Se informará del horario a comienzos del curso.
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El Paleolítico es la primera parte de la Prehistoria, enorme en su dimensión temporal pero más restringida en cuando a su variedad y dispersión geográfica. Esta materia se destina a que el alumnado conozca sus características, las razones de su división y su historia y los principales problemas que tienen que ver con su investigación en la actualidad.
Requisitos
Objetivos
- Conocer con sentido crítico las fases más antiguas de la historia de la humanidad y las razones existentes para su formulación y reformulación.
- Conocer, manejar y aplicar los procedimientos modernos para la distinción y atribución de restos arqueológicos de los primeros momentos de la historia humana.
- Aprender a razonar sobre las causas de la formación del registro arqueológico de carácter antropológico.
- Comprensión y manejo de la terminología propia del Paleolítico.
Contenido
1.- Introducción: historia de la investigación sobre el Paleolítico. El marco del Cuaternario. Los movimientos científicos del siglo XIX y el nacimiento de la Prehistoria.
2.- Modos de vida y cultura material de los primeros grupos humanos: el Paleolítico inferior en África. Los primeros asentamientos. Las relaciones con el medio ambiente.
3.- El desarrollo del Paleolítico inferior en Eurasia: la diversidad industrial asiática. El caso particular del Próximo Oriente. Los yacimientos más antiguos de Europa. La situación europea a finales del Pleistoceno Medio. El ejemplo de la Península Ibérica.
4.- El Paleolítico medio. Los neandertales y el complejo musteriense europeo. El ejemplo de la Península Ibérica.
5.- La transición hacia el Paleolítico Superior. origen y expansión de Homo sapiens
6.- El Paleolítico Superior: caracteres generales y variabilidad. África, Europa y Oriente Próximo. Economía y modos de vida. Las representaciones del Arte rupestre. El ejemplo de la Península Ibérica
7.-El final del Paleolítico Superior. Las culturas epipaleolíticas europeas. El caso de la Península Ibérica.
Evaluación
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
Bibliografía
Gamble, C. (2001:Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel, Prehistoria.
Gamble, C. (1990): El poblamiento paleolítico de Europa. Crítica, Barcelona.
Díez Martín, F. (2004): El largo viaje. Bellaterra, Barcelona.
Menéndez, M (Coordinador) (2006) Prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica. Tomo I. Madrid: UNED.
Stringer C, y Gamble C (1996) En busca de los neandertales. Barcelona: Crítica.
Stringer C, y McKie R (1996) African Exodus. Londres: Jonatham Cape. .
Vega LG (2003) La otra humanidad. La Europa de los neandertales. Madrid: Arco.
Vega LG, Bernabeu J, y Chapa T (2003) La Prehistoria. Madrid: Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | ARQUEOLOGÍA 1 |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARIA DE ANDRES HERRERO |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA DE ANDRES HERRERO |
Grupo A3 | - | - | - | MARIA DE ANDRES HERRERO |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:30 | B-06 | JOSE YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS |
VIERNES 10:00 - 11:30 | B-06 | JOSE YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS |