Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

RELIGIONES DEL MUNDO CLÁSICO - 805890

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
CG2. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4. Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5. Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7. Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT3. Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT6. Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7. Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE1. Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor expondrá a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a las religiones de Grecia y de Roma en una doble perspectiva, sistemática e histórica (36 h.)
Clases prácticas
El profesor planteará debates y discusiones relacionados con las lecturas propuestas para cada tema, así como con las cuestiones abordadas en las exposiciones teóricas (5 h.).
Presentaciones
Los alumnos, siguiendo las indicaciones del profesor, elaborarán, presentarán y debatirán en clase breves ensayos de carácter histórico o bien trabajos de comentario de fuentes, siempre relacionados con aspectos específicos de los contenidos temáticos de la asignatura (4 h.).
Otras actividades
Las tutorías, sean presenciales o a distancia, abordarán cualesquiera aspectos relacionados con el desarrollo académico de la asignatura. Las pruebas de evaluación, de carácter presencial, tendrán en cuenta de forma preferente los aspectos teóricos de la asignatura, no obstante lo cual podrán atender igualmente cuestiones abordadas en las actividades de carácter práctico (5 h.).
TOTAL
50 h. (2 ECTS presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Religiones del mundo clásico ofrece, partiendo de la documentación textual, material e iconográfica disponible, una descripción sistemática e histórica del conjunto de creencias y prácticas que han articulado la vida religiosa de Grecia y de Roma a lo largo de la Antigüedad.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

1. Conocer y comprender la evolución histórica de las religiones de Grecia y Roma, así como su relación con el cristianismo antiguo.
2. Conocer y comprender los conceptos fundamentales de las religiones del mundo clásico, así como los elementos tanto diferenciales como de coincidencia con las religiones modernas.
3. Adquirir la capacidad de integrar conocimientos y de abordar el estudio de fuentes textuales o iconográficas antiguas con los instrumentos de análisis adecuados.
4. Adquirir la capacidad de realizar análisis y síntesis de cuestiones histórico-filológicas, incluido el adecuado conocimiento de los problemas metodológicos implicados.

Contenido

1. Conceptos básicos de la religión griega; fuentes y métodos para su conocimiento.
2. Dioses y cultos en Grecia.
3. Evolución diacrónica de la religión griega.
4. Conceptos básicos de la religión romana; fuentes y métodos para su conocimiento.
5. Coordenadas temporales y espaciales de la religión romana.
6. Sacerdocio y culto en la antigua Roma.
7. Evolución diacrónica de la religión romana, desde el relato fundacional hasta el advenimiento del cristianismo.
8. Recepción de las religiones griega y romana en la posteridad.

Evaluación

Examen de contenidos 65%
Elaboración de trabajos 15%
Asistencia y participación en las clases y en las presentaciones de trabajos 5%
Prácticas 15%

Bibliografía

A. Bernabé - S. Macías (eds.), Religión griega. Una visión integradora, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2020.
J. Bremmer, La religión griega, trad.esp., Córdoba, El Almendro, 2006.
W. Burkert, Religión griega, trad.esp., Madrid, Abada, 2007.
J. Martínez-Pinna - S. Montero, "Roma", Historia de las religiones antiguas, Madrid, Cátedra, 1993, pp.393-616.
J. Scheid, La religión en Roma, trad.esp., Madrid, Ediciones Clásicas, 1991.
V. Warrior, Roman Religion, Cambridge, Cambridge Univ. Press, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 10:30 - 12:30-JOSE JOAQUIN CAEROLS PEREZ
MARCO ALVIZ FERNANDEZ
VIERNES 10:30 - 12:30-JOSE JOAQUIN CAEROLS PEREZ
MARCO ALVIZ FERNANDEZ