Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GRIEGO III - 805935

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG9 - Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas ofertadas, de tal modo que se sea capaz de comprender e interpretar textos y discursos religiosos en dichas lenguas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
CT8 - Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas.
Específicas
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE8 - Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE9 - Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE10 - Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE11 - Conocer la periodización e historia de la literatura religiosa escrita en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE12 - Aplicar la lingüística comparada a las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
44 h.
Exposiciones
6 h

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Traducción y comentario de una selección de textos griegos de naturaleza religiosa con especial atención a testimonios referentes a la religión griega y al cristianismo.

Requisitos

Nivel de conocimiento del griego antiguo correspondiente a haber cursado Griego I y II de la Titulación

Objetivos

1. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de lectura e interpretación de los textos clásicos del mundo griego.

2. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de comprender y aplicar la metodología que permite la fijación de los textos griegos.

3. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos de la literatura griega, en especial de naturaleza religiosa, desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad.

4. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos acerca de la pervivencia de la Grecia Antigua, en todos sus aspectos (religiosos, lingüísticos, literarios, artísticos, culturales, humanísticos, políticos, éticos y sociales), desde el final de la Antigüedad hasta nuestros días.

5. Los/as estudiantes se formarán, a través del comentario de textos, en los valores humanísticos nacidos en la Grecia Antigua, que constituyen la columna vertebral de la cultura europea: la afirmación de la autonomía del pensamiento racional, la democracia y la igualdad ante la ley, el concepto de Estado y el derecho positivo.

6. Promover la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas, religiones y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.

7. Adquisición de conocimientos fundamentales del griego antiguo que permitan la

lectura y escritura en alfabeto griego, el reconocimiento de la gramática griega, con especial énfasis en la fonética, la grafemática, la morfología y la sintaxis.

8. Lectura, comentario y traducción de textos de especial interés para los/as estudiantes del Grado en Ciencias de las Religiones, con particular incidencia en textos importantes para el estudio de la religión griega antigua y el cristianismo.

Contenido

Traducción y comentario de una selección de textos griegos de naturaleza religiosa entre los que se incluyen autores y obras como Septuaginta, Evangelios (Lucas), Evangelios apócrifos, Apolodoro, Luciano, Pausanias.

Evaluación

Examen de contenidos: 70 %

Elaboración y exposición de trabajos: 15 %

Asistencia y participación activa en el aula: 15 %

Bibliografía

Adrados, F. R., Rodríguez Monescillo, E., Martínez Fresneda, M. E., La literatura griega en sus textos, Madrid 1978 (re. 1981).
Calvo Martínez, José Luis, Griego para universitarios, Granada 2016.
Delgado Jara, Inmaculada, Gramática griega del Nuevo Testamento.II. Sintaxis. Con clave comentada de las prácticas, Navarra 2023.
A Greek Anthology (by Joint Association of Classical Teachers), Cambridge, U.K.-New York 2002.
Galiano, M. F. – Adrados, F. R., Primera antología griega, Madrid 1955 (20003).
Galiano, M. F. – Adrados, F. R., Segunda antología griega, Madrid 1962.
Ibáñez Chacón, A., Crestomatía de autores griegos anotados, 1. Prosa, Madrid 2018.
Mounce, W. D, A Graded Reader of Biblical Greek, Michigan 1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A04/09/2023 - 15/12/2023MARTES 15:00 - 16:30-MARIA ISABEL CONDE MORENO
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30-MARIA ISABEL CONDE MORENO