Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LATÍN I - 805939

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG9 - Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas ofertadas, de tal modo que se sea capaz de comprender e interpretar textos y discursos religiosos en dichas lenguas.
Transversales
CT8 - Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas.
Específicas
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE8 - Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE9 - Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE10 - Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE11 - Conocer la periodización e historia de la literatura religiosa escrita en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE12 - Aplicar la lingüística comparada a las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10h. Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a las estructuras gramaticales de la lengua latina. Asimismo, el profesor presentará el marco teórico necesario para la correcta interpretación de los textos.
Clases prácticas
40h. Comentario y análisis de textos. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la adquisición de competencias en lengua latina y con los rudimentos de la traducción y del análisis de textos. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
TOTAL
50h (2 ECTS presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Iniciación en los conocimientos de las estructuras gramaticales básicas de la lengua latina, a través de la lectura, análisis y comentario de textos latinos de distintas épocas relacionados con cualquier tipo de manifestación religiosa, con particular incidencia en textos importantes para el estudio de la religión romana y el cristianismo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad para la lectura e interpretación de los textos clásicos del mundo latino.
2. Los/as estudiantes conocerán las estructuras lingüísticas de la lengua latina y las disciplinas lingüísticas relacionadas (lingüística comparada y lingüística indoeuropea).
3. Los/as estudiantes conocerán la literatura latina, en especial de naturaleza religiosa, desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad.
4. Los/as estudiantes habrán adquirido conocimientos acerca de la pervivencia de la Antigua Roma, en todos sus aspectos (lingüísticos, literarios, artísticos, culturales, humanísticos, políticos, éticos y sociales), desde el final de la Antigüedad hasta nuestros días.
5. Los/as estudiantes se habrán comprometido con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

Contenido

1.     Conocimientos fundamentales de la lengua latina.

2.     Estudio de los elementos básicos de la gramática latina, con especial énfasis en la morfología y la sintaxis.

3.     Lectura, comentario y traducción de textos adecuados al nivel de la asignatura y con especial interés para los/as estudiantes del Grado en Ciencias de las Religiones, con particular incidencia en textos importantes para el estudio de la religión romana antigua y el cristianismo.

Evaluación

1. Evaluación continuada mediante controles periódicos (escritos u orales) durante el curso encaminados a valorar la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica: 25 %
2. Evaluación final mediante un examen realizado en la fecha establecida por la Facultad, que incluirá los contenidos teóricos y prácticos explicados durante el curso: 60 %
3. Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 15 %

Se valorará la participación activa y la iniciativa de los alumnos, especialmente en lo que se refiere a la preparación regular de las actividades de las clases prácticas.

Bibliografía

Enríquez, J. A., López Fonseca, A., Resumen de gramática latina, Madrid, Ediciones Clásicas, 20022.
Rubio, L., Nueva sintaxis latina simplificada, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
Rubio, L., González Rolán, T., Nueva gramática latina, Madrid, Coloquio, 1985.
Segura Munguía, S., Gramática Latina, Bilbao, Universidad de Deusto, 19611, 20104.
Valentí Fiol, E., Sintaxis Latina, Barcelona, Bosch, 198415.

Otra información relevante

La UCM ofrece la posibilidad de realizar un curso de iniciación a la lengua latina al inicio de cada año académico. Véase toda la información sobre el Curso de iniciación de Latín en el siguiente enlace: https://filologia.ucm.es/cursos-de-iniciacion

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 12:30 - 14:00-PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:00-PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ