Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA - 900616

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Habilidad argumentativa
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para establecer relaciones entre diferentes contenidos
- Evaluación crítica de los contenidos
- Capacidad de sistematización
- Capacidad de comprensión de textos filosóficos originales
Transversales
- Adquisición del lenguaje técnico
- Habilidad para la documentación
- Habilidad para redactar trabajos e informes
- Capacidad de comunicación oral y escrita
Específicas
- Comprensión de la génesis histórica, la metodología y el contexto filosófico en el que surge la ciencia moderna.
- Capacidad de utilización los conocimientos adquiridos para analizar y evaluar críticamente el modo científico de conocimiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposiciones del profesor con discusiones sobre la base de textos previamente seleccionados (34h)
Clases prácticas
- Elaboración de protocolos, exposiciones en clase y discusiones en grupo (18h)
Otras actividades
- Actividades en grupo preparatorias de las clases prácticas (13h)
- Participación en clase y asistencia a tutorías (5h)
- Actividades no presenciales: trabajo autónomo e individual del estudiante (80h)
TOTAL
150h (6ECTS)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo general de la asignatura es la exposición de las concepciones de la Naturaleza en el pensamiento occidental desde el origen griego hasta el siglo XVII, en el caso de la naturaleza inorgánica, y hasta el siglo XIX en el caso de la naturaleza orgánica. Los objetivos específicos son: explicar y analizar el surgimiento de la ciencia moderna y su fundamentación filosófica. La presentación y estudio detallado de los diferentes modelos astronómicos y cosmológicos, así como de las distintas teorías sobre la vida, servirá como referente para comprender la evolución de las ideas de naturaleza acerca de la vida, la materia, el movimiento, el espacio y el tiempo.

Contenido

TEMA 1. LA FILOSOFÍA TELEOLÓGICA DE LA NATURALEZA

Régimen teleológico-dinámico y régimen matemático-mecánico de la Naturaleza: el nacimiento de dos vías especulativas.- La Naturaleza como forma y principio dinámico.- Crítica del atomismo.- La física terrestre y celeste de Aristóteles: las clases de materia y sus movimientos naturales.- Características cosmológicas del universo aristotélico.

TEMA 2. ASTRONOMÍA GEOMÉTRICA "VERSUS" ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL

El papel de la matemática en el conocimiento de la Naturaleza.- La geometrización de la astronomía.- El conocimiento observable de estrellas y planetas.- La concepción pitagórico-platónica de la astronomía.- El “problema de Platón”.- Las teorías planetarias geocéntricas: la teoría de las esferas homocéntricas y la astronomía ptolemaica.

TEMA 3. LA ASTRONOMÍA HELIOCÉNTRICA: COPÉRNICO Y KEPLER

- Nicolás Copérnico y la reforma de la astronomía.- La cuestión astronómica del movimiento de la Tierra: heliocentrismo.- La cuestión física del movimiento de la Tierra: argumentos de los antiguos y respuesta copernicana.- El sistema tychónico.- La física celeste de Johannes Kepler.- Las tres leyes de los movimientos planetarios.- La armonía general del cosmos.

TEMA 4. LA FÍSICA DE UNA TIERRA EN MOVIMIENTO

Galileo Galilei y la defensa del sistema copernicano.- Nuevas observaciones celestes mediante telescopio.- La Biblia, la ciencia y el movimiento de la Tierra.- Hacia una física compatible con la movilidad terrestre: inercia y relatividad.- Relativismo y fenomenismo.- El principio de relatividad y sus consecuencias. La caída de los graves y el movimiento parabólico de los proyectiles.- La caída de los graves y el movimiento parabólico de los proyectiles.

TEMA 5. LA FÁBRICA CARTESIANA DEL MUNDO

Naturaleza y autómatas.- La máquina como nueva expresión del orden del universo.-La filosofía mecánica de René Descartes.- Materia y movimiento como principios de las cosas materiales.- Las leyes de la Naturaleza.- La negación del vacío.- La polémica con Henry More.- La cosmología de los vórtices.-

TEMA 6. EL SISTEMA NEWTONIANO DEL MUNDO

Espacio, tiempo.- El movimiento y sus leyes.- La gravitación como fuerza de atracción a distancia.- El sistema del mundo.- Determinismo y causalidad.- La fundamentación filosófica de la nueva ciencia natural.- Mecanicismo e Ilustración.- El problema del reduccionismo.- La vigencia de los modelos mecánicos.

TEMA 7. EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD: 

La sistemática de Linneo - La morfología comparada pre-evolucionista.

TEMA 8. EL NEWTON DE LA HOJA DE HIERBA:

La revolución darwinista: evolucionismo y pensamiento poblacional.

TEMA 9. EL DEBATE MECANICISMO-ORGANICISMO: 

El organicismo aristotélico - El mecanicismo cartesiano.


Evaluación

Parte teórica (70% de la nota global): prueba final conjunta de las clases teóricas y de las clases prácticas donde se evalúa la adquisición de conocimientos adquiridos de acuerdo con el programa.
Parte práctica (30% de la nota global): análisis y comentario de los textos propuestos por el profesor/a. Se evalúa la claridad expositiva, la capacidad argumentativa, la capacidad de análisis y crítica del texto y la corrección formal del trabajo, incluyendo la corrección ortográfica y gramatical, la estructuración del texto y el formato de citación. El profesor/a de la asignatura podrá plantear un trabajo práctico alternativo, como un ensayo temático o un trabajo en grupo en torno a alguno de los debates trabajados en la asignatura. La asistencia y la participación computarán un máximo de un 10% de la nota global.
La parte práctica se habrá de aprobar en la convocatoria ordinaria y la nota correspondiente se conservará en la convocatoria extraordinaria.

Bibliografía

Recursos bibliográficos
Arana, Juan (2001) Materia, Universo, Vida. Madrid: Tecnos, 2a edición.
González Recio, José Luis (2004). Teorías de la vida. Síntesis.
Rioja, Ana y Ordóñez, Javier (1999) Teorías del universo, Síntesis, vols. 1 y 2.
Fuentes primarias
ARISTÓTELES: Acerca del Cielo. Meteorológicos. Edición de M. Candel. Gredos, Madrid, 1996.
ARISTÓTELES: Física. Edición de Guillermo R. de Echandía. Gredos, Madrid, 1995.
ARISTÓTELES: Partes de los Animales. Bartolomé, R. y Marcos, A.: Aristóteles: obra biológica, Madrid, 2010.
COPÉRNICO, N.: Sobre las Revoluciones (de los orbes celestes). Edición de Carlos Mínguez y Mercedes Testal. Editora Nacional, Madrid, 1982.
DARWIN, C.: El origen de las especies por medio de la selección natural. Trad. Antonio de Zulueta. Alianza Editorial, 2009.
DESCARTES, R.: El Mundo o el Tratado de la Luz. Edición de Ana Rioja. Alianza Editorial, Madrid, 1991.
DESCARTES, R.: El Tratado del Hombre. Alianza Editorial, Madrid, 1991.
GALILEI, G.: Diálogo sobre los dos sistemas máximos. Edición de Antonio Beltrán. Alianza Editorial, Madrid, 1994.
KEPLER, J.: El secreto del universo. Edición de Eloy Rada. Alianza Editorial, Madrid, 1992.
NEWTON, I.: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Edición de Eloy Rada. Alianza Editorial, Madrid, 1987.
NEWTON, I.: Cuatro cartas al Dr. Bentley; Carta al honorable Sr. Boyle sobre la causa de la gravitación. Edición de Luis Rodríguez Luján y José Luis González Recio. Madrid, UCM, 2001.
PLATÓN. Timeo. Gredos, Madrid, 2011.

Otra información relevante

CORRECCIÓN FORMAL DE EXÁMENES Y TRABAJOS
Ante las reiteradas dificultades de buena parte del alumnado en lo que respecta a su dominio de la lengua escrita, constatables en todos los ciclos de la enseñanza superior, y dado el carácter absolutamente imprescindible de un tal dominio para todo estudiante universitario en general y para los de Filosofía en particular, la Comisión de Calidad del Grado en Filosofía acuerda las siguientes medidas de aplicación general para todos los estudiantes de Grado. Los profesores incluirán esta información en sus programas de curso e informarán a los estudiantes de la existencia y contenido de estas directrices:
1) Los trabajos realizados por los alumnos en el Grado deberán estar formalmente bien escritos, esto es, sin errores ortográficos, con un adecuado empleo de los signos de puntuación y con una sintaxis correcta. En caso contrario, el profesor indicará al alumno la necesidad de proceder a su revisión y rectificación. Si la nueva versión es realizada por el alumno dentro del plazo de entrega exigido, la calificación que el trabajo merezca atendiendo a su contenido se incluirá en las actas de la convocatoria correspondiente. En caso contrario, el profesor hará constar la calificación de suspenso.
2) Los ejercicios de examen en que se aprecie una ortografía deficiente, así como errores graves de puntuación o de sintaxis, podrán recibir, a juicio del profesor, la calificación de suspenso.
Estructura

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (a extinguir)20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00-JUAN CAMPOS QUEMADA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-JUAN CAMPOS QUEMADA