Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BIOÉTICA - 801326
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
- Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
- Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
Transversales
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, juzgar críticamente los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar consecuencias de las mismas.
-Advertir los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de la teoría de la racionalidad práctica.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
Específicas
-Reconocer la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética acciones individuales y sociales así como leyes, normas y costumbres.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta signatura es una introducción a los principios, los problemas y los casos centrales de la bioética contemporánea y un espacio para ejercitar las habilidades de razonamiento moral y pensamiento crítico necesarias para abordarlos.
Requisitos
Objetivos
- Tomar conocimiento de los distintos principios y teorías que han contribuido a dar forma a los debates en bioética y desarrollar las habilidades de razonamiento moral y pensamiento crítico para abordar cuestiones bioéticas controvertidas;
- Articular la aplicación de las teorías morales más influyentes a los problemas tratados, incluyendo los criterios más adecuados para evaluarlas;
- Desarrollar una posición personal y filosóficamente fundamentada sobre cuestiones centrales de la bioética, tales como, el aborto, las tecnologías reproductivas, las distintas elecciones genéticas, la asignación de recursos sanitarios, entre otros;
- Desarollar la habilidad para identificar, articular y evaluar problemas bioéticos nuevos e imprevistos.
Contenido
1. Bioética: principios y teorías
- Breve aproximación histórica
- Razonamiento moral en bioética
-Teorías normativas
- Investigación científica y prática médica
2. Vida y muerte
- Aborto
- Reproducción
- Genética
- Eutanasia
- Animales no humanos
3. Salud y justicia
- Asignación de recursos
- Psiquiatría y salud mental
- Raza, género y sexualidad
- Datos e inteligencia artificial
Evaluación
La calificación obtenida en las clases teóricas (70%).
La calificación obtenida en las clases prácticas (30%).
La calificación de la parte teórica resultará de:
Un examen escrito sobre el temario, que se realizará en junio (50%).
La participación activa en clase y en el campus virtual (20%).
Bibliografía
Kuhse, H., & Singer, P. (Eds.). (2009). A companion to bioethics. Oxford: Wiley-Blackwell.
Leyton, F. (2019). Los animales en la Bioética: tensión en las fronteras del antropocentrismo. Herder Editorial.
Criado-Perez, C. (2020). La mujer invisible: descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Seix Barral.
McMahan, J. (2002). The Ethics of Killing: Problems at the Margins of Life, Oxford University Press, Oxford.
Nobis, N. & Grob, Kristina (2019). Pensando críticamente sobre el aborto. Open Philosophy Press.
Scully, J. L. (2021). Feminist bioethics. The Oxford Handbook of Feminist Philosophy.
Talbot, M. (2012). Bioethics: an introduction. Cambridge University Press.
Vaughn, L. (2020). Bioethics: Principles, Issues, and Cases. Oxford University Press.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | CATIA GISELA PACHECO FARIA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | CATIA GISELA PACHECO FARIA |