Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA CONTEMPORÁNEA - 801653

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios de distintos campos del saber humanístico, con especial atención a la historia general, la historia del pensamiento y de las ideas estéticas, la historia de la literatura y, en su caso, la historia de la música.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se combinan varios métodos docentes con el fin de que el aprendizaje sea activo y participativo (1,2,3 y 4):
1.- Clase teórica: clases magistrales para profundizar en los temas.
Seminarios
2.-Clase invertida y aprendizaje por proyecto: las clases teóricas irán acompañadas de comentarios de poesía y análisis de obras narrativas y dramáticas que los alumnos deben leer por adelantado obligatoriamente. La clase se convertirá en un espacio dinámico de aprendizaje.
Clases prácticas
3.- Prácticas: Se impartirán prácticas centradas en temas transversales.
Presentaciones
La profesora asignará lecturas por grupos. Cada alumno preparará individualmente su lectura y expondrá oralmente sus conclusiones en clase para incentivar el aprendizaje colaborativo. Se facilitará una guía de lectura para obras literarias que permite 1) la interiorización de una metodología, 2) el desarrollo de habilidades de expresión oral 2) la transferencia de esta metodología literaria al análisis de obras de arte. La exposición oral de la lectura asignada es obligatoria.
Otras actividades
4.- Trabajo no presencial del estudiante: lectura de poemas y de obras literarias, búsqueda de información, análisis y jerarquización de los contenidos.

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura ofrece una introducción a los géneros literarios y principales obras y autores de la Literatura Contemporánea desde el Romanticismo hasta los preliminares de la literatura del siglo XXI. Las aportaciones de distintas literaturas de la tradición europea, hispanoamericana y norteamericana se articularán en torno a los géneros literarios y períodos cronológicos más importantes, en los que se ubicarán los autores más representativos, considerando el contexto cultural en que se desenvuelven, sus líneas generales de desarrollo y la lectura crítica de textos representativos. Cada tema se articula en torno a factores históricos, filosóficos y literarios. Los aspectos literarios tienen tres ejes: la presentación de lo canónico, el canon alternativo, —basado principalmente en literatura escrita por mujeres— y la écfrasis o adaptaciones cinematográficas — que suponen un diálogo entre la literatura y otras artes. Se animará al alumno a realizar reflexiones que le ayuden a replantearse conflictos de identidad propios del periodo de pandemia y centrados en el debate entre vida vs. libertad.

 

Requisitos

Conocimientos de Literatura Española Medieval, Renacentista y Moderna.

Objetivos

 1.   Conocimiento de los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria en la literatura contemporánea.

 

2.   Comprensión de los principales géneros literarios de la época y capacidad para ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.

3.   Adquisición de claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.

4.   Familiarización del estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia literatura en general y a la producción literaria del período en particular.

5.   Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de obras literarias contemporáneas.

6.   Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

Contenido

 1. El Romanticismo en la literatura europea y española.

2. La novela Europa en el siglo XIX. Realismo y Naturalismo.

3. Movimientos finiseculares en Europa y en España. Simbolismo y Modernismo.

4. El nacimiento de las vanguardias literarias en Europa y en España. La Generación del 27.      

5. La renovación de la novela en la primera mitad del siglo XX. Grandes nombres y tendencias.

6. La renovación teatral en Europa desde finales del XIX hasta el teatro del absurdo.

7. La literatura estadounidense del siglo XX: renovación narrativa y teatral.

8. Las literaturas europeas de posguerra.

9. Las literaturas española e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

10. Algunas manifestaciones temáticas relevantes en la literatura del siglo XX: la literatura de mujeres y la literatura de la memoria, entre otras. La literatura posmoderna: hacia la literatura en el siglo XXI. Relaciones con las literaturas no occidentales.

Evaluación

La convocatoria ordinaria y extraordinaria de exámenes se mantiene de momento como no presenciales. Podría ser presencial siempre y cuando las circunstancias lo permitiesen. El conjunto de actividades y de pruebas a través de las cuales se realizará la evaluación del aprendizaje de los alumnos es el siguiente:
A) Examen o prueba escrita. Se celebrará al finalizar el semestre un examen o prueba escrita con la finalidad de evaluar los aprendizajes de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura. Tendrá dos partes:
a. Evaluación de la parte teórica: Valoración hasta 3 puntos.
b. Evaluación de la parte práctica. Valoración hasta 3 puntos.
B) Actividades prácticas. La asistencia y realización de las prácticas cuenta de la siguiente manera:
a. “Tema por determinar”, hasta 0’5 punto.
b. “Escribir una reseña” hasta 1 punto (hasta 600 palabras) (individual).
c. “Tema por determinar” 0’5 punto.
d. “Tema por determinar” 0’5 punto.
C) Ensayo hasta 1 punto (hasta 2.000 palabras) (individual).
D) Participación en clase. Se valorará con hasta 0’5 la exposición del tema asignado para participar en clase.

Bibliografía

Manuales de Literatura Española

Alonso, Cecilio, Historia de la literatura española, 5: Hacia una literatura nacional, 1800-1900, Barcelona, Crítica, 2010.
Alvar, Carlos, José Carlos Mainer y Rosa Navarro, Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza, 2004.
Brown, Gerald G., y José Carlos Mainer, Historia de la literatura española, 6/1: El siglo XX. Del 98 a la Guerra Civil, Barcelona, Ariel, 1984.
Caravaggio, Jean, y Rosa Navarro, Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1995, vols. 5 y 6.
Gracia, Jordi, y Domingo Ródenas, Historia de la literatura española, 7: Derrota y restitución de la Modernidad, 1939-2010, Barcelona, Crítica, 2010.
Mainer, José Carlos, Historia de la literatura española, 6: Modernidad y nacionalismo, Barcelona, Crítica, 2010.
Mainer, José Carlos, Historia mínima de la literatura española, Madrid, Turner, 2014.
Pedraza Jiménez, Felipe, y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Pamplona, Cenlit, 1980, vols. 7-10.
Sanz Villanueva, Santos, Historia de la literatura española, 6/2: Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1985.
Shaw, Donald L., Historia de la literatura española, 5: El siglo XIX, Barcelona, Ariel, 1980.

Manuales de Literatura Universal

Asís Garrote, Mª Dolores de, Literatura universal del siglo XX, Madrid, Fragua, 2002.
García Lorenzo, Luciano (dir.), Historia Universal de la Literatura, Madrid, Argos Vergara, 1987, VI.
Riquer, Martín de, y José Mª Valverde, Historia de la Literatura Universal, Barcelona, Planeta, 1997, vols. 7-10 (o ed. abreviada, pero actualizada, Madrid, Gredos, 2007, vol. 2: Desde el Barroco a nuestros días).
VV. AA., Atlas de literatura universal, Madrid, Nordica, 2017.
Wisler, Erika (dir.), Historia de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Madrid, Akal, 1992-2004, vols. 4-6.

Otra información relevante

Se debe cumplir el Protocolo de Medidas Organizativas y Específicas de la Facultad de Geografía e Historia.
Este calendario está sujeto a los cambios que puedan requerir las autoridades ante la evolución de la situación epidemiológica.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOLITERATURA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
Grupo A2 - - -ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
Grupo B1 - - -AGUSTIN PEREZ BAANANTE
CRISTINA OÑORO OTERO
Grupo B2 - - -AGUSTIN PEREZ BAANANTE
CRISTINA OÑORO OTERO
Grupo C1 - - -ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
Grupo D1 (Especial Accesibilidad) - - -ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 11:30 - 13:00B-02ANTONIO BARNES VAZQUEZ
MARTES 11:30 - 13:00B-02ANTONIO BARNES VAZQUEZ
GRUPO B22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 11:30 - 13:00B-31
MARTES 11:30 - 13:00B-31
GRUPO C22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 18:30 - 20:00B-18BELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
MARTES 18:30 - 20:00B-18BELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
GRUPO D22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 18:30 - 20:00B-21CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO
MARTES 18:30 - 20:00B-21CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO