Historia del Arte
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LOS INICIOS DEL ARTE MODERNO - 801658
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- de laws principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los prodesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10....
CE11....
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los prodesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10....
CE11....
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Metodología docente.
Clases magistrales: el profesor prsentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Clases magistrales: el profesor prsentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio general de la creación artística en Europa en el siglo XV, haciendo
hincapié en los inicios del Renacimiento en Italia.
Contenido
1. Renacimiento y Humanismo. La nueva mentalidad y cambio social.
2. Arte en Florencia a principios del siglo XV.
3. Alternativas en el arte florentino de mediados del siglo XV.
4. La expansión del nuevo arte en el resto de Italia.
5. La modernización de la ciudad. Utopía y realidad.
6. El arte florentino en la segunda mitad del siglo XV.
7.El arte europeo a fines del siglo XV: tradición y modernidad.
8. Italia-Flandes. Intercanbio artístico.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%
Bibliografía
ANTAL, F.: "El mundo florentino y su ambiente social". Madrid, Alianza, 1989.
BAXANDALL, M.: "Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento". Barcelona, Gistavo Gili, 2000 (1981).
CHASTEL, A.: "Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico". Madrid, Cátedra, 1991.
CHASTEL, A.: "El Renacimiento italiano, 1460-1500". Madrid, Akal, 2005.
HEYDENREICH, L.: "El Quattrocento", primera parte, pp. 15-234, en Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1991 y reeds.
JESTAD, B.: "El arte del Renacimiento" Madrid, Akal, 1991.
NIETO, V. -CÁMARA, A.: "El Quattrocento italiano". Madrid, Historia 16 ("Historias del Arte", nº 25), 1989; reeds. 2000.
NIETO, V. -CHECA, F.: "El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid, Istmo, 1980 y reeds.
BAXANDALL, M.: "Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento". Barcelona, Gistavo Gili, 2000 (1981).
CHASTEL, A.: "Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico". Madrid, Cátedra, 1991.
CHASTEL, A.: "El Renacimiento italiano, 1460-1500". Madrid, Akal, 2005.
HEYDENREICH, L.: "El Quattrocento", primera parte, pp. 15-234, en Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1991 y reeds.
JESTAD, B.: "El arte del Renacimiento" Madrid, Akal, 1991.
NIETO, V. -CÁMARA, A.: "El Quattrocento italiano". Madrid, Historia 16 ("Historias del Arte", nº 25), 1989; reeds. 2000.
NIETO, V. -CHECA, F.: "El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid, Istmo, 1980 y reeds.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | HISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA I |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | ROBERTO ALONSO MORAL |
Grupo A2 | - | - | - | ROBERTO ALONSO MORAL |
Grupo B1 | - | - | - | |
Grupo B2 | - | - | - | |
Grupo C1 | - | - | - | |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-02 | MAGDALENA MARIA DE LAPUERTA MONTOYA |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-02 | MAGDALENA MARIA DE LAPUERTA MONTOYA | ||
GRUPO B | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-31 | MATTEO MANCINI |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-31 | MATTEO MANCINI | ||
GRUPO C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-18B | MAGDALENA MARIA DE LAPUERTA MONTOYA |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-18B | MAGDALENA MARIA DE LAPUERTA MONTOYA | ||
GRUPO D | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-21 | |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-21 |