Historia del Arte
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE - 801661
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento genralistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos coontextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (A partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10.....
CE11.....
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos coontextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (A partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10.....
CE11.....
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
4
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene por objeto el estudio de las fuentes escritas y no
escritas, así como de las ciencias auxiliares y nuevas tecnologías aplicadas
al estudio de la historia del arte desde la Antiguedad al siglo XXI.
Objetivos
1. Los estudiantes adquirirán nociones avanzadas de fuentes para la Historia
del Arte, junto a su metodología, terminología y bibliografía específicas,
aprendiendo a transmitirlas adecuadamente de manera oral y escrita.
2. Aprenderán a obtener y gestionar herramientas y conocimientos de diversa índole relacionados con las fuentes para la Historia del Arte desde la Antigüedad al siglo XXI.
3. Aprenderán a desarrollar un trabajo autónomo, a trabajar en equipo, a trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, y a participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta materia.
2. Aprenderán a obtener y gestionar herramientas y conocimientos de diversa índole relacionados con las fuentes para la Historia del Arte desde la Antigüedad al siglo XXI.
3. Aprenderán a desarrollar un trabajo autónomo, a trabajar en equipo, a trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, y a participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta materia.
Contenido
1. Concepto de fuente. Fuentes primarias y secundarias.
2. Literatura artística.
3. Fuentes documentales de archivo. Fuentes epigráficas.
4. Fuentes iconográficas.
5. Fuentes de carácter gráfico. La obra artística como fuente.
6. Ciencias auxiliares para la investigación histórica-artística.
7. Las nuevas tecnologías como fuente para la Historia del Arte.
8. La investigación de la Historia del Arte y su bibliografía.
2. Literatura artística.
3. Fuentes documentales de archivo. Fuentes epigráficas.
4. Fuentes iconográficas.
5. Fuentes de carácter gráfico. La obra artística como fuente.
6. Ciencias auxiliares para la investigación histórica-artística.
7. Las nuevas tecnologías como fuente para la Historia del Arte.
8. La investigación de la Historia del Arte y su bibliografía.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %
Bibliografía
BAUER, H., ¿Estudio histórico-artístico de las fuentes¿, en Historiografía del Arte, Madrid, 1983.
CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J., Fuentes de la Historia del Arte II, Madrid, 2001.
CHECA CREMADES, F., GARCÍA FELGUERA, M. S. y MORÁN TURINA, J. M., ¿Fuentes para el estudio de la Historia del arte¿, en Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid, 1992, pp.149-210.
CHIPP, H.B., Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, 1996.
GONZÁLEZ GARCÍA, A, CALVO SERRALLER, F. y MARCHÁN FIZ, S., Escritos de Arte de Vanguardia 1900/1945, Madrid, 2003.
HOLT, E. G., A Documentary History of Art, Nueva York, 1958-1966, 3 vols.
RENFREW, C. y BAHN, P., Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Tres Cantos, 1993.
SCHLOSSER, J. VON, La Literatura Artística. Manual de Fuentes de la Historia del Arte, Madrid, 1976.
VENTURI, L., Historia de la crítica de Arte, Barcelona, 1974.
YARZA LUACES, J., Fuentes de la Historia del Arte I, Madrid, 1997.
VV.AA., Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, Barcelona, 1982, 8 vols.
CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J., Fuentes de la Historia del Arte II, Madrid, 2001.
CHECA CREMADES, F., GARCÍA FELGUERA, M. S. y MORÁN TURINA, J. M., ¿Fuentes para el estudio de la Historia del arte¿, en Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid, 1992, pp.149-210.
CHIPP, H.B., Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, 1996.
GONZÁLEZ GARCÍA, A, CALVO SERRALLER, F. y MARCHÁN FIZ, S., Escritos de Arte de Vanguardia 1900/1945, Madrid, 2003.
HOLT, E. G., A Documentary History of Art, Nueva York, 1958-1966, 3 vols.
RENFREW, C. y BAHN, P., Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Tres Cantos, 1993.
SCHLOSSER, J. VON, La Literatura Artística. Manual de Fuentes de la Historia del Arte, Madrid, 1976.
VENTURI, L., Historia de la crítica de Arte, Barcelona, 1974.
YARZA LUACES, J., Fuentes de la Historia del Arte I, Madrid, 1997.
VV.AA., Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, Barcelona, 1982, 8 vols.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA HISTORIA DEL ARTE I |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-13 | ANTONIO SAMA GARCIA |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-13 | ANTONIO SAMA GARCIA | ||
GRUPO TEORIA B | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-36 | MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-36 | MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA | ||
GRUPO TEORIA C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-31 | MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-31 | MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) | - | - | - | ANTONIO SAMA GARCIA |
GRUPO A2 | - | - | - | ANTONIO SAMA GARCIA |
GRUPO B1 | - | - | - | MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA |
GRUPO B2 | - | - | - | MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA |
GRUPO C1 | - | - | - | MACARENA MARIA MORALEJO ORTEGA |